jueves, 16 de mayo de 2013

17 de mayo Día Mundial de Internet




Hoy podemos preguntarnos: ¿Cómo Internet ha cambiado nuestras vidas? A mí, muchísimo en lo profesional y personal. Para mí ha sido una forma de cortar barreras geográficas y estar próxima de mis seres queridos y en tiempo real. Sin Internet este blog no existiría. Pero y como dice este estudio que hoy cito: “La brecha digital afecta a dos tercios de la población mundial”. Esto significa que aún Internet no es un medio totalmente democrático, porque su acceso no es igual para todos. Ahora hay un nuevo analfabetismo, porque quien no usa Internet es hoy en día tan analfabeta como quien no sabe leer, ni escribir.


Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt (Con información de la agencia EFE)

Este 17 de mayo se celebra en todo el planeta, “El Día Mundial de Internet” en tal sentido cito un trabajo que llega desde Ginebra, Suiza en el que se habla de los retos que representa para el mundo esta celebración y el velar o hacer porque Internet sea más accesible para todas las personas en el mundo.
Dice este informe por ejemplo que este Día Internacional tiene por objeto “el reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo”.
"Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77 por ciento, frente al 31 por ciento de la población del primer grupo", reveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).



Amigos, para que tengamos una idea más clara es Europa la zona más conectada del mundo, con un 77 por ciento de penetración, (esto es al evaluar el porcentaje de personas con internet en Europa contra la población total del planeta). Luego, la segunda zona con más conexión es  “América, con un 61 por ciento, aunque China es el país con mayor cobertura en el mundo”. (Dice este informe que presenta la agencia EFE, pero recordemos que en China hay un sistema comunista y el “Internet de ellos” por llamarlo de alguna forma no es igual al nuestro, en el sentido que ellos tienen su información bloqueada. Cito lo que al respecto dice Wikipedia: “La censura de Internet en la República Popular China se lleva a cabo según distintas leyes y reglamentos administrativos creados por el gobierno desde el año 1996.1 Para aplicarlas han construido un gran firewall capaz de filtrar el contenido que se publica, esta filtración puede realizarse por listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de DNS,2 entre otros.3 Además se estima que cuenta con brigadas de Internet conformadas por 30.000 miembros,4 quienes buscan controlar el contenido mediante la aplicación de las leyes. Desde la implementación del firewall han existido diversos conflictos con empresas como Google y han sido criticados por enjuiciar a disidentes del gobierno por publicar de opiniones en Internet”.
Bien, dejando atrás el tema de China, pero recordando que aunque son el país con mayor cobertura, esto no significa que con verdadera democracia de lo que su Internet posee, el presente estudio, también afirma que “las regiones con menor acceso de Internet son Asia y el Pacífico, con un 32 por ciento de penetración, y África, donde no supera el 16 por ciento”.
Es acá donde, hay el reto por un lado de “desaparecer esta brecha (entre las regiones con más cobertura de Internet y las que menos tienen), para crear un mundo globalmente conectado que deberá ser afrontado al mismo tiempo que el de mejorar una tecnología que debe dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de informaciones”. (Acá pienso en los regímenes totalitarios como China y algunos países del mundo Árabe que desean copiar este modelo antidemocrático e incluso comienzan a prohibir ciertas redes sociales o imponer severas restricciones).
Buen, y ¿cuáles son los números o cifras globales que hay respecto al uso en las redes sociales por ejemplo? De acuerdo a este informe (fechado en Suiza el 16 de mayo de 2013), estos son los resultados: “Cada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a internet y "suben" ( colocan en Internet).
a)    300 millones de fotos a Facebook,
b)    Ven 130 millones de horas de Youtube,
c)    envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y
d)     "pinchan" unos 2.700 millones de "Me gusta" en las actualizaciones de las redes sociales.
Les sorprenden estas cifras, ¿verdad?, bien a seguir leyendo: “Esta actividad frenética en el mundo virtual parece no tener fin, ya que la UIT estima que en el año 2016 habrá 81 "exabytes" de tráfico de contenidos en Internet cada mes, que corresponden a toda la información que podría almacenarse en unos 20.000 millones de DVD y suponen un volumen de datos 54 veces superior al año 2005.
Uno de los servicios de Internet más conocidos y utilizados globalmente, la World Wide Web -que más o menos simplifica la amplia telaraña mundial-, se une este año de forma especial a la celebración de su Día Internacional.
Hace 20 años que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de la WWW, creada por Tim Berners-Lee cuatro años antes.
En 1989, este físico desarrolló un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.
Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.
La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.
La autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió el intercambio de conocimientos a nivel mundial y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad, transformando la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir”. Dice finalmente este informe, que nos presenta también iniciativas positivas y significativas en la vida de los seres humanos.

Sin duda alguna, Internet llegó para quedarse, no es una moda más, ya es parte de nuestras vidas y por eso es vital, quitar la brecha entre países pobres y países ricos,  porque esto crea un atraso ahora mucho más grande. Antes, hace 50 años analfabeto era quien no sabía leer ni escribir, hoy en día una persona que no use Internet, es un nuevo tipo de analfabeto, porque ya es una necesidad en la vida cotidiana y profesional, Internet y más ahora con la llegada de la web 2.0, se ha convertido no sólo en un nuevo estilo de vida, sino en un nuevo canal comunicacional para las personas en el mundo. Por eso, quien no esté conectado esta tan atrasado como quien no sabe leer ni escribir.

El reto es grande, para brindar apoyo logístico y económico a los países más pobres para que sus pobladores se beneficien de Internet, que es la nueva puerta sin límites al conocimiento. Pero a su vez, hay que trabajar por una verdadera democracia en los países donde hay un férreo control de la libertad de expresión y por ende Internet, representa un medio peligroso para sus sistemas totalitaristas.
Estamos montados en la ola de Internet y las redes sociales. Entonces el reto es seguir aprendiendo, seguir probando en definitiva seguir surfeando para estar en lo más alto de la ola.
Alejandrina Uribe-Betancourt 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt