domingo, 6 de noviembre de 2011

Hablemos sobre el entusiasmo

Entusiasmo, inspiración divina

y fuente de luz  para la vida

 




Todo niño cuando está inmerso en su juego favorito o una competencia que le apasiona, se caracteriza por el entusiasmo y entrega con la que asume su rol en medio de esta grata experiencia, y es que generalmente los infantes (a menos que estén pasando por un estado de depresión o enfermedad), asumen  cada uno de sus días desde la óptica de  la alegría  y el fuego del entusiasmo. Por ello, los niños con su eterna sonrisa y espíritu optimista (para ellos no hay imposibles),  representan el más claro ejemplo de lo que es vivir en medio de la naturaleza divina de nuestra especie, cómo lo es la felicidad y el entusiasmo.  El problema, radica en que muchas veces, cuando el niño crece y comienza su vida de adulto debido tal vez al stress y a todos los “asuntos de la gente grande”, característicos de esta etapa de la vida,  se va desconectado de esta gran realidad, convirtiéndose así en un ser abrumado, de escasa sonrisa, con depresión, ira, frustración, apatía o simplemente desapego a la vida. En pocas palabras, nuestro niño transformado en “grande” se ha olvidado de sonreír, así como de su época dorada cuando era el héroe o la heroína invencible, que resolvía todas las situaciones del juego porque  ha perdido el entusiasmo, el cual se puede ver evidenciado en cualquiera de estas manifestaciones.
 La palabra “Entusiasmo” viene del  griego enthuousiasmos y significa inspiración divina o inspirado por Dios, ¿Han notado que cuando más entusiasmados están con un proyecto o trabajo, es mucho mejor su rendimiento o el resultado que obtienen?, e incluso hasta se han dicho a si mismo que se sintieron “inspirados por el cielo”. Precisamente, esta es una de las múltiples enseñanzas que nos dan los niños, quienes generalmente son la viva estampa de  este gran don, que representa la vía más clara para poder alcanzar nuestros ideales y vivir en armonía.
Una de las causales más frecuente para que una persona pierda el “entusiasmo por la vida”, es el hecho de no saber hacia dónde va, porque muchas veces no se ha tomado la delicadeza de darse un poco de tiempo para si misma y definir cuáles son sus aspiraciones o sueños en la vida. Entonces cómo no sabe a donde ir, simplemente cada esfuerzo que realiza diariamente, lo hace desde el desgano, pues, no cuenta con un estímulo en la vida que lo lleve a superarse y a ser cada vez mejor.
 De lo anterior podemos dilucidar que cuando una persona lleva consigo esa pasión por la vida, amor por lo que hace o simplemente ese fuego especial (entusiasmo), está en pleno contacto con el Supremo, por ello es fundamental que mantengamos este “contacto” como parte integral de nuestras vidas, porque de lo contrario navegaremos perdidos en un mundo de disconformidad y limitación.
De allí que  resulte beneficioso para quienes se descubren carentes de esta “chispa de vida”, despertar de esta especie de hipnosis existencial, para asumir con valor y optimismo su paso por la vida. Amigos dar este paso inicial, requiere salir de ese espacio denominado por muchos especialistas del comportamiento humano como “zona de confort”, la cual se traduce en la pasiva aceptación que el individuo hace de sus circunstancias, hasta el punto de asumir  rasgos de su vida como: la depresión, ira, o  hasta la pereza, como “cosas normales del día a día”. Salir de esta zona de confort, donde muchos seres humanos se escudan simplemente con decir: “soy así y no puedo cambiar”, resulta sin duda un esfuerzo adicional, donde hay que despegarse del pesimismo y asumir los lógicos retos que nos plantea el ver la vida desde otra óptica. Por eso ante este tipo de justificaciones, donde bajo la excusa de: “me cuesta mucho cambiar”, sería ideal sustituir dicha afirmación para preguntarnos: ¿cuánto nos  costaría en calidad de vida el  no cambiar?  Tal vez, la respuesta a esta interrogante de cómo resultado que todo sacrificio por muy grande que parezca en pro de un ideal, será mínimo al lado del precio a pagar de seguir igual.
Datos útiles para desarrollar el entusiasmo.
A continuación unos tips que puestos en practica nos permitirán desarrollar este don:
Sonríe todo el tiempo, además de transmitir el  entusiasmo que siempre genera una sonrisa a quienes te rodean; está  científicamente probado que sonreir aparte de relajar los músculos de la cara, contribuye a crear  una serie de cambios químicos que actúan positivamente en el organismo.
Pararse derecho, con los hombros hacia atrás, respirar profundamente y mirar hacia arriba.  Es un aspecto físico que influye en el estado de animo de la persona, porque le envía al cerebro el mensaje de que la persona está alerta, dispuesta a resolver su vida y a poner en acción todos los valiosos recursos internos. 
Definir lo que se quiere en la vida es un paso fundamental, porque cuando se tiene un propósito entonces se cuenta con un  aliciente y  “una estrella para alcanzar”.  Es fundamental, tomarnos un tiempo para ver qué deseamos lograr en todos lo ámbitos de nuestra existencia: relaciones, trabajo, prosperidad, salud, etc.  Por ello, concentra tus esfuerzos (espirituales, físicos, mentales), en la consecución de tus metas o sueños. Recuerda que tienes el derecho a soñar en grande, entonces no dejes que el desanimo te sabotee tu porvenir y llénate de energía, porque ella es la gasolina que acelera nuestro motor del entusiasmo y la excelencia.
El camino tal vez no sea del todo fácil, pero el mero hecho de comprometernos a ser fieles con nosotros mismo y a nuestros ideales, representa desde ya una llave que nos puede abrir las puertas del éxito.
Con cariño,

Alejandrina.
Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt  @AlejandrinaUB


Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María


No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt