martes, 15 de julio de 2014

Brasil 2014 el mundial de los records y los memes de Internet



El mundial de fútbol Brasil 2014 dejó un balance variopinto, que va desde las polémicas por la organización, arbitrajes amañados, pasando por los records logrados por varios jugadores, hasta el sabor amargo del país anfitrión con su autogol de haber salido con más pena que gloria; y que dejó al descubierto que Brasil ya no es la potencia futbolística de antaño.
Más allá de las polémicas o momentos emotivos vividos en los estadios brasileños; hubo otro mundial paralelo que vivieron millones de personas en el mundo, gracias al avance de Internet, y de las Redes Sociales. Este año, los records también se dieron en mundo virtual, porque cada jugada, triunfo o derrota sirvió de inspiración para que los fanáticos del deporte rey, manifestaran en Twitter y en Facebook sus ardientes pasiones, o dieran lugar a la vena humorística a través de los famosos “memes” que se convirtieron en reyes de este mundial. En este trabajo hago un recuento sobre siete momentos cumbres que dieron lugar a memes y records memorables en las Redes Sociales.






Por: Alejandrina Uribe-Betancourt





El domingo 13 de julio en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro, terminó el Mundial de Fútbol Brasil 2014, con el triunfo por primera vez en la historia de un país europeo en un estadio de América Latina, se trataba de Alemania, que ganó en un partido muy reñido a Argentina, una selección latinoamericana que llegó luego de 24 años a la gran final.  Pero más allá de este triunfo, y ahora que todos los jugadores están en sus casas, en el mundo de las redes sociales,  los internautas siguen hablando de los pormenores de este mundial, que también batió su record en menciones y comentarios en Twitter y Facebook.
Es bueno recordar que durante la fase de grupos las menciones de la Copa del Mundo Brasil 2014  en Facebook alcanzaron la cifra de más de mil millones, cosa que nunca había ocurrido en un evento deportivo o de  otra categoría.  Posteriormente, entre el 12 de junio y el 13 de julio participaron hasta 350 millones de usuarios en las conversaciones sobre el Mundial de Fúbol en Facebook, generando así tres mil millones de interacciones (entre actualizaciones de estado, comentarios y likes –me gusta-).

El Mundial Brasil 2014 aún sigue vivo en Internet,  y consolidó una vez, a ese simpático recurso viral de los “memes”, como el medio de expresión más universal para transmitir una emoción o reacción, con un poco de humor, ironía otras veces o ternura, un acontecimiento del mundo real a la esfera mundial.  Sin duda las grandes estrellas en este evento, (de cara al mundo virtual), no fueron los futbolistas en sí sino los “memes”, porque ellos hicieron más entretenido el comentar de cada movimiento dentro del terreno de juego, generando la viralización del evento, y haciendo del mundial tema de conversación incluso para quienes no son fanáticos del fútbol.  





Wikipedia define el término  meme de Internet  como la forma que “se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtualcómicvídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculoforosimageboardsitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales”. (Para conocer más los invito a leer el link  .Definición de Meme de Internet)

En todo caso, los memes tuvieron un rol protagónico durante el Mundial Brasil 2014, pues, precisamente mucha de la “conversación que se transmitió bien sea como retuit o post que se compartió o comentó en Twitter Facebook fue en referencia a los ocurrentes memes que rodaron sin compasión desde el primer día, donde fanáticos y seguidores del deporte rey no se midieron en burlas para las selecciones que crearon mayor decepción (Brasil, España y Portugal se llevaron el palmarés de las peores actuaciones), hasta los halagos o críticas para las figuras del magno evento del fútbol

A continuación presento siete de los eventos cumbres del mundial, que dieron lugar a records de conversación en las redes sociales y a memes dignos de colección.  Una clasificación que ha sido difícil, porque quedaron por fuera muchos momentos memorables y “memeables” (palabra que yo he inventado - no figura en el diccionario de la Real Academia Española -  para definir esos hechos que merecen un “meme” para difundirlos y mantenerlos en la memoria 2.0 – aunque sea una memoria fugaz-). Sin embargo acá va esta selección, porque muchos de estos memes usted los vio, y de estos hechos seguramente también los comentó en su muro de Facebook o los trinó en su cuenta de Twitter.


Momento 1: El acto inaugural más criticado y “memeado” del mundo:

El 12 de junio se abrió el telón en el estadio Corinthians Arena de Sao Paulo  fue el epicentro de la celebración por el comienzo de la Copa del Mundo en su XX edición. El acto fue tuiteado en el mundo entero, bajo una gran lluvia de críticas de los espectadores y cibernautas, que esperábamos del país con el carnaval más famoso del mundo, y luego de saberse que este era el mundial era “más caro de la historia” (La organización del evento habría costado a Brasil unos 13.600 millones de dólares), un espectáculo digno de mayor colorido. Pero en su lugar, solo un hubo un show de 25 minutos carente de color y que tuvo como pésimo broche la presentación de Jennifer López, Pitbull y la carioca Claudia Leitte quienes interpretaron "We are one", canción oficial del Mundial con un audio deficiente donde ellos se limitaron a doblar y a no cantar en vivo. De inmediato el hashtag #inauguracionmundial inundó la red social del pajarito, entre los tuiteros hispanos con críticas y memes donde se burlaron del show  y mencionaron que “hasta Cristo Redentor lloró”.  Luego en el partido inaugural entre Brasil y Croacia, el brasileño  Marcelo marcó en el minuto once el primer gol del mundial. El único problema es que fue en su propio arco. Este autogol pasó a ser entonces comentario obligado en memes y redes sociales, aunque la nación anfitriona al final ganó, el autogol inicial dejó un sabor amargo entre sus seguidores.






Momento 2: La venganza de la naranja mecánica, el calvario de España al recibir 5 goles de Holanda

El miércoles 18 de junio, España fue goleada 5-1 por Holanda en su debut. Los aficionados del mundo quedaron sorprendidos cuando vieron perder con este marcador a la selección que venía a defender su título como campeona del mundo.  “La Roja” recibió una paliza de proporciones épicas, para dar pie con la rapidez del mundo de Internet a los memes y trinos que recorrieron los 5 continentes y que hablaban de la venganza de los holandeses que quedaron subcampeones en Súdafrica 2010.  Como dato curioso, por esos días el rey Juan Carlos de España, entregaba su trono a su hijo el príncipe Felipe, y esta coincidencia histórica fue aprovechada en muchos memes que pidieron la abdicación del técnico Vicente Del Bosque y del arquero Iker Casillas. (Sobre quienes llovieron las peores críticas tras este nefasto debut).  Vale decir, que por este hecho también hubo memes con la cantante Shakira y su lindo bebé Milan, con sus rostros tristes por la goleada que recibió España, pues la bella colombiana está unida sentimentalmente al jugador español Gerald Piqué.







Momento 3: ¡Cuidado a correr llegó Luis Suárez “el mordelón”!

El martes 24 de junio, fue un día que pasó a la historia en este mundial, cuando el uruguayo Luis Suarez, dejando de lado el buen espíritu deportivo mordió el hombro del defensor italiano Giorgio Chiellini, acción que no fue advertida por el árbitro, pese a la protesta del jugador italiano. Pero, que al ser captada por las cámaras de televisión (gracias al gran despliegue tecnológico que tuvo este mundial); este mordisco de inmediato fue el tema de conversación, incluso por encima del resultado del partido que favoreció a Uruguay. 
Suárez pasó a ser el protagonista de las más severas críticas en red, o el jugador “bueno” que fue defendido a rabiar por sus fans y hasta el presidente de su país, en todo caso, los memes sobre él a quienes compararon con  el temible personaje de ficción el  Dr. Hannibal Lecter inundaron las redes sociales, estableciendo un record, porque Suárez es un jugador de primera división en Europa, y luego de la fuerte sanción que recibió de la FIFA, su actuación y los memes dedicados a él no han dejado de circular. Entre otras cosas, porque ésta no es la primera vez que el uruguayo muerde a un rival. El mordisco que el árbitro no vio, los memes lo inmortalizaron como parte de las anécdotas del mundial. 







Momento 4: El mundial de los arqueros y los jugadores histriónicos

Brasil 2014 fue también "el mundial de los arqueros" y en todos los sentidos: si por un lado hubo los días negros en las carreras del Iker Casillas y el brasileño Julio Cesar, que salieron castigados tras las sendas goleadas que recibieron. También se dio el caso de otros arqueros menos famosos que brillaron con luz propia e incluso impartieron records mundiales y se llevaron memes y comentarios en las redes sociales plenos de admiración por sus hazañas en los tres palos. Aquí nombro a los más destacados:




Tim Howard, el arquero “héroe” de Estados Unidos: Su gran actuación en el partido vs Bélgica, donde logró parar 16 veces la pelota (algo que no ocurría desde 1966),  le valió elogios de todo el mundo, incluyendo de sus propios rivales. Aunque su equipo perdió el duelo (1-2), de los octavos de final, quedó claro que Howard es el mejor defensa de Estados Unidos; pues si no hubiera sido por él, EE.UU. habría recibido la peor goleada de la historia con 18 tantos, afortunadamente el hombre del cuerpo perfecto evitó esto.  
Su épica actuación dio lugar a memes memorables, donde su rostro aparece en el billete de 100 dólares o en los monumentos históricos del país norteamericano. Howard, que fue elegido el mejor jugador del partido, pese a la derrota, restó importancia a esta plusmarca. También su entrenador el alemán Jürgen Klinsmann lo alabó: "Tim estuvo fenomenal. Con su actuación nos mantuvo en el partido. Completó un encuentro absolutamente asombroso y merece los mayores reconocimientos del mundo".




El récord de Mondagrón

El portero colombiano Faryd Mondragón hizo historia el martes 24 de junio, cuando sustituyó al portero titular David Ospina en el partido donde Colombia ganó ante Japón y se convirtió en el futbolista de más edad en jugar una Copa del Mundo. A sus 43 años, ese día él rompió el récord que tenía el ex delantero camerunés Roger Milla de ser el jugador con más edad en el terreno de juego. Hecho que fue ampliamente comentado y vitoreado por los internautas, especialmente los colombianos, pues Mondragon es un héroe de la constancia.


Los arqueros más aplaudidos y comentados en las redes sociales: Keylor Navas, Guillermo Ochoa y Jasper Cillessen

Estos tres arqueros fueron protagonistas de sendos memes y comentarios en las redes sociales Keylor Navas frente al arco de Costa Rica se fue invicto, y demostró una vez más porque su buen desempeño, le permitió llegar durante el mundial a más de  un millón de seguidores en su página oficial de Facebook y le hizo ser protagonista de elogiosos comentarios y simpáticos memes a su favor en las redes sociales. 
Navas estuvo nominado al Guante de Oro, que la FIFA dio al alemán  Manuel Neuer. Pero pese a que no se lo llevó, los números lo han catalogado como el mejor guardametas del mundial. Sólo recibió dos anotaciones en cinco partidos. Keylor marcó una efectividad, casi perfecta, porque atajó el 91,3%  muy por encima de Neuer que no llegó al 90%.



Por su parte, Guillermo “Memo” Ochoa, tuvo una actuación prodigiosa frente al arco mexicano, se ganó  ser el superhéroe en el partido que México empató 0 a 0 frente a Brasil, donde sus magistrales “paradas”  fueron registradas en la red del pajarito. Lo más comentado fue cuando 'Memo' paró un tiro del brasileño Thiago Silva, lo que produjo 243,379 tuits por minuto, de acuerdo con datos de TwitterData. Así como el parao que  Ochoa puso al remate de la estrella brasileña Neymar generó 112.432 tuits por minuto, mientras que el empate con el que concluyó el partido dejó 202.418 tuits por minuto, de acuerdo con los datos de la red social.  'Memo' Ochoa no solo dominó las redes del estadio Castelao en Fortaleza, Brasil, sino que también fue el rey de los 'memes' en positivo que se compartieron a raíz de su gran actuación en Twitter e Instagram.





Jasper Cillessen, el arquero de Holanda que esperó en vano el ataque de Brasil, durante el juego por el tercer lugar entre Brasil y Holanda, donde la selección anfitriona se despidió de su mundial con el amargo 3 a 0 que le propició Holanda, el arquero Jasper Cillessen se robó la tarde con los mejores memes del encuentro, ¿el motivo? No fue que tuviera grandes atajadas, todo lo contrario, el juego se desarrolló prácticamente en el mediocampo brasileño, puesto que Brasil nunca representó un peligro para este arquero, que llamó la atención con la particular posición que adoptó (sentado en el aire y teniendo como suporte para su columna uno de los palos de su arco), para decir a sus compañeros de juego como debían hacer la barrera. De inmediato surgió la etiqueta #JasperCillessenSitsOnThings, (Jasper Cillessen se sienta sobre las cosas), que dio lugar a los memes más divertidos del día previo a la clausura del mundial, donde se ve al espigado rubio sentado en los lugares más insospechados.  







Y el Oscar al mejor actor es para … Arjen Robben!!!!!

El holandés Arjen Robben, uno de los goleadores líderes de la Naranja Mecánica, también protagonizó muchos memes del mundial debido a sus polémicos “clavados”. Lo  peor fue cuando él admitió  que se tiró tratando de conseguir un penal en el partido de octavos de final contra México, la polémica decisión arbitral ocurrió en el tiempo de compensación cuando Robben escapaba por la banda derecha y al encontrarse frente a Rafael Márquez, el jugador cayó en el área en una supuesta entrada del capitán mexicano. Lo más grave para muchos no fue su confesión, sino la falta de sanción por parte de la FIFA de ahí que muchos lo consideran el mejor actor (o mentiroso del mundial), y en las redes las imágenes de sus lanzadas o los memes recibiendo el Oscar no se hicieron esperar.




Momento 5: El Mineirazo la nueva pesadilla que enterró al Maracanazo, y tiene actualmente el record como el evento más comentado en Twitter y Facebook en el mundo.

El 8 de julio el Estadio Mineirão, en Belo Horizonte, fue el escenario de la histórica derrota brasileña que destronó con creces, la épica caída que esta selección de fútbol sufrió hace 50 años ante Uruguay en el Maracaná; pero en esta oportunidad el ganador fue Alemania ante Brasil con un aplastante marcador de 7-1. Este hecho, inimaginable para una semifinal de la Copa del Mundo, hizo que las redes sociales batieran nuevos récords de interacción y comentarios. En Twitter la primera semifinal del torneo logró 35,6 millones de tuits, una marca que superó el récord de cualquier otro tema y cualquier otro deporte, de acuerdo a las cifras de esa red social.


Por su parte en  Facebook, el Mineirazo desató más de 200 millones de interacciones, publicaciones, comentarios, posteos de fotos con memes incluidos y "likes" durante los 90 minutos del partido, conectando a 66 millones de personas, que representan un récord absoluto para esa red social.
El punto más alto o pico que generó más tuits fue cuando el mediocampista germano Khedira marcó el quinto tanto del juego, que resultó el cuarto de Alemania en menos de 6 minutos: 580.166 tuits en un minuto, estableciendo otro récord. Minutos antes, el tanto de su compañero Kroos, había superado la barrera de los 508.601 comentarios.
















Evento 6: Neymar el rey de Facebook por encima de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante el Mundial
Neymar el astro brasileño, pese a que no pudo acompañar a su selección hasta el final, debido a una lesión en una vértebra que lo dejó fuera de competencia,  se coronó como el Rey  de Facebook,  y como no jugó en el llamado Mineirazo, su popularidad quedó incólume y lejos de caer aumentó. Durante el mundial Brasil 2014 Neymar sumó la nada despreciable cifra de 14 millones de nuevos fans en Facebook, por lo que actualmente tiene 39.3 millones de seguidores en total.

Con esta cifra, Neymar está muy por encima de los otros astros futbolistas, siendo sus seguidores en orden de preferencias: su compatriota David Luiz (11 millones), el colombiano James Rodríguez (10 millones), Lionel Messi (6,1 millones) y Cristiano Ronaldo (6 millones), por cierto Cristiano tuvo el desempeño más pobre de este mundial, donde sólo marcó un gol y se retiró en medio de fuertes criticas y memes que ridiculizaban sus artísticos cortes de pelo.




Momento 7: Una final de infarto que batió récords históricos en las redes sociales y donde los dos Papas protagonizaron los memes

La final del Mundial logró récords de actividad en Twitter y Facebook, de acuerdo a los datos ofrecidos el martes 15 de julio por las dos redes sociales. En Twitter se registraron 618.725 tweets por minuto tras el pitido final en el estadio Maracaná. Sin embargo. los 32,1 millones de mensajes publicados durante el partido quedaron sin embargo por detrás de los 35,6 millones del histórico 7-1 de Alemania a Brasil en semifinales. 




También Facebook, con 280 millones de acciones de los usuarios durante el partido, alcanzó su máxima actividad en un evento deportivo. 


En ambas redes sociales, los jugadores más mencionados fueron el alemán Mario Götze, autor del único gol del partido, y Lionel Messi. Este partido tuvo la particularidad, que como los actuales Papas de la iglesia católica nacieron en los dos países que se enfrentaron en la final, dio motivos para muchos memes simpáticos que tuvieron como protagonistas a los dos pontífices. Ya de por si el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), quien actualmente es la figura más influyente en las redes sociales estaba en los memes referentes a los triunfos de la selección de Argentina; pero la final con Alemania trajo a los cibernautas el recuerdo del Papa Emérito Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger),nacido en Baviera, por lo que ambos Papas “jugaron” un partido aparte en estos divertidos memes, que causaron sensación y le dieron  un toque misticismo popular al magno evento deportivo.







El mundial terminó, Alemania ganó, y quedó demostrado que el fútbol ejerce una especie de hipnosis colectiva que saltó del terreno de lo real, al mundo virtual para dar lugar a partidos adicionales que vivieron en las conversaciones, memes y reacciones de los internautas en el mundo. Quedó demostrado también que las redes sociales son el nuevo boca a boca sin fronteras, donde las personas comparten ideas, opiniones o información y los memes son la nueva forma de hacer humor a partir de hechos reales, que permiten traspasar fronteras y arrancar emociones de todo tipo. 
A diferencia de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 fue el mundial de las redes sociales.

Alejandrina Uribe-Betancourt 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt