lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista a Daniel Samper Pizano


"El humor es la manera más penetrante
de tocar un problema"

Alejandrina Uribe-Betnacourt y Daniel Samper Pizano en Bogotá. 

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB https://twitter.com/AlejandrinaUB
 Fotos: AlejandrinaUB / Daniel Mordzinski /Gerardo Horowitz

Entramos en la vida del escritor para conocer su pasión por el periodismo, los vallenatos, sus dudas respecto a Dios y su deseo de ser un gigoló

“Si Eva hubiera sido Adán”.  “A mí que me esculquen...”  Las dos frases anteriores no corresponden a un tratado de algún escéptico de las Sagradas Escritoras. Son apenas dos de los más de treinta títulos que ha publicado el escritor, periodista y humorista colombiano Daniel Samper Pizano quien ha sabido ganar lectores con su fino ingenio y chispa criolla, que se ve hasta en el título de sus libros, pues ir a una librería y encontrarse con un texto llamado: "Confesiones de un espermatozoide" o "Piedad con este pobre huérfano", nos hará detenernos para ojear sus páginas y ¿por qué no? hasta caer atrapados bajo la pluma de este guerrero del siglo XXI que armando con sus ideas, usa el humor para reírse de sus defectos u ocultar sus temores, así como para llevarnos a la reflexión.
¿Es Daniel Samper Pizano un filósofo contemporáneo?, tal vez, o ¿un mamagallista consumado?, de eso no hay duda, como tampoco de su habilidad para dar un giro de 180 grados, y a la par del escrito risueño que publica en su columna dominical “Postre de Notas” para la revista Carrusel del diario El Tiempo de Colombia, Daniel en la misma semana pasa a usar la más pesada artillería literaria para alimentar su columna de actualidad política "Cambalache" que aparece también los domingos en las páginas de este prestigioso diario colombiano, donde supo criticar por 8 años consecutivos y con argumentos válidos al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, denunció a su vez, los ecocidios que se dan en el mundo y ha alertado en muchas oportunidades  sobre el peligro que es Chávez para Venezuela y el continente.

Daniel Samper Pizano no se detiene, siempre anda escribiendo y de un lado al otro del orbe, un día habla desde Madrid, al otro desde Bogotá o Estambul, desde donde a lo mejor se puede estar preparando para ir a Guadalajara o Berlín. Viajero incansable, lector empedernido, cálido, y juguetón como un niño, Daniel "se dejó de vainas" (como dice uno de sus libros), para hablarnos de su vida, su vocación periodística y hasta del amor en su siempre curioso corazón.








"EL AGUILUCHO", GENESIS DE UN PERIODISTA
Samper Pizano en su época de chino (muchacho), hizo sus primeros escritos en el periódico escolar "El Aguilucho" de su muy entrañable colegio el Gimnasio Moderno en Bogotá. Pero luego estudió derecho en la Javeriana y posteriormente hizo un master de periodismo en EE.UU. De esos inicios recuerda con emoción: "Yo tenía muy claro que lo que me gustaba era escribir, no tenía muy claro si podría vivir de escribir. Me gustaba el periodismo, pero no tenía una idea tan clara como para desde un principio haberme dedicado a conseguir una beca para estudiar periodismo".
Trabajó primero en una "pequeña oficina de relaciones públicas", donde era el jefe de prensa, pero en realidad era todero pues "escribía los boletines y luego los llevaba a pie a los distintos sitios" (...) "Lo que me ofrecía el derecho era que primero es una carrera donde se lee bastante y eso me agrada, es una carrera humanística que no pedías matemáticas, que era una salvación para mí que siempre he sido muy malo para las matemáticas y finalmente me ofrecía un horario estupendo en la universidad donde estudié.
Porque se estudiaba de 7:00 a.m., a 12:00 p.m., lo cual me dejaba exactamente el tiempo para trabajar. Porque normalmente en los periódicos se trabajaba a partir del mediodía, de modo que yo siempre desde que entré a El Tiempo estuve cumpliendo horario completo en el periódico y en la universidad. Durante cuatro años estuve haciendo turnos de noche con otros compañeros, cada uno hacía un turno al mes". Sus compañeros eran: Luis Carlos Galán (el asesinado candidato presidencial), Enrique Santos Calderón (actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa) y Enrique Santos Molano. "Yo hacía un mes en el turno nocturno que era violento, porque iba a la universidad en la mañana, salía para el periódico a las 12 del día y del periódico salía a las 2 de la mañana, pero fue el mejor aprendizaje que nunca tuve de periodismo, y luego nos íbamos turnando".

AUB: ¿Y cuándo descubrió que el periodismo es la carrera de su vida y no el derecho?
DSP: "Ya cuando estoy trabajando en El Tiempo, veo que la vocación que tenía desde niño, cuando hacía periódicos en el colegio, como hemos hecho todos, se destapa allí y me parece una profesión estupenda. Tengo muy claro además que esa profesión me impedirá hacer otras cosas que son incompatibles con el periodismo, que no podría ser empresario, cosa que tampoco me ha importado nunca, ni político que tampoco me interesa. Tengo muy claro que es un oficio que te demanda mucho pero que te da mucho sobre todo la variedad. Lo interesante que puede ser el periodismo, y de allí entonces ya quiero formarme más como periodista. Entonces me gradúo como abogado, nunca llego a ejercer, aprendo cosas que me serán útiles, pero las habría podido aprender en un semestre en vez de gastarme cinco años. Consigo una beca me voy a estudiar a la Universidad de Kansas y saco un master en periodismo. Lo gozo muchísimo y sigo dedicado a esta profesión".

AUB: Usted escribe para  varios medios impresos en América Latina, cuántos son:

DSP: Yo siempre estuve  vinculado a El Tiempo, cuando tuve que irme de Colombia por amenazas estoy vinculado a El Tiempo, y al llegar  a España, pues evidentemente  en El Tiempo me dicen `queremos que sea corresponsal, pero le podemos mandar el dinero que no va a servir  para vivir, usted necesita conseguirse allá otro puesto. Afortunadamente entro muy  rápidamente a la revista Cambio 16, donde pasé 7 años estupendos y allí empecé  hacer otras cosas. Básicamente porque necesitaba ganar más  dinero, entonces empecé a hacer por ejemplo libretista de televisión, empecé a hacer varios programas, empecé  a escribir para otras revistas y me desarrollé como escritor en otras artes. Hice más libros, finalmente  quedé con una cantidad de vínculos. Entonces la  columna mía de humor circula en varios periódicos de América Latina, escribo  ocasionalmente para a Etiqueta Negra, para Ñ que es una muy buena revista cultural argentina, para Ecuador Hoy  para La Prensa de Panamá, ocasionalmente para alguna revista o periódico de México La Reforma por ejemplo, y  en una época escribía para un periódico de EE.UU. que se llamaba de The World Paper y lo hago también  para algunas publicaciones en España. No estoy vinculado a ninguna ahora soy lo que se llama un free lance, es decir un periodista independiente.

En esta foto cortesía de DSP, él aparece junto a su amigo y también humorista y escritor "El Negro Fontanarrosa", la foto fue tomada durante el Carnaval de las Artes en Barranquilla en febrero de 2008. A los 5 meses muere Fontarrosa, de él Samper Pizano diría: "El Negro fue para mí como un hermano en lo personal, además de un amigo entrañable y un autor al que admiro profundamente".






SECRETOS DE PROFESIÓN...

Enfundado en su piyama, cada mañana Daniel se pone frente al computador, tanto en Madrid como en Bogotá para iniciar la faena, y es él quien prepara el desayuno en la casa. "Me levanto temprano, a las 5 ó 5:30 de la mañana cuando estoy en Bogotá y en Madrid a las 7 ó 7:30 a.m., porque Madrid tiene un horario más corrido. Esa es la hora en que uno mejor trabaja, en que está más desocupado Internet, en que la mujer no le está pidiéndole a uno cosas. A esa hora no hay llamadas, carteros, cobradores, ni vendedores. Me hago un cafecito y me pongo a trabajar. Me gusta al desayuno el café colombiano preparado con cafetera de émbolo le agrego un poquito de leche. Durante el día, tinto en Colombia; y en España, tinto en mi casa y cortado (café con leche pequeño), afuera, porque el café de cafetería y restaurante es tan horrible que hay que disimularlo con leche. Siempre tomo edulcorante, a pesar de lo cual no bajo de peso", se lamenta sin perder su jocosidad.
Samper dice que su secreto para entregar sus trabajos a diarios y revistas en Colombia, España y otros países es su férrea disciplina y agrega: "yo soy muy trabajador, mi lema no es calidad sino cantidad. Entonces madrugo. El secreto del escritor no es el talento, sino el levantarse temprano. Me levanto temprano eso es todo".

 AUB: Me llama mucho la atención su disciplina de trabajo, para poder escribir tantas columnas y artículos cada mes.

DSP: “Lo que pasa es que Portafolio, Hoy, Credencial, Carrusel todas  estas son revistas de El Tiempo y ese es parte de mi contrato con El Tiempo, que  implica escribir para alguna revista de forma constante como Carrusel, donde ya llevo  22 años en que todos los viernes sale mi columna de humor (Postre de Notas). Y para las otras a veces me piden algo. Ahora que El Tiempo compró la revista Cambio (que era Cambio 16 Colombia), a veces me piden para Don Juan que también es de El Tiempo,  a veces para Portafolio. Pero permanentemente escribo en El Tiempo, donde hago editoriales, columnas y hago cursos de preparación. Para Credencial todos los meses, que es un revista mensual y Carrusel todas las semanas. Fuera de eso, hago una columna para una emisora que de radio HJCK, que es cultural,  una columna quincenal.
Lo que si hago en España, yo nunca hice radio ni televisión. Pero en España me llamaron a hacer un programa de radio una tertulia  de un programa muy conocido que se llama “No es un día cualquiera” de la Radio Nacional  de España, es una gente adorable y estoy en la tertulia y voy dos o tres veces  mes, pues es los fines de semana y la paso  estupendo en a tertulia de radio, no pensé que me fuera  gustar, pues yo nunca fui periodista de radio.

AUB: ¿Cantidad antes que calidad? Daniel supongo ese lujo se lo da porque ya tiene un estilo hecho, pero para alguien que está empezando en el oficio y con mucho por aprender ¿resulta válido ese consejo?

DSP: "Un periodista que tiene compromisos semanales de varias columnas, como yo, lamentablemente no dispone del tiempo que exigirían varias revisiones y correcciones: es mal del oficio, qué le vamos a hacer. Decía Art Buchwald, autor de una columna diaria de humor, que el tiempo que se necesita para corregir una columna es "todo el que uno pueda tener: un mínimo de una hora y un máximo de mes y medio". Pero que, por supuesto, él solo tenía una hora. Lo mismo me ocurre a mí".}

AUB: Usted usa humor para criticar y lo hace de forma tan fina que no llega a la bajeza de la burla ¿nació con ese don o es producto de su formación intelectual?
DSP: "No sé hasta qué punto es un problema cultural o es un don de nacimiento. Yo tiendo a creer por ejemplo que hay familias que escriben bien, que es algo genético. Puedo citar la familia Caballero de Colombia que ha dado escritores como Lucas Caballero, Eduardo Caballero, Antonio Caballero, es que hasta un primo de Antonio que se retiró en segundo de bachillerato y era medio vago, hasta él escribía bien. Entonces, yo creo que hay un talento natural para ciertas cosas (...) Creo que con el humor pasa algo parecido, en mi casa siempre funcionamos con humor y todos mis hermanos y mi mamá especialmente han tenido humor, pues éste siempre ha sido para nosotros un elemento de convivencia permanente. En los momentos más difíciles el humor nos ha ayudado, en los momentos más memorables siempre están vinculados al humor, y lo mismo ha sido mi vida. Ahora al final descubrir que podía vivir del humor eso fue una maravilla y es algo extraordinario".

 AUB. El humor también funciona como una vía de evasión de los problemas, es algo muy común en nosotros los latinos, ¿qué cree?
DSP: Puede ser una evasión, pero también es una manera más penetrante de tocar un problema. (...). Al mismo tiempo hay observaciones que han hecho grandes humoristas que son mucho más penetrantes que tratados enteros sobre una materia. Yo tengo como filósofos de cabecera, no humoristas de cabecera, sino filósofos de cabecera (recalca casi con tono solemne), a Millor Fernández el gran escritor brasileño, a Nicolás Gómez un filósofo muy conservador bogotano pero que cuando pone aforismos de humor es un lujo, a Frank Moreno, a Sofocleto, el peruano es estupendo.(...) Y ese humor les permite llegar en pocas palabras mucho más lejos que los otros que se han dedicado a escribir grandes tratados.

 AUB: Daniel,  usted una vez afirmó  que le gusta más el periodismo que se hace en Estados Unidos comparado con el que se hace en Europa y Latinoamérica, por qué es a preferencia?
DSP: Yo soy un periodista de la escuela gringa y lo digo porque aunque tengo muchas discrepancias con Estados Unidos por su política internacional, muchas y muy serias Bush me parece un tipo tenebroso, creo que EE.UU en su política internacional es  cínico e injusto a menudo  violento. Pero admiro mucho la sociedad norteamericana, a mi me parece que EE.UU.  es un país extraordinario. No comulgo con los que siendo de izquierda creen que EE.UU.  es un país  debería desaparecer, para nada es un país extraordinario. Yo he aprendido en EE.UU. muchas cosas que me han permitido ser más crítico, ante Estados Unidos. Las Universidades de ese país son por ejemplo una fuente de crítica inteligente. Documentada incluso contra ciertas cada de EE.UU y yo que estudié periodismo en EE.UU y que admiro el periodismo  de EE.UU me lo propongo como meta.

AUB: ¿Cuáles, a su juicio, son los retos que enfrenta actualmente el periodista latino?
DSP: "Son los problemas que derivan de toda una suerte de presiones. Algunas veces es la presión comercial en países aparentemente democráticos y capitalistas como Colombia, donde hay una enorme presión comercial. La presión social, que es la que se ejerce para que no salgan determinadas cosas, porque hay intereses muy claros y recordemos que son países dominados por oligarquías, y por supuesto la presión oficial. Que se ejerce de muchas maneras, desde el gobierno, desde el congreso, desde la política y en países como Colombia la presión de la violencia. Aquí hemos padecido los periodistas sucesivamente a los guerrilleros, a los paramilitares, a los narcotraficantes, a los bandidos comunes y corrientes y muchas veces llega la frase aquella famosa de un escritor guatemalteco que decía:`en estos países el periodista termina escogiendo entre el encierro, el entierro o el destierroÏ y ciertamente es así".
A medidos de los 80 a Samper Pizano le tocó el autoexilio, pues recibió muchas amenazas contra su vida por parte de los narcotraficantes. "La mafia desató una persecución, empezando por Guillermo Cano el editor de El Espectador". Desde entonces vive en Madrid. "Elegí a España porque había estado de corresponsal, tengo amigos, es mi lengua. Mi verdadera patria no es Colombia sino la lengua española, y eso lo he venido a descubrir cuando yo he vivido en España y he viajado por toda América Latina, y vivo en mi patria, en mi lengua".

 AUB: Su hermano el señor Ernesto llegó a ser Presidente de Colombia, pero durante su mandato se desató el escándalo del llamado Proceso 8000 por la infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña presidencial y esto de alguna manera manchó su presidencia. ¿Cómo vivió Daniel Samper el periodista que ha sido padre del periodismo de investigación en Colombia, usted como profesional que ha destapado ollas podridas el caso de que su hermano estuviera involucrado en este escándalo que sintió?
DSP: Este caso le obstaculizó muchísimo su gobierno. Como periodista consideré que no podía seguir siendo un comentarista imparcial así quisiera y que si lograba ser imparcial, no me lo creerían, pro razones obvias. Nadie te va creer si tu comentas sobre tu hermanos, supongamos que dices que lo ha hecho bien, pues claro dirán no pero si habla de su hermano. Pero donde digas “pues hombre, me parece sin embargo que  no estoy de acuerdo por ejemplo con que haya aprobado determinada medida o lo que sea”. Pues seguro dirán Rompimiento  en la familia Samper.
No hay como salirse de ahí, entonces hice lo más aconsejable y los más ético que me parecía  y me sigue pareciendo que es dejar de escribir. Yo dejé de ser comentarista político en Colombia durante más de los  cuatro años de Ernesto de Presidente, como seis, desde que empezó la campaña hasta unos dos años después que terminó, nunca escribí en Colombia, salvo la columna de humor donde hablo  otros temas de costumbres. Yo empecé escribir columna desde 1970 se llamaba Reloj, y la sostuve hasta cuando  la colgué por esta razón. Mi Columna Cambalache apareció por primera vez, cuando me llamó El Tiempo otra vez y me dijeron queremos que vuelva a escribir (de política), y yo les dije nunca escribiré sobre política  colombiana en donde aparezca vinculado mi hermano, y me dijeron perfecto. Entonces así lo he y yo desafió a cualquier que en los casi 500 Cabalaches que ha salido desde entonces encuentren algo relacionado con mi hermano. No hay nada.

AUB. ¿Va a publicar algún libro que recopile sus Cambalaches?
DSP: No esas columnas de política, al día siguiente ya no tiene ningún interés. No, el humor preserva, es un  preservativo que aguanta dura, y perpetua las cosas. La modificación de las circunstancias acaba con la columna política.

AUB. ¿Y cómo hermano de Ernesto Samper Pizano cómo vivió usted sus crisis presidencial?
DSP: "Como hermano muy mal, muy mal tanto como periodista y hermano.  Básicamente porque creo que Ernesto fue víctima de una injusticia colosal. No voy a repetir todos los argumentos pero voy a mencionar uno solamente, desde cuando se planteó  la posibilidad de que él hubiera estado al tanto de lo que había acontecido en su campaña. Nunca  negaron que so pasó en su campaña . Lo que dijo la justicia, él lo ha dicho claro, pero lo que importa es lo que dice la justicia, en cuatro o cinco  ocasión  ya este dinero lo metieron el jefe de la campaña, que es el que se encarga de eso. Mi Hermano es le político el que sale y habla, como lo fue siempre, y el tesorero de la campaña que eran del partido liberal. No mi hermano". 

¿GUAJIRO SANGRE AZUL?

Al hablar de sí mismo, una de las primeras cosas que destaca con gran orgullo es su sangre guajira. Algo que a primera vista cuesta creer, pues, con su porte alto, piel muy blanca y ojos azules se ve más europeo que guajiro. Entonces cuenta que su abuelo paterno conoció en la Guajira colombiana a María Amalia Gnecco Fallon, y él desciende de ese amoroso mestizaje entre el cachaco (bogotano) y la bella princesa guajira (que a su vez, descendía de italianos).
De sus hermanos, dice sin una pizca de pena, "que la felicidad de ser hermanos menores míos la han compartido Juan Francisco, Ernesto, Ma. Fernanda y José Gabriel. Lamentablemente, Juan Francisco y José Gabriel ya fallecieron. êramos cinco hijos de una familia de clase media: mi papá, profesor; y mi mamá, maestra. Ella aspiraba a que tuviéramos profesiones que fueran útiles a todos, para que al crecer nos ahorráramos algunas facturas: un abogado, un médico, un dentista, un ingeniero eléctrico, un cura... Pero le fue mal: tuvo un periodista, un sociólogo, una psicóloga, un antropólogo y Ernesto, el que queríamos meter de cura se torció y acabó de político".
Al recordar la Bogotá de su infancia, dice: "Nací, crecí y viví en Chapinero, que fue un pueblito vecino a Bogotá y se convirtió en barrio suyo en el siglo XX, hasta cuando tuve 20 años de edad. Han desaparecido los potreros donde jugábamos con el balón, los cines donde los colegiales veíamos películas para mayores de 21 años sobornando al portero y las calles casi vacías por las que montábamos en bicicleta". De pequeño quiso ser torero y futbolista. "A estas alturas, mis metas personales están casi todas relacionadas con el fútbol: Santa Fe campeón de la Copa Libertadores y Barcelona campeón de Europa. Dos pendejaditas, ¿no?" y sin duda, él está de fiesta con la racha de éxitos que el Barsa de sus amores ha logrado este 2009. Es además amante y protector de los animales, a quienes menciona en sus escritos, a la par que confiesa: "hace cuatro años murió Simona, una lírica perra schnautzer que parecía educada en la lectura de las rimas de Becquer. Desde entonces vivo una incurable viudez canina".
Los dulces de nata y el bocadillo de guayaba con queso son su gran debilidad, así como el vallenato, cuando le pedimos que nombre sus tres piezas preferidas, responde: "Te digo cuatro: "El general Dangond", de Rafa Escalona, porque es la versión musical anticipada de Macondo; "Los tocaimeros", de Leandro Díaz, un canto de excepcional originalidad; "Compadre Chemo", de Julio Erazo, por su variedad y riqueza melódica; y "El tropezón", un paseo genial de Adolfo Pacheco". A la par de citar a Bach y Beethoven como sus compositores favoritos, se declara como: "un enamorado de la cultura popular, la que se transmite a través de las rancheras, el vallenato, los joropos, las telenovelas, los cómics, el fútbol, la comida, etc. Creo que, junto con la lengua española, es uno de los más grandes tesoros de América Latina".

DIOS Y VIAGRA PARA UN ASPIRANTE A GIGOLÓ

AUB: ¿El amor qué es para usted?
DSP: "Se trata de un ingrediente muy peligroso. Hay cosas mucho más interesantes y genuinas como la amistad. El amor es una vaina muy pesada e intoxicante. No hay que permitirse ese lujo sino poquísimas veces en la vida: una o dos, si acaso, porque envenena, desestabiliza, jode, martiriza"(...) "No creo en esas grandes pasiones amorosas, ni en las manifestaciones externas demasiados crónicas. Esas parejas que durante 20 años se dan besitos en público, algún problema tienen. Creo que al margen del amor conyugal puede haber otros amores, pasiones en un momento dado que se puede sentir por una señora o una señora por un señor, (...) creo que todo se conjuga. Pero desconfío de esas grandes manifestaciones en público, he visto tanto cinismo y tanta mentira que no quiero matricularme en esa escuela".
Tal vez el único momento de duda de Samper Pizano en este grato encuentro bogotano, que dio lugar a esta entrevista, fue cuando le pregunté ¿qué lugar ocupa Dios en su vida y cómo es su relación con êl? Pues, con cara de sorpresa dijo: "No lo sé. En algunas cosas me parece que es una fuerza absolutamente negativa. No tanto por êl, si existe, sino por como lo utilizan. En otros casos considero que ha sido una fuerza muy positiva para muchos avances, y para plantearme una serie de valores, pero no se decirte muy bien que relación tengo con êl. (...). "Sabes Alejandrina, esa pregunta nunca me la habían hecho, es más te confieso, yo creo que ni yo mismo me la he planteado". No sabemos, si él ya se ha respondido sobre su relación con Dios, lo que sí tenemos claro gracias a su libro "Del adulterio considerado como una de las bellas artes (...)" es que tiene la intención de dignificar a los mantenidos, y para ello se ofrece como gigoló, ¿lo dudan? A continuación cito su propuesta, que bautizada con su chispeante humor mas que una despedida es una grata invitación a no dejar de reír: "Me dispongo a volverme un sostenido, un gigoló (...) Estoy decidido a abandonar mis múltiples trabajos como columnista, humorista, periodista, libretista, escritor, musipopularólogo, conferencista, profesor y mesero, para ponerme a disposición de las hembras que se interesen en este experimentado. Les dejaré que me saquen un apartamentico, (...), me abran cuenta bancaria, me compren ropa y me den para mis libros, mi música y mi fútbol. No fumo, no juego billar y no tomo, así que les saldré barato.
Sé que, a cambio, deberé convertirme en un esclavo sexual. (...) Lo acepto. Bien sé que no hay nada gratis en esta vida. Eso sí, el Viagra lo pagan ellas. ¿Cuándo se ha visto que el piloto tenga que pagar la gasolina del avión?".



No sabemos, si él ya se ha
De tú a tú: pequeño diálogo en tono íntimo

A continuación algunas preguntas adicionales, luego de nuestro encuentro en Bogotá las cuales presento en un lenguaje más cercano, más de tú a tú, y en tono más intimo, acá hijos, mascotas y ancestros son parte de la conversación que es más íntima y familiar.

1. AUB: Cómo se llaman tu papá y tu mamá y tu abuelita la princesa guajira.
DSP: Andrés Samper Gnecco (ya fallecido), Helena Pizano de Samper (fallecida en febrero de 2010) y mi abuela, María Amalia Gnecco Fallon.

2. AUB: Eres el superdotado primogénito de cuántos hermanos. Sólo se de dos Ernesto y Juan Francisco pero tienes más?
DSP: “La felicidad de ser hermanos menores míos la han compartido Juan Francisco, Ernesto, Ma. Fernanda y José Gabriel. Lamentablemente, Juan F y José Gabriel ya fallecieron”.

3. AUB: ¿Tienes mascostas actualmente, que son (perro, gato, chigüire, pececitos, etc) y como se llaman?
DSP: “Hace tres años murió Simona, una lírica perra schnautzer que parecía educada en la lectura de las rimas de Becquer. Desde entonces vivo una incurable viudez canina”.

4. AUB: ¿Cuáles tu postre favorito?
DSP: “El de natas y el bocadillo de guayaba con queso”.

5. AUB: ¿Cuáles son tus tres vallenatos favoritos y por qué?
DSP: “Te digo cuatro: “El general Dangond”, de Rafa Escalona, porque es la versión musical anticipada de Macondo; “Los tocaimeros”, de Leandro Díaz, un canto de excepcional originalidad; “Compadre Chemo”, de Julio Erazo, por su variedad y riqueza melódica; y “El tropezón”, un paseo genial de Adolfo Pacheco”.

6. AUB:  De la Bogotá de tu infancia la de este naciente siglo XXI qué extrañas?
DSP: “Los cines de barrio, los partidos de fútbol en la calle bajo la luz de un poste, las vacaciones en tierra templada, los programas radiales de concurso”.

7. AUB:  Hay algún olor, fragancia, lugar o tipo de comida que te reviva tu infancia.
DSP: “Lo que llamamos en Colombia maíz tote; es decir, palomitas o, para decirlo a lo purtorriqueño, “pop corn”

8. AUB:  El Chapinero donde creciste o naciste (acláremelo por favor), ha cambiado mucho al Chapinero actual.
DSP: “Nací, crecí y viví en Chapinero, que fue un pueblito vecino a Bogotá y se convirtió en barrio suyo en el siglo XX,  hasta cuando tuve 20 años de edad. Han desaparecido los potreros donde jugábamos con el balón, los cines donde los colegiales veíamos películas para mayores de 21 años sobornando al portero y las calles casi vacías por las que montábamos en bicicleta”.

9. AUB:  De niño qué querías ser?
DSP: “Torero y futbolista”.

10. AUB:  Una vez leí, que un día tu mamá te regañó porque no eras muy aplicado y si seguía así no llegaría presiente como tu hermano Ernesto. Y tú según le dijiste que para que querías ser Presidente, si ya eras el hermano del Presidente. Es cierta, esa anécdota. Acláramela por favor.
DSP: “La historia es que éramos cinco hijos de una familia de clase media: mi papá, profesor; y mi mamá, maestra. Ella aspiraba a que tuviéramos profesiones que fueran útiles a todos, para que al crecer nos ahorráramos algunas facturas: un abogado, un médico, un dentista, un ingeniero eléctrico, un cura… Pero le fue mal: tuvo un periodista, un sociólogo, una psicóloga, un antropólogo y Ernesto, el que queríamos meter de cura se torció y acabó de político”.

11. AUB: ¿Cuándo nos volverás sorprender con otra nueva novela?
DSP: “En un par de años”.

12. AUB: En qué cosas a además de la barba, la profesión de periodista te pareces a Carmelo Camacho el protagonista masculino de tu novela “Impávido Coloso”. ¿Y cuáles son las cosas que dices detestas de Carmelo Camacho?
DSP: “Carmelo es mucho más cínico que yo, pero mucho mejor plantado que yo”.

13. AUB: Tras tener en tu haber más de 20 buenos libros de humor ¿Cómo fue para ti el reto de decirte, voy a escribir una novela? Qué fue lo más difícil, además de tomar la decisión en todo este proceso y cómo haces tu balance personal de la experiencia.
DSP: “Yo había escrito varios cuentos antes de embarcarme en la novela y he sido un buen lector y un buen analista de ficción; finalmente, aunque soy abogado, he dedicado mucho más tiempo a estudiar literatura que derecho. El paso hacia una narrativa de más largo alcance es un reto casi natural en quien escribe cuentos. Quedé más contento con el resultado literario que el comercial”.

14. AUB: Podrías decirnos por qué es tan difícil conseguir tus libros en Venezuela. No crees que hay un fallo editorial al respecto en la distribución de tus libros.
DSP: “A lo mejor solo tengo unos pocos lectores tan fieles como tú”.


15. AUB: ¿Qué meta personal tienes que nos puedas contar para este 2008?
DSP: A estas alturas,  mis metas personales están casi todas relacionadas con el fútbol: Santa Fe campeón de la Copa Libertadores y Barcelona campeón de Europa. Dos pendejaditas, ¿no?

16. AUB: ¿Tus hijos cuántos son y a que se dedican?
DSP: “Juanita, periodista de título y de ejercicio; María Angélica, abogada de título y profesora de ejercicio; Daniel, literato de título y pornógrafo de ejercicio”.

17. AUB: Dicen que eres muy buen bailarín de salsa, dónde de aprendiste y por qué te gusta tanto este género musical.
DSP: “Aprendí a bailar salsa en Cali en 1975, año durante el cual estuve contratado para iniciar la redacción del diario El Pueblo (ya desaparecido, pero no en mis manos)”.

18. AUB: Tus autores de música clásica favoritos cuáles son.
DSP: “Bach y Beethoven”.

19. AUB: ¿Cómo hombre que te atrae de una mujer?
DSP: Principalmente, que yo le guste. Ayuda mucho si es morena y tiene humor.

20. AUB: Cómo ciudadano que te atrae de un político a la hora de darle su voto.
DSP: “Compromiso con el cambio social, honradez, coherencia, inteligencia, humor”.

21. AUB: Cómo periodista que hace para ti que un hechos sea atractivo noticiosamente hablando.
DSP: “Que signifique algo para los lectores”.

22.  AUB:  A Colombia le falta
DSP: “Paz y justicia social, aunque no sé si el orden es ese”.


23. AUB:  A Colombia le sobra
DSP: “Estructuras anacrónicas de poder, desigualdad social”.

24. AUB: ¿Es Internet y los medios de periodismos digital un riesgo para los medios impresos?. Pues, ahora digamos cualquier persona puede montar su propio medio digital, lo cual ya permite que se perdida la hegomonía mediática de los dueños de medios tradicionales, y hay quienes afirma que a la vuelta de unos 50 años asistiremos a la muerte de la prensa escrita. ¿Tú qué piensas de estas aseveraciones por parte de estos profetas del desastre editorial?
DSP: “He vivido seis decenios leyendo y oyendo profecías que anuncian la inminente desaparición de la prensa escrita. Y ahí sigue, y seguirán porque siempre aparece la manera de fortalecerse merced a las nuevas tecnologías. La prueba es que las versiones cibernéticas de la prensa están ya contribuyendo a robustecer sus presupuestos”.

25. AUB:  Igual suerte correrá el libro impreso
DSP: “Yo concibo el libro como un objeto impreso, lo otro es un fantasma: es una diferencia parecida a la que existe entre el plato de comida y la receta de cocina”.


26. AUB: Finalmente, puedes preguntarte y responderte un tema que yo te haya omitido y del cual te hubiese gustado hablar.
DSP: “Soy un enamorado de la cultura popular, la que se transmite a través de las rancheras, el vallenato, los joropos, las telenovelas, los cómics, el fútbol, la comida, etc. Creo que, junto con la lengua española, es uno de los más grandes tesoros de América Latina”.


                 NOTA DE LA AUTORA: Esta entrevista personal y que agradezco a Daniel Samper fue en el Hotel La Fontana en Bogotá durante un viaje que hice para verme con él, en lo que fue un encuentro entrañable e inolvidable el 16 de febrero de 2008. Como se trataba de una entrevista más personal que solicitada por el medio en el que trabajaba en aquel entonces (Diario Notitarde en Venezuela), yo demoré unos meses en publicarla lo más resumidamente posible, el material dio para dos entrevistas, una de carácter político cuyo contenido no es en esta entrega, donde se abordaron temas como los enfrentamientos del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez con el presidente de Venezuela, así como el secuestro de Ingrid Betancourt, entre otros tópicos. Esa primera entrevista “política” salió publicada al poco tiempo en el diario antes mencionado, mientras que la segunda entrevista que es más universal y sin duda mantiene su vigencia en el tiempo por tratar temas más personales salió publicada en la revista dominical, en la sección Letra Inversa, muchos meses después. Esta entrevista es la que presento, en mi blog ahora, con la diferencia de haber añadido en esta oportunidad la parte denominada De tú a tú: pequeño diálogo en tono íntimo a fin de enriquecer con más datos esta entrevista para los seguidores y amigos de mi blog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt