viernes, 10 de mayo de 2013

ABC Glosario en Redes Sociales




Cuando yo me inicié en el mundo de las redes sociales tuve que dejar atrás el paradigma del periodismo impreso y entrar de lleno en la era digital. Lo que comenzó como un hobbie en el año 2010, pasó a ser no sólo un estilo de vida, sino la entrada de mi nuevo ámbito profesional. Pero sin duda, el primero de esos cambios fue aprender un nuevo glosario, formado por algunos anglicismos y otras palabras que inicialmente no formaban parte de nuestro idioma español como tuitear, y que hoy en día son producto de la dinámica del mundo 2.0 que nos impone a todos los que somos apasionados  en esta área, una amplia gama de conocimientos que comienzan precisamente por este “nuevo idioma profesional” que es fundamental para entender dónde estamos y hacia dónde vamos.
Por eso, decidí consultar varias fuentes en la red (bendito Google), para armar este Glosario de Términos, con el cual a la par de tener un recordatorio personal de cada palabra nueva que encuentro en el mundo digital, quiero ofrecer a quienes visitan este espacio un pequeño diccionario que sirva para la consulta, y para  entendernos mejor.

 Al final, dejo los links de los diferentes portales que visité para hacer este glosario, qué no es ni el primero ni el único en la Web (ni más faltaba), pero que he construido de la consulta de varias fuentes tomando partes de unas y otras, a fin de hacerlo lo más amplio o completo posible, para  continuar labor de difundir este nuevo argot profesional.
Espero irlo aumentado y mejorando en la medida que aparezcan nuevos términos a fin de no dejarlo como un trabajo estático o definitivo. Si hay algo hermoso que tiene el mundo 2.0 es que cada día hay nuevas herramientas profesionales o plataformas, entonces esto es como la vida misma, un movimiento constante que nos impulsa a montarnos en esta ola y no bajarnos de ella.   Es un nuevo aprendizaje y esto confieso lo disfruto enormemente porque la vida 1.0 es movimiento y lecciones en cada experiencia y la vida 2.0 es igual sólo que en otros escenarios.
Espero esta selección les sea de utilidad,
Alejandrina Uribe-Betancourt 


A

A-List Bloggers: Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.

Above The Fold (por encima del pliegue): Se refiere a la sección de una página web que se puede ver de un vistazo, sin necesidad de desplazar la barra lateral hacia abajo.

Access (acceso): La capacidad de ver lo que se está intentando ver, por ejemplo: “puede acceder a la foto de un amigo, pero no a su perfil”.

Accesible: Se dice de algo que es posible y fácil. Una página web accesible es de fácil acceso, entrada, comprensión. Una red social accesible es un sitio donde todos puedan entrar y poner mensajes.

Actualidad: Noticias de hoy. Temas del momento.

Advertising Network: Es una compañía que conecta a los anunciantes con los sitios web que quieren alojar anuncios. Se trata de vender a través de varios editores con el fin de optimizar la publicación de anuncios en función del usuario en lugar de, por ejemplo, contexto. Adknowledge, RockYOu, Caja Social, DoubleClick…

Adwords: El programa anunciante que rellena el programa Adsense. El anunciante paga a Google en una base por clic, en la que él mismo puede elegir las palabras clave que los usuarios verán en sus búsquedas en google. El anuncio aparece junto a los resultados de búsqueda, con lo que estos anuncios estarán dirigidos a un público interesado en ellos de alguna manera.

AdSense: Programa de publicidad contextual de Google para sitios web ampliamente adoptado por la blogosfera por su facilidad de uso, adecuación de los anuncios a los contenidos, efectividad y rentabilidad.

AdWords: Programa de publicidad contextual para anunciantes de Google, complementario al programa AdSense.

Affiliate Marketing (márketing de afiliación): Es una asociación entre un propietario del sitio web (afiliado) y un minorista (comerciante afiliado) por el que el propietario del sitio web anunca la tienda en su sitio y recibe una comisión por cada venta generada.

Agregador: Herramienta de software para leer contenidos web publicados en forma de feed. El agregador recoge los feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o sitios de noticias que se elijan y muestra las novedades o ediciones que se van producido a medida que se actualizan. Existen dos tipos, los que son un software que se instala en el escritorio de un PC y los que funcionan en Internet, como Bloglines, Feedmania y Feedness. Ver también Feed, Sindicación, RSS.

Agregar contenidos (feed): Proporcionar un fichero en una bitácora que pueda ser leído por un agregador de contenidos para avisar al lector se actualiza.

AJAX(Asynchronous Javascript and XML)
Conjunto de tecnologías que permiten el desarrollo de aplicaciones web más interactivas, de forma más rápida y fluida.

Akismet
Filtro de comentarios spam entre los blogs de WordPress. Es un plugin que identifica y bloquea comentarios y trackback spam de los blogs con integración de varios sistemas de blogging.

Anonoblog
Sitio blog escrito por una persona o personas que no quieren publicar su nombre, es decir, autor/es anonimo/s.

Anotación:. Documento recogido en una bitácora. Puede tener formato de texto, imagen, audio o vídeo. Se archiva automática y cronológicamente según la fecha de publicación. Sinónimos: post, nota, artículo, entrada.

API: Interfaz de programación de aplicaciones, una herramienta que se utiliza para conectar una base de datos de información con otros servicios, como Benchmark Email.

API (Application Programming Interface)
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos) que permite a una aplicación de software interactuar con otra aplicación. Un ejemplo de ello es la API de Twitter.

APP (aplicación)
El término APP designa a cada aplicación que realiza una función específica en un equipo o dispositivo de mano, como los iPhone, iPod Touch, iPad… Se adquieren a través del servicio App Store, de Apple Inc., y están disponibles para ser compradas o adquiridas libres de costo.

Archivos (archive): Suele ser una página índice incluida en un sitio web. Sirve para ofrecer una imagen organizada de los mensajes o entradas a dicho sitio web (por categoría o por fecha). El archivo es definido también como el conjunto de todas las entradas publicadas en una bitácora. Una colección de documentos anteriores o contenido que se puede acceder en una fecha posterior.


Artículo (post, entry): Documento recogido en una bitácora. Puede tener formato de texto, imagen, audio o vídeo. Se archiva automática y cronológicamente según la fecha de publicación. Habitualmente incluye: título, nombre del autor y fecha de publicación.

Astroturfing
Este término se utiliza en campañas de relaciones públicas en las que se pretende dar una impresión de espontaneidad, fruto de un comportamiento con base social. Es una base falsa de empuje para generar buzz o interés en un producto, servicio o idea.


Atom
Herramienta de redifusión para sindicar contenidos. Sirve para compartir documentos digitales unificando los distintos lenguajes usados para la sindicación. Suele ser utilizado por la comunidad de blogs para compartir las entradas recientes, titulares, textos completos, e incluso archivos adjuntos multimedia. También proporciona una forma estándar para exportar un blog entero, o partes de él, para copia de seguridad o para importar a otros sistemas de blogs.
Atom fue desarrollado como una alternativa a RSS, y ambos formatos ahora se utilizan para muchos propósitos: periodismo, márketing, informes de errores, o cualquier otra actividad que implique cambios periódicos o publicaciones.


Audioblog. Blog cuyo contenido principal consiste en grabaciones de audio que pueden escucharse a través de un ordenador o descargarse a dispositivos móviles en formato mp3; wav...

Autenticación
Es el acto de establecimiento o confirmación de algo o alguien como auténtico. A menudo consiste en verificar la identidad de una persona, confirmar que es quien dice ser.

Autorización
Es una parte del sistema que protege sus propios recursos, permitiendo que sólo sean usados por aquellos usuarios a los que se les ha concedido autorización para ello, o que puedan realizar ciertas acciones sobre los mismos recursos.

Autor. Sinónimo de blogger, blogero o bloguero.

Avatar (Internet) En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_(Internet) )




B
Backchannel (el canal de atrás)
En eventos, congresos o videoconferencias, un segundo espacio de proyección donde se muestran en tiempo real las conversaciones de la gente relacionadas con la disertación que se está dando en ese momento. La idea es saber qué piensa el público en ese momento a través de Twitter, principalmente.

BackType
Es un servicio cuyo objetivo principal es medir las reacciones que generan en las redes sociales los contenidos publicados en Internet. Cuenta con una herramienta llamada BackTweets, que ayuda a entender el alcance de las publicaciones en Twitter, así como su capacidad de generar tráfico hacia determinados sitios web o ventas. Recientemente, BackType ha sido adquirido por Twitter.

Badge
Una imagen, por lo general cuadrada, que aparece en un blog indicando la participación del blogger en un evento, o sus movimientos sociales.

Banner:  Anuncio publicitario que se inserta en una página web. Es un rectángulo con imágenes en movimiento (en ocasiones también sonido) y enlazado a una dirección concreta.

Barra lateral (sidebar): Lugar en donde, por lo general, se coloca el BlogRoll, el LinkBlog y detalles sobre la bitácora en general.


Beta tester: Es un usuario de programas cuyos ejecutables están pendientes de terminar su fase de desarrollo, o de alcanzar un alto grado de funcionamiento, pero que aún no son completamente estables. Son personas que usan sus conocimientos informáticos y su tiempo para detectar errores en el software y así poder informar de éstos para que los desarrolladores los corrijan, o corregirlos ellos mismos.

Bit.ly: Es un servicio para acortar URL gratuito que proporciona estadísticas de la cuota de usuarios en línea. Se usa para condensar las URL largas y que sean más fáciles de compartir en redes sociales como Twitter.
Bitácora (weblog, blog). Sinónimo en español de weblog o blog. Instaurado en 1999 por los mexicanos Carlos Tirado, que reinventó el término, y Gustavo Arizpe, que le aportó oficialidad.


Beta tester: Es un usuario de programas cuyos ejecutables están pendientes de terminar su fase de desarrollo, o de alcanzar un alto grado de funcionamiento, pero que aún no son completamente estables. Son personas que usan sus conocimientos informáticos y su tiempo para detectar errores en el software y así poder informar de éstos para que los desarrolladores los corrijan, o corregirlos ellos mismos.

Bliki: Un blog que puede ser editado por los lectores o un grupo de colaboradores acordado. Su nombre viene de la combinación de los dos conceptos en los que se basa: Blog y Wiki.

Blip.TV: Es un sitio web para compartir vídeo en línea. Diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios, provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución por RSS y la ordenación de contenidos por episodios.

Blog. Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en 1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas diversas elegidas por él, redactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces. Otra definición más sencilla es esta -à Blog: Un sitio web en el que un individuo o grupo de usuarios dan su opinión, información, etc., sobre una base regular.
También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc. 

Blogadvertising. Publicidad en blogs.

Blog Digest: Blog formado por resúmenes de otros blogs relacionados de alguna manera. Un Blog Digest puede ser realmente útil si se tiene prisa a la hora de buscar contenidos concretos.

Blog Post (entrada): Es la unidad de publicación de un Blog o bitácora. Las entradas puede incluir imágenes o vídeos incrustados, así como enlaces URL.

Blogstorm (tormenta de blogs): También llamado “Enjambre de blog” (blog swarm). Sucede cuando hay una explosión de interés o exposición de opiniones e información acerca de un tema en particular, y los bloggers en la blogosfera escriben miles de mensajes sobre un tema.

Blogger (bloguero): Término original en inglés para designar al bloguero o autor de un blog. El término blogger fue acuñado originalmente por la empresa Pyra Labs, que creó un servicio de alojamiento de blogs llamado blogger. En español se usa como sinónimo en algunas ocasiones los términos bloguero o bitacorero. Es un término asimilado en todos los idiomas. Sinónimos en castellano: bloguero, bloguer y bitacorero. (Debo apuntar que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ya aprobó en el año 2012 las palabras bloguero y bloguera, para definir el término blogger del inglés. En tal sentido el diccionario de la RAE define al bloguero o bloguera como la persona  que crea o gestiona un blog).

Blogger: Es una aplicación gratuita, propiedad de Google, para la creación, mantenimiento y alojamiento de blogs. (Ejemplo este blog es precisamente sobre la plataforma de blogger).


Blogonovela. Género literario derivado de los blogs con la misma estructura de narración que la de un blog (inversa y generalmente en primera persona). El tema suele ser un reflejo de la realidad cultural, política o social y el argumento ficticio.

Blogosfera. Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere, acuñado en 1999 como un chiste por Brad L. Graham. En 2001, William Quick, de Dailypundit.com, lo rescató aportándole el significado serio, siendo adoptado rápidamente por la comunidad de "warbloggers". En ocasiones el término se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera hispana, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc. También es la comunidad de blogs entendida como red social.

Blogs verticales. Blogs especializados en temáticas definidas. Pueden tener o no ánimo comercial.

Bookmarking (marcador): Es la localización almacenada de una página web, su URL, de forma que puede ser revisada más adelante. Todos los navegadores web incorporan la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ha visitado y guardado. Además, existen otras herramientas como los Marcadores Sociales, que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces, como Del.icio.us.

Blogroll. Colección de enlaces que publican los autores en su blog o listado de blogs recomendados. El listado del blogroll suele estar compuesto por blogs que el autor lee con asiduidad, porque considera de especial interés o relevancia o que son de amigos o personas cercanas.

Blogs&Beers. Reuniones entre bloggers para conocerse personalmente e intercambiar opiniones y conocimiento en torno al mundo de los blogs.

BoardReader: Un motor de búsqueda gratuito que permite a los usuarios realizar búsquedas de palabras clave sólo en publicaciones y títulos de foros en línea.

Botones. Imágenes de promoción de reducido tamaño insertadas en el lateral o en el footer de un blog para resaltar los blogs e iniciativas con las que nos identificamos o formamos parte.

Box.net: Sistema de Cloud Computing que consiste en archivar los documentos en un servidor de Internet para que todos los usuarios puedan acceder a la última versión de dichos documentos directamente, sin necesidad de enviarlos vía email. Incluye posibilidades como la organización en archivos y carpetas, el intercambio de contenidos con enlaces directos, la conversión de cualquier carpeta en una página web, y la creación de widgets para compartir archivos en una página web de la empresa o blog.

Bluetooth: Sistema de conexión inalámbrica utilizado para conectar, a distancias cortas ordenadores con periféricos: teléfonos, PDAs, etc.






C
Canal (feed). Forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de los artículos publicado en bitácoras.

Cargar o subir (upload). Enviar archivos a un servidor.

Categoría (category). Conjunto de entradas sobre el mismo tema y que suelen definir cada post o artículo. Es decir, son palabras pre-especificadas para organizar el contenido de un blog. Dichas palabras se pueden utilizar cada vez que se publica contenido.

Chat: Es una comunicación uno-a-uno realizada mediante un cliente chat de texto denominado aplicación de mensajería instantánea (IM). Entre los servicios de mensajería más populares encontramos el chat del gmail.

Cloud Computing (aplicaciones en la nube): Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios a través de Internet.
Este fenómeno permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar, pues todo está en “la nube”, todo está en la Web (documentos, programas…)

CMS (Content Management System). Sistema de Gestión de Contenidos. Acrónimo de Content Managemen System. Aplicaciones de software que permiten una ágil administración de contenidos en páginas web. Facilita al usuario la creación y administración de un sitio web (en particular de un blog) y que agiliza las funciones de publicación, actualización y mantenimiento. Es la herramienta software que permite al usuario administrar fácilmente los elementos que conforman un sitio web, desde la creación de páginas, escritura, diseño, archivos, a permisos. Algunos gestores de weblogs: Blogger, Blogia, Movable Type, Typepad, WordPress, Blogs.Ya.com, Bitacorae.

Comentario. Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos.

Compete.com: Es una aplicación que proporciona un servicio de análisis de la web y que ofrece a los usuarios y las empresas el análisis, la comparación y el contraste de estadísticas de hasta 5 sitios web diferentes a la vez.

Community (comunidad virtual):
Grupos de personas que se comunican principalmente a través de Internet, ya sea por un interés común, por alguna red social o foro, o por conversaciones alrededor de o entre bloggers.
Los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet.

Community Manager (Responsable de la comunidad o gerente de Comunidad): Es el profesional responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager) 1 cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.
Así, un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización” (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad )

Contador. Servicio externo que cuenta el número de visitantes de una web.

Conversación. Fenómeno que consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre diferentes blogs, que abordan un mismo tema y que se enlazan entre sí, criticándose, haciendo referencias, etc.

Comunes Creativos (Creative Commons). Organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada y presidida por el profesor de derecho de la Universidad de Standford, Lawrence Lessig. El objetivo de la organización es crear mecanismos legales, básicamente licencias, que permitan a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto.

Copyright. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es ©.

Craigslist.org: Es una red centralizada de comunidades en línea en la que los usuarios venden una variedad de bienes y servicios a otros usuarios. La reducción de los anuncios clasificados en periódicos de Estados Unidos se ha atribuído a Craigslist.org.

Creative Commons: Una organización sin fines de lucro cuyo propósito es facilitar el acceso del usuario a las obras protegidas por derechos de autor, de acuerdo con los términos especificados en la licencia otorgada al titular del copyright.

CrowdSourcing (externalización en masa): Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo de personas o a una comunidad, a través de una convocatoria abierta. De esta forma, las compañías recurren a los usuarios para que realicen ciertas tareas a través de los medios de comunicación social y la recogida de respuestas de sus diversas comunidades y usuarios.

CSS (Cascading Style Sheets). Hojas de estilo en cascada. Lenguaje empleado en la creación de sitios web que sirve para separar la estructura (contenido) de la presentación (estilo visual), permitiendo valiosos beneficios: un control más flexible de la web, mayor accesibilidad, rápida descarga, mejor indexación en los buscadores. Combinado con el HTML, XML, XHTML u otros lenguajes derivados, es la responsable de la estética de los weblogs desde los colores, pasando por las tipografías y plantillas.

D
Dashboard (escritorio): Es el área de administración de un blog. Allí es donde se puede comprobar el tráfico, cargar archivos, gestionar comentarios, editar, etc.

Delicious (Antes era Del.icio.us): Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folksonomías (tags). Además, permite compartir estos enlaces con otros usuarios del servicio y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
También permite la suscripción a los canales RSS de otros usuarios y guardar direcciones de sitios web públicos y probados en línea para poder acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Descargar (download). Llevar archivos al ordenador de un usuario desde un sitio web.

Digg.com: Es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo que permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.
Los usuarios envían noticias y artículos y los miembros pueden votarlos. Los artículos con mayor número de votos aparecen en la página principal del sitio y así pueden verlos la mayor parte de los miembros del sitio y otros visitantes.

Dirección web (web address). Dirección de un recurso en Internet que forma parte del WWW. Suele incluir: http que indica el nombre del protocolo usado, www que es el nombre del servidor, dir es un directorio, subdir un subdirectorio y file el nombre de un archivo. También se llama a URL.

Docstoc.com: Es un sitio web donde compartir documentos. Este repositorio online permite ver, subir, compartir y vender documentos profesionales.

Dominio (domain): Conjunto de caracteres que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario.

Drupal: Es una plataforma libre y de código abierto, escrito en php, de gestión de contenido modular multipropósito y configurable, que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.
En lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos, y se editan utilizando un entorno web.

E
E-Book (libro electrónico): Es una versión electrónica o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.
También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros (e-reader o lector de libros electrónicos).

Ecto: Es una herramienta de escritorio para MacOSX con la que puedes editar tus blogs. Se integra con Blogger, Blojsom, Drupal, Movable Type, Nucleus, SquareSpace, TypePad, WordPress y muchos más.

Editor de textos (text editor). Aplicación que permite editar y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato (archivos de texto).

Enlace (link). Elemento de conexión que aparece en documentos de hipertexto y sirve para conectar una página web con otra distinta o pasar de un punto de un documento a otro distinto.
Enlace permanente (permanent link, permalink). Enlace a una dirección permanente de un archivo digital al que se podrá acceder siempre que se quiera a través de ese enlace. En las bitácoras suele situarse en la parte inferior del artículo.

Etiqueta (tag). Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales

Estándares web. Con otros organismos que marcan la pauta para la construcción de mejores sitios en la Red. Ver también CSS, Plantillas, XHTML.

Eventbrite: Es una herramienta para organizar eventos sociales y servicios de venta de entradas en línea. Se integra con Facebook, para que los usuarios también puedan promover sus eventos allí para atraer más visitas a su página del evento y vender más entradas.
El servicio es libre y gratuito, aunque hay pequeñas tarifas por la venta de entradas.





F

Facebook: Una red social donde los usuarios crean perfiles individuales y perfiles de negocios para conectarse y comunicarse con los demás. Facebook (NASDAQ: FB) es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 800 millones de usuarios. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook )

Facebook fan page: Es una página Facebook con fines comerciales. Las empresas no deben usar un perfil sino una página de fans.

Feed (web feed):
Traducido del inglés como “fuente web”. Es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudos acompañados de un resumen.
Son muy utilizados en los blogs, así como en la prensa electrónica. Los interesados pueden usar un programa “agregador” para acceder a sus fuentes suscritas. Los dos principales formatos de web feed son RSS y Atom.

Feedback (retroalimentación):
Desde el punto de vista social, es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

FeedBurner:
Es un proveedor de gestión de fuentes web de Google, que proporciona herramientas de gestión de fuentes web RSS a bloggers, podcasters, y otros publicadores de contenido basado en web. Los servicios proporcionados incluyen análisis de tráfico y un sistema opcional de publicidad.

Feed Reader (“aggregator”): Es un programa que recolecta los feeds RSS a los que un usuario está suscrito y los presenta en un formato legible. MyYahoo, Google Reader, NetNewsWire and Bloglines son ejemplos populares de lectores de RSS.

Favoritos (bookmark). Enlaces a páginas web que se crean o añaden a nuestro navegador.

Feed. Anglicismo cuyo significado original es alimentar y que en jerga informática suele referirse al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadores recoger información actualizada de páginas web. Suelen incluir los titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Tienen la extensión .rdf o .xml generado por la mayoría de sistemas de publicación. Tradicionalmente se representan con botones naranjas con los textos XML, RDF, RSS o ATOM.
Findability: Es la cualidad de ser localizable en Internet.

Firefox: Mozilla Firefox es un navegador Web de fuente libre y gratis descendiente de Mozilla Application Suite y administrado por la Corporación Mozilla.

Flash Mob: Un grupo numeroso de personas que se reúnen en un lugar público para realizar una acción pre-definida.


Flickr.com: Es una red social centrada en el intercambio de fotos en línea. Permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flog (photoblog). Sinónimo de fotoblog.

Folksonomía. Neologismo proveniente del inglés folksonomy que da nombre a un sistema de clasificación (taxonomía) de información. A diferencia de las taxonomías, que son sistemas cerrados y elaborados jerárquicamente, las folksonomías son creadas de forma colaborativa. Suelen crearse en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), o 43Things (deseos).

Forums: Un tablero de mensajes de Internet.

Foursquare: Es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. Los usuarios hacen “check-in” en lugares físicos con su móvil, con mensajería de texto, o con una aplicación específica, y el dispositivo le concede puntos. Es, en parte, un juego.

Fotoblog (photoblog). Variante de weblog que consiste en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente.


FriendFeed: Es un agregador en tiempo real que permite ver en un solo lugar las actualizaciones de noticias de medios y redes sociales, blogs y microblogs, así como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom. Con la información consolidada pueden crearse hilos de conversación nuevos que pueden compartirse con amigos.
Su objetivo es obtener contenido relevante y útil para el usuario, utilizando las redes sociales y otras herramientas existentes como método para descubrir información.



FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos. Este protocolo permite conectarse a un sitio de Internet para enviar o recuperar archivos de cualquier tipo. Los sitios web se alimentan a través de FTP.

G

Google: El nombre de la marca del motor de búsqueda líder de Internet.

Google Chrome: El navegador web desarrollado por Google que utiliza el motor de diseño WebKit y el marco de aplicación.

Google Alerts: Herramienta de Google que envía alertas por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que previamente se han especificado.

Google Analytics: Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters. Se pueden obtener informes tales como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación…

Google Buzz: Es una red social que Google agregó en el servicio de Gmail y que ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online, públicamente o en privado.

Google Docs: Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Google Wave: Es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y redes sociales. En 2010, Google anunció que abandonaba el desarrollo de Wave, aduciendo su falta de acogida.

Groundswell: Es una tendencia social en la que las personas utilizan las tecnologías para conseguir las cosas que necesitan el uno del otro, y no de las instituciones tradicionales. El best-seller del mismo nombre se basa en el análisis de Forrester Research, e incluye prácticas, estrategias basadas en datos para empresas que desean aprovechar el poder de las tecnologías sociales como blogs, redes sociales y YouTube.

H


Hashtag (etiquetas): Los mensajes cortos en servicios como Twitter, y ahora en Linkedin pueden ser identificados mediante la inclusión de una o más palabras o frases prefijadas con un símbolo de numeral  (#)(Ej: #socialmedia, #marketing, etc). Estas frases son los llamados hashtag o su traducción en español etiquetas, y con estas etiquetas se pueden unir varios comentarios (en Twitter y ahora en Linkedin), bajo una misma categoría, interés común o idea.  

hi5: Es una red social enfocada en el Mercado joven que se basa en proveer experiencias relacionadas con el entretenimiento.

HootSuite: Es un cliente de Twitter basado en la Web para individuos y organizaciones. Con HootSuite, puedes gestionar múltiples perfiles de Twitter, pre-programar tus tweets, ver estadísticas de vista, y los equipos de trabajo pueden colaborar para programar actualizaciones a Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, y otras redes sociales vía la web, el propio escritorio y plataformas móviles. Ayuda a las organizaciones a utilizar la web social para lanzar campañas de marketing, identificar y hacer crecer la audiencia, y distribuir mensajes dirigidos a través de múltiples canales.

HTML: Hypertext Markup Language, un sistema estandarizado para etiquetar archivos de texto para conseguir la fuente, color, gráficos y efectos de hipervínculo en las páginas del World Wide Web.

Hyperlink: Una referencia de navegación a otro documento o página en la World Wide Web.

J
Joomla: Un CMS gratis y de fuente abierta o sistema de administración de contenido para publicar contenidos en la World Wide Web.


K
Klout: Sistema de medición de popularidad y reputación de una cuenta o usuario en Twitter. 


L

Lifecasting: Una transmisión constante de eventos en la vida de una persona a través de los medios digitales, por lo general a través de video.
Like: Un “Like” o “Me gusta” es una acción llevada a cabo por un usuario Facebook. En vez de escribir un comentario en un mensaje o actualización de estado, puede hacer click en el botón “Me gusta” como forma rápida de aprobar el mensaje y compartirlo.

Linkedin: Es una red social orientada a los negocios. LinkedIn tiene más de 100 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

M
Marketing Viral: Es, básicamente, tratar de que el público haga la publicidad por tí. Por ejemplo, un anuncio muy polémico puede potencialmente provocar una enorme expectación, obtener cobertura en los blogs, en las noticias, se puede hablar durante el coffee-breaks, etc. La gente de marketing a menudo tratan de que una campaña se viralice, pero no es algo que puede ser estrictamente construido. Se necesitan al menos un poco de suerte.

Mashable.com: Es un blog de noticias de Internet, fundado en 2005. Trata regularmente temas relacionados con las redes sociales, así como sobre empresas tecnológicas, aunque también informa sobre sitios y redes sociales de perfil más bajo.

Mashup: En desarrollo web, es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación.

Meme: En el contexto de los registros web, blogs y otros tipos de sitios web personales, es una especie de lista de preguntas que se han visto en otro lugar y que se ha decidido responder; es entonces cuando alguien las ve y decide hacer lo mismo, y así sucesivamente.

Metadatos: Literalmente, son “datos sobre datos”, datos que describen otros datos. Para la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.

Microblogging: Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres, como en Twitter), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Monetización: Es el hecho de sacarle rentabilidad monetaria a una propiedad en línea, a través de la muestra de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados, o publicidad contextual.

Movable Type: Es una herramienta web, desarrollada como software libre, destinada a la creación y publicación de weblogs. El blogger ha de disponer de un servicio de hospedaje y un servidor web que soporte bases de datos.
Esta herramienta está orientada a usuarios entendidos. Permite además configurar el comportamiento mediante lenguaje Perl.

MyBlogLog: Era una red social para la comunidad blogger propiedad de Yahoo. Por medio de un widget que los miembros instalaban en su blog propio, MyBlogLog realizaba el seguimiento del tráfico y las visitas a los sitios miembros.

MySpace: Es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería y un buscador interno. Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines.

N
Network (red): Término de Facebook para un grupo social más amplio, como una ciudad, una gran empresa o una universidad.

Newsvine: Una comunidad de propulsión, sitio web de noticias de periodismo colaborativo, propiedad de msnbc.com.

Nofollow: Es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Fue diseñado con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.

Nube de Etiquetas: Es una representación visual de las etiquetas de un website, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.


O
OpenID: Es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. En los sitios que soporten OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso; en su lugar, sólo necesitan disponer de un identificador creado en un servidos que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

OpenSocial: Es un servicio de Google, Yahoo!, MySpace y otros muchos asociados, que mediante un conjunto de APIs permite construir aplicaciones o redes sociales, de tal manera que la forma de programar aplicaciones para diferentes sitios de redes sociales sea común (no para Facebook o LinkedIn).

Orkut: Es una red social promovida por Google. Está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. A pesar de que es menos popular en Estados Unidos, es uno de los sitios web más visitados en la India y Brasil.

ORM (Online Reputation Management): Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. Es donde debemos de ser conscientes de que hay que olvidarse del objeto de la campaña y sustituirlo por el de conversación. Como dicen en el blog “The Orange Market” el “yo te cuento y tú lo flipas” ya no es válido, y ahora es más exacto decir “yo te cuento, tú me cuentas y seguimos hablando”.

Opera: Un navegador web y suite de Internet desarrollado por Opera Software.


Perfil: Conjunto de datos de un usuario de una red social, que puede ser accesible por unos u otros usuarios de dicha red, o incluso por personas ajenas a la misma o buscadores, en función de la configuración de privacidad elegida y/o disponible.

Permalink (enlace permanente): Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis…) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado. También son usados en multitud de páginas webs estáticas para un mejor posicionamiento web en buscadores. Por otro lado, es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro separado por guiones, lo que mejora su visibilidad.

Ping: Es una herramienta para comprobar si una computadora es accesible a través de la red. Hace posible probar la velocidad de una computadora, su seguridad y hasta su dirección IP para determinar la salud de una red o la conectividad de una computadora. Como enviar un “ping” toma sólo segundos, se usa el término coloquialmente también para referirse a una comunicación rápida entre contactos.

Podcast, Podcasting: Es básicamente un archivo de audio o video relacionado a un RSS. Es una forma de distribuir contenido de audio o video a través de internet. No se necesita un iPod para crear o escuchar un podcast.

Portal: Es un sitio web que ofrece múltiples áreas de contenido. A finales de los 90, motores de búsqueda como Yahoo! comenzaron a ofrecer portales, dando la posibilidad a los usuarios de “hojear” o navegar” ciertas áreas temáticas en búsqueda de contenido. El modelo de portal experimenta un resurgimiento con las organizaciones noticiosas que ofrecen, por ejemplo, el contenido de sus periódicos en una sección del sitio principal, al tiempo que incluyen otras áreas como espacios de periodismo ciudadano, buscadores, aplicaciones digitales, calendarios personalizados, etc.

Posterous: Es una plataforma de blogging simple. Soporta la publicación de contenido de forma integrada y automática desde otras herramientas sociales como Flickr, Twitter y Facebook, un paquete de Google Analytics, y temas personalizados. Permite a los usuarios publicar contenido desde cualquier ordenador o dispositivo móvil mediante el envío de un email.

R
Redes Sociales: son el uso de plataformas basadas en web para crear y compartir contenidos generados por usuarios. Esto puede adoptar muchas formas diferentes, incluyendo blogs, fotos, videos y email marketing. A continuación se presentan algunos términos comúnmente utilizados y sus definiciones.
También se les define como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El origen de las redes sociales en Internet se remonta, al menos, a 1995, cuando se crea el sitio web classmates.com. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, y se hizo popular el término en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. La popularidad de las redes sociales creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio.
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0.

RSS (Really Simple Syndication): Son las siglas en ingles de “really simple syndication” (sistema simple de distribución de contenido, o “sindicación”). Los blogs y podcasts usan este formato para entregar contenido a otros sitios web. Cualquier sitio puede tener habilitada la capacidad de ofrecer RSS.  
Es un formato XML paara sindicar o compartir contenido en la Web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Está desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web.

RT (Retweet): Usando una red social muy popular, Twitter, un usuario puede reenviar las comunicaciones de otros, distribuyéndolos entre su propia red de contactos.



S
SEM (Search Engine Marketing): El Marketing de Motores de Búsqueda es una forma de márketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.

SEO (Search Engine Optimization / Optimización de Motores de Búsqueda): El Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores.
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia, y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.
El proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o página web en los motores de búsqueda por medio de resultados de búsqueda no remunerados.

Seesmic: Es un sitio de software social que ofrece una aplicación de escritorio que es Seesmic Desktop, que permite integrar múltiples cuentas de Twitter, la cuenta de Facebook y páginas de Facebook. También ofrece un cliente basado en navegador para Twitter, un cliente de escritorio de Windows y clientes para teléfonos móviles.

Skype: Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial y así poder hablar entre ellos a través de vídeos, llamadas de voz y mensajes instantáneos de forma gratuíta, además de compartir archivos con otros usuarios de Skype. Aunque también se puden comprar planes para recibir llamadas telefónicas a través de la cuenta de usuario.

Slideshare: Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir, en público o en privado, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta en Facebook.
Es considerado similar a Youtube, pero de uso exclusivo para presentaciones, no de vídeo.

Share (Compartir): Una opción dada por el usuario para generar el material que permite que el espectador pueda transmitirlo a sus amigos, familiares, y otros. Comparta sus campañas de Benchmark Email para ampliar el círculo de personas y aumentar su número de suscriptores.

SMM (Social Media Marketing): El Márketing en Medios Sociales combina los objetivos de márketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros. Los objetivos de este tipo de márketing serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo, la mayoría abaarca de alguna manera la forma de márketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto. También incluye gestión de la reputación, las acciones de Influencia Positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.

SMO (Social Media Optimization): La Optimización de los Medios Sociales es un término de márketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Este trabajo es, en general, realizado por un Social Media Manager (o Community Manager); éste tiene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas, optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y social, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online, así como conocer las tencencias de la web social, sus herramientas de optimización y productividad para aprovechar mejor los recursos de Internet.

Social Media (medios de comunicación sociales: Son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre personas, y entre las marcas y personas. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios de compartición multimedia.

StumbleUpon: Es un sitio web comercial que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite, Internet Explorer y Google Chrome. El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo, proveyendo al usuario navegar la red y localizar páginas de su interés mediante un solo click, una vez completado un registro inicial donde el usuario identifica sus temas de interés y otras preferencias.


T
Tag Cloud (nube de palabras): Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio web.

Taxonomía: En su sentido más general, es la ciencia de la clasificación.

Technorati.com: Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google y Yahoo!, entre otros; proporciona las categorías y clasificaciones de autoridad para los blogs. Utiliza y contribuye al software de código abierto, e incluye un wiki público para desarrolladores, donde colaboran desarrolladores y contribuidores, además de varias APIs abiertas.

TweetDeck: Es una aplicación de escritorio para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Foursquare y MySpace. Como otras aplicaciones de Twitter, interactúa con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver y enviar tweets, y ver sus perfiles. Fue en su momento la aplicación para Twitter más popular.

Twitter
Es una red social basada en el microblogging. La red permitió en sus inicios mandar mensajes de texto plano bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les llama “seguidores”. Además, los ususarios pueden utilizar el comando @nombre de usuario para dirigir un mensaje a otro usuario de Twitter. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.
NOTA: Desde el 20 de febrero de 2013 La empresa fundada por Jack Dorsey, que nació para enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres, solo permite 118 si se incluye una foto o una dirección de enlace (hecho muy habitual). La reducción será a 117 en el caso de que el enlace sea de https. De hecho, el enlace condensado ocupa un poco más por lo que el tuit en general solo perderá dos caracteres. El mayor efecto lo sufrirá el texto del autor, que se quedará en esos 118 o 117 símbolos.

Twitter Search: Es un motor de búsqueda operado por Twitter, que permite buscar mensajes de Twitter y a los usuarios en tiempo real.

Tweet (Tuit o en Colombia se le dice “trino”): Una entrada individual o comunicación en Twitter se conoce como “tweet”.

Tumblr: Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a la manera de tumblelog. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social. A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress.

U
URL (Localizador Uniforme de Recursos): La dirección de una página World Wide Web.

V
Videoblog: Llamado también vlog o vilog, es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y puesto que son un subtipo de blogs, y han evolucionado a partir de los mismos, han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución, llegando a alcanzar cientos de miles de suscriptores. En la actualidad, servicios de vídeo online como Youtube facilitan la tecnología de distribución para videoblogs.

Viddler: Es una plataforma interactiva de vídeo online donde se pueden subir, compartir, mejorar el rendimiento, etiquetar, comentar y formar grupos alrededor de los vídeos. Es similar a YouTube y Vimeo.

Vimeo: Es una red social basada en vídeos. Permite compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir vídeos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y crear listas de favoritos. El sitio ha ganado reputación como “proveedor de imágenes” para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus vídeos.


W
Web 2.0: Está comumente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folksonomías. No se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El término está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de 2004.

Web Analytics (análisis web): Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo.

Webinar (conferencia web): Es un seminario interactivo llevado a cabo a través de Internet para compartir información y proporcionar un foro abierto para preguntas y respuestas. Benchmark Email utiliza webinars como herramienta para ayudarle a sacar el máximo provecho de email marketing.
Se utiliza para llevar a cabo reuniones en vivo, formación o presentaciones a través de Internet. Es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Participan entre 2 y 20 personas, y pueden compartir documentos y aplicaciones.

Webcast: Es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Por tanto, puede decirse que un webcast es un archivo multimedia distribuido a través de Internet usando streaming de medios de comunicación como tecnología para distribuir el contenido de una fuente única a muchos oyente simultáneos. Un webcast puede ser distribuido en vivo o bajo demanda.


Widget: Es una pequeña aplicación, mini-web o programa, usualmente presentando en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Son utilizados en los sitios web y blogs, y pueden tomar forma de relojes de pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.

Wiki: Del hawaiano wiki=rápido. Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos; la mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.


Wikipedia: Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia. Actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. La palabra Wikipedia es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, y encyclopedia, “enciclopedia” en inglés. Un proyecto colaborativo gratuito, basado en la web.

WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable. Se ha convertido, junto a Movable Type, en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Y

Yammer: es un sitio de redes sociales utilizado para la comunicación privada dentro de las organizaciones o entre los miembros de la organización y grupos pre-designados. Es una herramienta de comunicación empresarial que opera como Twitter, como sistema de mensajería interna para los empleados, dentro de una organización. Proporciona comunicación en tiempo real y reduce la necesidad de e-mail.

Yelp: Es una red social y de búsquedas en la Web que proporciona a los usuarios una plataforma para revisar, calificar y discutir los negocios locales. Esta guía en línea urbana de la ciudad que ayuda a la gente a encontrar lugares para comer, comprar, beber, relajarse, y jugar basado en comentarios que el usuario envía.

YouTube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartis vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Zoho: Es un conjunto de aplicaciones web, desarrolladas por AdventNet, orientadas a la productividad empresarial y a la colaboración.

Zooomr: Es un servicio de alojamiento de imágenes muy parecido a Flickr, en el cual se pueden subir imágenes y compartirlas con otros usuarios. No tiene restricciones de tamaño máximo de imagen y permite crear álbumes de fotos. Además, tiene un servicio de microblogging.


FUENTES CONSULTADAS:


Bien un poco de humor, este simpático diseño nos muestra cómo hemos evolucionado desde la máquina de escribir, y lo que nos falta. ;) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt