jueves, 16 de mayo de 2013

17 de mayo Día Mundial de Internet




Hoy podemos preguntarnos: ¿Cómo Internet ha cambiado nuestras vidas? A mí, muchísimo en lo profesional y personal. Para mí ha sido una forma de cortar barreras geográficas y estar próxima de mis seres queridos y en tiempo real. Sin Internet este blog no existiría. Pero y como dice este estudio que hoy cito: “La brecha digital afecta a dos tercios de la población mundial”. Esto significa que aún Internet no es un medio totalmente democrático, porque su acceso no es igual para todos. Ahora hay un nuevo analfabetismo, porque quien no usa Internet es hoy en día tan analfabeta como quien no sabe leer, ni escribir.


Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt (Con información de la agencia EFE)

Este 17 de mayo se celebra en todo el planeta, “El Día Mundial de Internet” en tal sentido cito un trabajo que llega desde Ginebra, Suiza en el que se habla de los retos que representa para el mundo esta celebración y el velar o hacer porque Internet sea más accesible para todas las personas en el mundo.
Dice este informe por ejemplo que este Día Internacional tiene por objeto “el reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo”.
"Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77 por ciento, frente al 31 por ciento de la población del primer grupo", reveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

viernes, 10 de mayo de 2013

ABC Glosario en Redes Sociales




Cuando yo me inicié en el mundo de las redes sociales tuve que dejar atrás el paradigma del periodismo impreso y entrar de lleno en la era digital. Lo que comenzó como un hobbie en el año 2010, pasó a ser no sólo un estilo de vida, sino la entrada de mi nuevo ámbito profesional. Pero sin duda, el primero de esos cambios fue aprender un nuevo glosario, formado por algunos anglicismos y otras palabras que inicialmente no formaban parte de nuestro idioma español como tuitear, y que hoy en día son producto de la dinámica del mundo 2.0 que nos impone a todos los que somos apasionados  en esta área, una amplia gama de conocimientos que comienzan precisamente por este “nuevo idioma profesional” que es fundamental para entender dónde estamos y hacia dónde vamos.
Por eso, decidí consultar varias fuentes en la red (bendito Google), para armar este Glosario de Términos, con el cual a la par de tener un recordatorio personal de cada palabra nueva que encuentro en el mundo digital, quiero ofrecer a quienes visitan este espacio un pequeño diccionario que sirva para la consulta, y para  entendernos mejor.

domingo, 5 de mayo de 2013

“El Universo premia la acción, no el pensamiento”




Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt



Amigos todos, esta interesante frase de la cual desconozco su autor, encierra una gran verdad y es aquella que se refiere a que solo cuando entramos en acción en pos de alguna meta, es cuando podemos ver premiados nuestros esfuerzos. Pero en cambio, si nos quedamos en estado contemplativo: observando, deseando o meditando, simplemente estamos dejando que las cosas pasen, y desperdiciamos la oportunidad para ver los resultados esperados.

jueves, 2 de mayo de 2013

Primera campaña publicitaria contra la violencia de género en Arabia Saudita


Bajo el lema: “Algunas cosas no pueden ocultarse”. El pasado mes de abril, se lanzó la primera campaña publicitaria que advierte sobre el maltrato a la mujer en Arabia Saudita. En esta foto que protagoniza la campaña en medios impresos, se ve a una mujer con el ojo moreteado por los golpes bajo su niqab, (prenda de vestir que normalmente deben usar las mujeres de este país para cubrir sus rostros), esta campaña es un llamado de atención sobre una realidad que vive oculta bajo el manto de una sociedad extremadamente conservadora, donde el rol de la mujer está en absoluta sumisión frente al hombre.


Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt


Estimados amigos:
En el mes de abril, dos noticias que leí de Arabia Saudita llamaron mi atención, por un lado comenté con un poco de humor y picardía, en mi blog de moda Alejandrina Style, el caso del modelo de Dubai Omar Borkan Al Gala expulsado de Arabia Saudita por ser irresistible para las mujeres http://alejandrinastyle.blogspot.com/2013/04/omar-borkan-al-gala-expulsado-de-arabia.html Lo cual dio pie a una noticia curiosa y viral en las redes sociales de todo el orbe. Pero hoy, me detengo con un poco con alegría, pero a la vez con indignación, para opinar sobre esta nueva noticia que llega del ultra conservador reino de Arabia Saudita. La primera campaña publicitaria que denuncia la violencia de género en ese país; yo siento alegría por un lado, porque el  hecho de que aparezca esta foto y que circule libremente en la prensa de ese país, es sin duda, una pequeña luz en medio del mundo oscuro y hostil que representa para las mujeres saudíes haber nacido y vivir en un país donde ellas dependen legalmente de los hombres, porque en este reino  una mujer para trabajar o estudiar debe contar con la autorización de su hombre protector (padre, hermano o esposo). Las mujeres por ejemplo tienen prohibido manejar un carro y recientemente se les autorizó a montar en bicicleta, siempre y cuando estén acompañadas por un hombre, tampoco pueden hablar con hombres que no sean miembros de sus familias. Es decir, una mujer en Arabia Saudita simplemente es como un objeto sin vida propia, porque legalmente no tiene mayores derechos y su vida está decidida por los hombres de su entorno familiar, quienes son sus tutores legales desde su nacimiento hasta su muerte. Esto me parece terrible, pero me es más indignante y triste cuando se sabe que muchos hombres abusan de su poder legal, y a causa de esto son quienes más ejercen la violencia contra las  mujeres de sus propias familias.

Si lo anterior les ha sorprendido les informo además, que Arabia Saudita tiene el poco honroso puesto 131, entre 135 países, en el Informe sobre Disparidad de Género del Foro Económico Mundial, publicado en el 2012. En tal sentido, este aviso que circuló en la prensa de Arabia Saudita a finales de abril, resulta un hecho histórico y un pequeño, pero muy significativo avance en pro de los derechos de la mujer en esta nación petrolera. 


♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt