jueves, 19 de junio de 2014

Impacto de la proclamación de Felipe VI de España en Twitter



Felipe VI es monarca pero en Twitter el fútbol sigue siendo el rey

Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt


En un hecho histórico, y tras la abdicación del Rey Juan Carlos I favor de su hijo el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, hoy convertido en el rey Felipe VI de España, esta noticia como era de esperarse, ha tenido eco en la red social del pájaro azul. Y aunque a nivel internacional no destronó por estos días el impacto en Twitter de todas las noticias que genera cada partido en el mundial de fútbol, que se juega en Brasil. En España, los afectos a la monarquía así como sus detractores tomaron sus herramientas digitales, para esgrimir sus opiniones sobre este hecho histórico en la nación ibérica.


 La proclamación de Felipe VI ha sido tema de conversación en Twitter, pero sólo en España, porque en el ámbito internacional el eco ha sido escaso.   Tal vez, esto se deba entre otras razones a que este hecho coincide con la magna fiesta del fútbol mundial. Pues la Copa Brasil 2014, tiene todas las miradas del mundo en los estadios de la nación suramericana, y este evento ha traído sorpresas como la rápida y sorpresiva eliminación de la selección española de fútbol, actual campeona del mundo en la primera ronda. Hecho, que a diferencia de la proclamación del nuevo monarca de esta nación, si causó mayor revuelo en las redes sociales del mundo entero, especialmente en  Twitter y Facebook, dejando el cambio de monarca en un plano de importancia meramente local.



Pese a lo anterior, presento  algunos datos recogidos en sobre cómo ha sido la conversación de este hecho histórico en Twitter, red social que nuevamente viene a indicar un punto de referencia al momento de analizar o conocer los intereses de las personas en torno a los hechos noticiosos. Aunque este evento ha sido de impacto tuitero en el ámbito local (España), y no ha causado el mismo entusiasmo a nivel mundial que se ha dado con noticias de otras casas reales, como fue el nacimiento del príncipe Jorge de Inglaterra que fue trending topic mundial en Twitter con el hastag #RoyalBaby en el 2013; es bueno destacar que esta red social sirvió para que los seguidores de la monarquía española o sus detractores se expresaran por igual, dando lugar a que circularan desde fotos y videos (que recogen la solemnidad del momento), así como los selfies de políticos invitados al acto de proclamación del nuevo rey, hasta  los infaltables memes de burla hacia los nuevos monarcas Felipe IV y Letizia de España, lo que sin duda pone de manifiesto que Twitter es una plataforma de comunicación muy democrática y a la vez, la más movida de las redes sociales, porque permite la libertad de expresión sin censura y en tiempo real.
Así que si hay algo que deben tener en cuenta los nuevos monarcas españoles, es que de ahora en adelante, sus  actuaciones públicas o privadas serán con mucha más fuerza “trinadas” o “tuiteadas” por los españoles y a diferencia de las revistas del corazón o los medios oficiales de comunicación de ese país, que suelen ser más condescendientes con su monarquía. Las redes sociales (tanto Twitter como Facebook), no tendrán ningún filtro (salvo el sentido común  de cada usuario), para reflejar, criticar o alabar a los nuevos soberanos.
A continuación presento varios de los datos recogidos sobre este hecho histórico en Twitter, no cabe duda que ahora la historia se vive en tiempo real y Twitter por su inmediatez y por ser un espacio de microblogging es sin duda el escenario ideal para medir el impacto de una noticia en las redes sociales.
Del lado oficial, es decir la Casa Real española, que hace sólo un mes estrenó cuenta en la red del pajarito azul (@CasaReal), hay que decir que su cuenta estuvo muy activa este 19 de junio (como era de esperarse), y dentro de su tono sobrio y protocolar, ofreció a los tuiteros la información de todos los actos de celebración de la proclamación del nuevo monarca. El perfil en Twitter de la Casa Real publicó numerosos posts con fotografías y vídeos relacionados con el cambio de manos del trono y los ha etiquetado todos ellos con el hashtag #FelipeVI.  A su vez, y para estar a tono con la era digital hay que decir que en la madrugada de este 19 de junio de 2014 (hora de España), la Casa Real renovó su página web para mostrar los cambios promovidos por la Ley Orgánica que hizo efectiva la abdicación de Don Juan Carlos en favor de Felipe VI. En la nueva página web de la Casa Real desaparecieron los apartados dedicados a las infantas Elena y Cristina, pues ya no pertenecen a la Familia Real, y estrenan, en cambio perfil, la princesa Leonor (ahora princesa de Asturias y heredera del trono) y su hermana menor la infanta Sofía.
Por otro lado, el acto oficial en el Congreso generó las imágenes curiosas compartidas en las redes sociales. Pues, frente al tono serio e institucional de las cuentas oficiales, algunos diputados e incluso presidentes autonómicos se apuntaron cuales estrellas de Hollywood en la noche de los Oscars,  a la moda de hacerse un 'selfie' en sus perfiles personales. Los más madrugadores han compartido su imagen en la Cámara Baja poco después de las 7:30 de la mañana. Otros por su parte, rodaron las fotos del 'no-aplauso' de Mas y Urkullu, que fueron de las escenas más comentadas del acto oficial han sido la presencia de Pau Gasol en la tribuna de invitados y la estampa de los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero escuchando con semblante serio a Felipe VI.
Minutos más tarde, el recorrido de los Reyes por las calles de Madrid ha incrementado la conversación en las redes sociales. Un vídeo grabado desde un piso cercano al Congreso de los Diputados ha sido seleccionado por Facebook en la página en la que difunde los contenidos noticiosos más llamativos compartidos por los usuariosPero fue el paseo programado por el centro de Madrid lo que más conversación creó en Twitter. Los partidarios de un referéndum sobre la forma de Estado han compartido imágenes, principalmente de la Gran Vía, donde se apreciaban grandes huecos entre los ciudadanos que se han acercado a saludar y aplaudir a los nuevos monarcas. Otras críticas se han dirigido a la elección, para el recorrido real, de un Rolls-Royce, en una ceremonia que, según se había dicho, iba a estar presidida por la austeridad. El automóvil descapotable ha dado lugar a uno de los equívocos virales de la jornada, al ser identificado erróneamente como un regalo de Hitler al dictador Franco, lo que ha provocado la aparición de ambos nombres entre los términos más mencionados en España (sin duda este fail ha creado una visión poco positiva hacia los nuevos monarcas, dado la imagen nefasta de ambos hombres que representan un lado muy oscuro de la historia de la humanidad).
Las redes sociales fueron la tribuna abierta donde los republicanos mostraron sus denuncias sobre el despliegue policial y la imposibilidad de mostrar banderas tricolores o de gritar consignas contra la Corona en presencia de Felipe VI. Con el inicio de la recepción privada, la discusión sobre si se ha llenado o no la Plaza de Oriente ha empezado a dar paso a los comentarios sobre los famosos que, como Rafa NadalJuan José Padilla y David Bisbal, han asistido a la recepción privada Las últimas menciones han sido para Froilán (el sobrino del rey e hijo de la infanta Elena) y su enigmática conversación telefónica captada a través de una ventana del Palacio Real.
Sin duda, Felipe VI es como él ha dicho hoy en su discurso, que será el rey de una nueva generación de españoles. A lo  que yo añado, será también el rey que deberá gobernar en medio de las olas de opiniones que se mueven las redes sociales, donde quedó demostrado una vez, que existe la libertad de expresión que muchas veces no se logra en los canales convencionales de comunicación. Es definitivo, ahora las monarquías deben entender que en este siglo XXI, los comunicados oficiales, son solo una parte de la información y ahora el ciudadano de a pie, con un simple teléfono inteligente, no solo puede opinar, sino también mostrar aquellas verdades que muchas veces los entornos de poder no quieren mostrar. ¡Viva la era digital que permite ir más allá de lo políticamente correcto!

Por cierto, Felipe podrá ser el nuevo monarca español, pero hoy 19 de junio de 2014 quedó demostrado a nivel mundial, que en Twitter el fútbol sigue siendo el rey.



Alejandrina Uribe-Betancourt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt