sábado, 6 de octubre de 2012

Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana en Venezuela


              Mañana 7 de octubre nuestro deber es cumplir con Venezuela votar temprano y en paz. 

Venezolanos a usar Twitter este 7 de octubre de 2012 durante las elecciones presidenciales


Por: Alejandrina Uribe-Betancourt

Este domingo 7 de octubre de 2012 los venezolanos dentro y fuera del país tenemos la responsabilidad de elegir el futuro de nuestra patria, al acudir a votar en las elecciones presidenciales. Este año, y gracias al avance de Internet y la fuerte presencia de las Redes Sociales en Venezuela como Facebook y Twitter, sin duda muchos ciudadanos se sentirán motivados a compartir sus experiencia en este proceso electoral, hacer denuncias de hechos irregulares que se puedan presentar en cualquier centro electoral del país.
Por tal razón, se eligió Twitter la red de microblogging, que permite enviar mensajes de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, para ser el medio por el cual los info ciudadanos en nuestro país, y todo tuitero venezolano desee dar a conocer información desde su centro de votación. Siendo esta participación ciudadana en el acontecer noticioso electoral un hecho inédito y de gran valor informativo en nuestro país.
Mañana domingo las redes sociales como Twitter serán el reflejo del espíritu participativo de los venezolanos y servirán para tener registro de lo que ocurra en casi todos los rincones del país. Por eso es importante contar con algunos criterios para hacer una buena cobertura y seguimiento de cada caso, de esta forma se busca reducir el ruido y los rumores, y producir una información que sea confiable.
A continuación presento el texto de este manual redactado por el periodita Luis Carlos Díaz Vázquez, para que los amigos que deseen sumarse a esta iniciativa de de @ReporteYa y el diario El Nacional @ElNacionalWeb puedan participar de forma rápida y efectiva y ser parte de esta experiencia comunicacional.  
Igualmente invito a mis amigos y lectores a seguir a Luis Carlos Díaz en Twitter en su cuentan @LuisCarlos  https://twitter.com/LuisCarlos  y a leer su buen blog Periodismo de Paz  http://www.periodismodepaz.org/index.php/autor-luis-carlos-diaz/


Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana

Por: Luis Carlos Díaz @LuisCarlos
El 7 de octubre viviremos una de las jornadas más noticiosas de la historia contemporánea de Venezuela. Como en cada elección, el proceso contará con la narración de los medios de comunicación, que siguen los acontecimientos más importantes del día. Sin embargo este año el poder de la infociudadanía conectada en plataformas digitales también será un ingrediente importante para estar informados de lo que ocurre.

El día de la elección, las redes sociales serán el reflejo de nuestro espíritu participativo, pero también servirán para tener registro de lo que ocurra en casi todos los rincones del país. Por eso es importante contar con algunos criterios para hacer cobertura y seguimiento de las elecciones. El objetivo de este manual es brindar algunas premisas
para reducir el ruido y los rumores, producir información confiable y conectarnos en redes para la reportería ciudadana.

¿Por qué usaremos Twitter?
Twitter ha demostrado ser en los últimos años la plataforma que mejor se adapta a nuestras necesidades informativas en momentos de alta tensión como desastres naturales, protestas y elecciones.
Desde el referendum de 2007 hay twitteros activos en Venezuela haciendo seguimiento electoral, pero en 2012 la cantidad de usuarios es sorprendente, así que tendrá mayor impacto en la opinión pública.
Twitter es comunicación pública, combina información y opinión junto a las conversaciones ciudadanas, va en tiempo real, permite colgar contenido multimedia producido en otras plataformas y su brevedad la hace más eficiente para producir y consumir contenidos rápidamente.

¿Qué es @ReporteYa?
Es un proyecto de formación que desarrolla la Fundación Miguel Otero Silva desde enero de 2011, para que organizaciones sociales de Venezuela puedan mejorar sus competencias en el uso de redes sociales. Hemos formado a más de 2.500 personas en 10 estados del país que nos envían sus reportes ciudadanos. Funcionamos como una caja de resonancia de sus mensajes y además los conectamos con El Nacional en caso de que la información necesite el apoyo del diario. Las dos cuentas para seguir este proyecto son @ReporteYa y @ElNacionalWeb

¿Cómo levantar un reporte?
Twitter plantea dos retos con sus 140 caracteres de límite de espacio: construir mensajes breves y comprensibles. Se recomienda que el tweet contenga la información más importante en una sola pieza. Al escribir mensajes divididos en varios tweets o comprimidos en mal español, como si fuese un SMS, se dificulta su comprensión.
Un tweet correcto describe el suceso y lo ubica. Por ejemplo:
- Denuncia: hay un toldo con proselitismo político a menos de 200mts de la Unidad Educativa Juan Pérez de Tinaquillo. [114 caracteres.Aún le cabe la foto]

El idioma español es rico y siempre habrá una forma de decir algo con menos palabras, sin necesidad de escribir mal. Claramente, algunos nombres de centros electorales, pueblos y ciudades son muy largos. En ese caso se privilegia la localidad y en un segundo tweet se puede ubicar mejor el centro electoral.
En Twitter es muy importante ser evidente con los mensajes que se publican. No se puede dar por sentado que nuestros lectores saben desde dónde escribimos o a quién nombramos. Genéricos como “el alcalde”
o “este pueblo” hacen que el tweet se pierda y se confunda en la maraña de mensajes.

Otra opción para que el mensaje sea recogido más fácilmente por gente que estará monitoreando las redes ese día, es nombrarlos en el tweet o utilizar alguna etiqueta que hayan acordado previamente.
En la red de Reporte ya, nuestros colaboradores nos incluyen al final del tweet como @reporteya o @elnacionalweb y el mensaje es recibido rápidamente. También el portal ustedabuso.com  estará levantando reportes de violaciones a la ley orgánica de procesos electorales a través de tweets enviados a @ustedabuso.


¿Cómo subo fotos a Twitter?
Un tweet con palabras a veces no es suficiente, pero ya contamos con teléfonos celulares que tienen conexión a Internet y cámara integrada, así que podemos añadir imágenes al mensaje.
Todas las aplicaciones de Twitter tienen la posibilidad de subir fotos a diferentes plataformas, que luego se visibilizarán en nuestra cuenta.
Otra plataforma popular es Instagram, para usuarios de iPhone y Android. Es una red social de imágenes.

¿Cómo subo videos a Twitter?
Los videos tienen dos formatos bastante sencillos para hacer reporterismo ciudadano: grabar el video para luego subirlo a YouTube y compartir el link en Twitter, o usar una aplicación como Qik- com o Bambuser.com para emitir video en vivo directamente desde el celular.
Se recomienda que tengan tomas estables, con una narración concisa, recorridos suaves y descriptivos de la situación que se desee reportar.

¿Qué #etiqueta vamos a utilizar?
Las etiquetas (o hashtags) sirven para aglutinar los tweets en torno a un mismo término para evitar su dispersión. Si se escoge alguna etiqueta de forma consensuada con la comunidad de twitteros que van a participar en la cobertura de un evento, se recomienda que sea breve, fácil de recordar y evidente en su significado. Sin embargo, también su uso obedece a la espontaneidad de los usuarios y puede transformarse a lo largo del día.

Recomendamos términos como #7O o #EleccionesVE, aunque seguramente irán cambiando a lo largo del día dependiendo de las conversaciones y las reacciones que tengan los twitteros a los sucesos electorales. Otra recomendación es utilizar términos fáciles de rastrear como el centro de votación o la ciudad donde ocurre un suceso, pero en ese caso no es obligatorio el uso del #numeral. Un tweet con más de dos etiquetas resulta excesivo y engorroso.
Esté pendiente del cuadro de tendencias de Twitter en Venezuela porque le indicarán los temas que están de moda y en ascenso en las conversaciones del país.

FUENTE: EL NACIONAL
Reporte Ya @reporteya
Red de Periodismo Ciudadano. Dictamos Talleres de Formación. Consulta en nuestro Blog el Manual de Twitter para Cobertura Electoral




♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt