miércoles, 20 de febrero de 2013

Día Internacional del Gato

Hoy 20 de febrero se honra y se defiende a los mininos del mundo


Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt

Queridos amigos hoy 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, confieso que siendo yo tan amante de los mininos (aunque ahora no tengo ninguno de mascota), esta simpática fecha me coge de sorpresa, pues no sabía que hubiese un día para los gatos. Lo cual me parece excelente porque es una oportunidad para rendir homenaje a uno de los animales domésticos más inteligentes, misteriosos y entrañables del mundo animal. El gato, a diferencia de nuestros leales perros, tiene alma propia o un carácter muy independiente, pese a ser un animal domesticado y que se adapta bien a vivir en apartamentos o en casas con patio y jardín, los gatos mantienen intactos sus instintos de cazadores y son excelentes en casas de campo, porque el gato es el enemigo natural de las culebras.





Yo misma recuerdo cuando siendo niña, vi como mi papá acompañado por nuestros tres gatos pequeños (los hijos huérfanos de mi entrañable gata Lorena), atraparon y mataron una gran culebra cascabel de metro y medio de largo que se había metido en el jardín de nuestra casa en El Peñón, estado Miranda (Venezuela), yo descubrí la serpiente porque vi que uno de los gatitos parecía jugar con una lagartija, pero cuando me acerqué vi la enorme serpiente venosa y avisé a mi papá, quien armado de un machete y acompañado por los tres mininos (no llegaban al año de edad), atrapó a este animal, para mí fue sorprendente ver que mientras la serpiente trataba de huir los tres gatitos la rodearon y ellos ponían en alto su cola y la movían de forma ondulada para entretenerla, mientras que ellos con su boca le hacían a la culebra como si fueran pequeño tigres, cuando la culebra les tiraba a alguno de ellos para morderlo, el gato con velocidad asombrosa saltaba a otro lugar y evadía su ataque, ciertamente, esa escena de mi infancia nunca la olvidaré, yo tenía 9 años. Y cómo esa yo tengo muchas anécdotas de todos los gatos que tuve hasta la década de los 90. 




Socks era el gato mascota del Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton

Ahora bien, cuando leí que hoy era él día del gato decidí investigar (o Googelear), el origen de esta celebración y fue cuando descubrí que esta fecha surgió en homenaje a un gato callejero (o sin raza ni pedigree), llamado Socks  y la fecha fue establecida en el año 2009 por los usuarios de redes sociales a raíz de la muerte de Socks, el minino que era la mascota del ex presidente gringo Bill Clinton.
Es bueno comentar que Socks cuya foto anexo, se transformó en un ícono para los amantes de los gatos, debido a que Chelsea, la hija de Hillary y Bill, lo recogió de la calle cuando su padre era gobernador de Arkansas y se fue con ellos a vivir a la Casa Blanca cuando Clinton asumió como jefe de Estado, en 1993. El gato causó tanta simpatía en los medios de comunicación, que el propio ex presidente les pidió a los paparazzi en su momento que no acosaran tanto al felino.
Cuando Clinton dejó el poder, en 2001, el gato fue dejado al cuidado de Betty Curry, la secretaria del ex mandatario, con quien alcanzó a vivir otros ocho años. Pero para el año 2009, el minino que ya tenía el equivalente a 20 años de vida humana, tenía problemas de salud, pues tenía dañados los riñones y la tiroides, además de cáncer en su garganta y mandíbula. Por ello, el 20 de febrero de ese año Betty decidió practicarle la eutanasia. Cuando se supo que Socks había muerto comenzó una campaña para nombrar este día como el Internacional de los Gatos, el que ha terminado imponiéndose.


Panache tiene hermosos ojos azules y ama dormir y recibir el sol. 

Dicho lo anterior, creo que es bueno recordar que los gatos son animales adorables, y es bueno fomentar su cuidado, entender eso sí, que tienen una personalidad independiente, por lo que suelen ser ariscos y reclamar con rasguños y mordeduras su espacio o que les dejen tranquilos. Pero lejos están de ser animales peligrosos o interesados. Ellos obedecen a la naturaleza de sus instintos de felinos, pero con la diferencia de que se les puede domesticar, y no representan ningún peligro como en cambio lo son un tigre, un león o una pantera.
Los gatos, son animales misteriosos, inteligentes y siempre es una delicia observarlos en su día a día, ver como trepan árboles, entierran ellos mismos su caca, se asean con rigurosa y delicado placer y saben bien como pedir amor y dar mimos.  No en vano, grandes escritores han tenido a los gatos por mascotas, son sin duda los animales más populares en las redes sociales, donde hay grupos, espacios y páginas dedicados a compartir bellas fotos o simpáticos vídeos de los gatos. Hay quienes se preguntan ¿y qué hacían los gatos antes de ser tan famosos en Facebook o Youtube? Yo estoy seguro, que siempre han sido ellos mismos, jugetones, traviesos e indomables solo que ahora con las redes sociales sus amos les toman fotos y ellos han pasado a ser parte de las estrellas del mundo 2.0 que nos alegran la vida a propios y extraños.
Yo en mi Facebook tengo un álbum dedicado solo para fotos de los gatos que ustedes pueden visitar en este link -à http://www.facebook.com/media/set/?set=a.259122384159244.62829.100001844547665&type=3

Y yo confieso que soy fan del bello Jaguar un gato de raza Chartreux que es de origen francés (también se le conoce como gato azul por su color gris intenso http://es.wikipedia.org/wiki/Chartreux) que es de mi buen amigo de Canadá Jean Boileau ( https://twitter.com/JeanBoileau), Jaguar es un gato tan adorable que todos somos sus seguidores en sus fotos (comparto varias de Jaguar acá con permiso de su dueño), igual adoro a Panache el gato que es algo así como mi pequeño hijo adoptivo. 

Jaguar el bello gato de Jean Boileau que vive en Quebec, es para mi él es Le Chat Star du Canada yo lo adoro.

Jaguar tiene el encanto de ser un gato tierno y misterioso.



Como todo felino Jaguar siempre se esconde en lugares únicos.



Finalmente dejo varias fotos de escritores famosos con sus gatos y termino diciendo como Edgar Allan Poe: “Yo quisiera escribir algo tan misterioso como un gato” y es verdad, los gatos son belleza, misterio, inteligencia y ternura, todo un mundo por descubrir tras sus ojos de encanto, todo un arte de seducción en sus movimientos sigilosos y silenciosos en cuatro patas y todo un universo de libertad que no conoce de límites ni de miedo al peligro.
Si usted tiene una mascota así, sin duda debe tener un gato, cuídelo y quiéralo, respete sus espacios y en especial disfrute de tratar de descifrar el fino pensamiento de uno de los animales más inteligentes y magnéticos que hay en la tierra.
¡¡¡Vivan los gatos!!!

Alejandrina Uribe-Betancourt



Truman Capote con su gato




Julio Cortazar con su minino

Para los amantes de los gatos, hay gran variedad de vestidos y disfraces para cada ocasión. 



Los gatos suelen ser muy golosos, hay que cuidar bien su alimentación pero no está mal darles un rico helado a base de agua en los días de calor intenso. 


Como hay gran variedad de razas, algunas tienen la particularidad de tener gatos con "caras de pocos amigos" es aquí cuando los fotógrafos crean composiciones geniales aprovechando esos rostros tan peculiares. 

Los gatos entre ellos gustan de compartir abrazos y mimos, es algo instintivo en su naturaleza gatuna y en su forma de relacionarse con sus pares. 

Panache desde la ventana mirando hacia el interior de su casa. 

Los gatos Chartreux, raza de origen francés, son entre los gatos más inteligentes, más domesticables se adaptan bien a espacios pequeños y no maúllan. Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul. Su cara parece que sonríe. Según la leyenda, la raza se llama también "Cartujo", ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. El gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que estos gatos maúllan muy poco.

Sin duda una bella gata que dice con su actitud y joyas que ella es la reina.

Amor entre gatos, bueno un poco de romance para celebrar este día. 

Jaguar en un día soleado en Canadá. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt