martes, 8 de noviembre de 2011

Herramientas para beneficiarse de la soledad

La Soledad, la bella incomprendida (Parte Final)



“Si esperamos que otra persona nos “arregle” la vida, o que sea nuestra “mejor mitad”, disponemos las cosas para el fracaso. Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja. Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz”. Esta expresión de la autora norteamericana Louise L. Hay, extraída de su libro “Vivir”, resume de forma diáfana el artículo anterior, donde señalé que para muchas personas el sentirse “tristemente solos”, por no tener una relación afectiva en sus vidas se constituye en un caos, pues, consideran que la “felicidad”, radica en tener a ese “alguien especial” y lamentablemente no han descubierto los incontables tesoros que todos llevamos en nuestro ser interior, de ahí que en lugar de ver la soledad como una etapa para el crecimiento, así como la gran oportunidad para cuidar y hacer prosperar la Relación Más Importante  que tenemos en Nuestra Vida, es decir la que desarrollamos con nosotros mismos; se sientan deprimidos, carentes de valor y se entreguen muchas veces sin control a “esa búsqueda” que en algunos casos, puede hasta significar que se conviertan en víctimas de seres manipuladores o acepten como para sí,  relaciones destructivas donde reciben malos tratos de parte de estas personas (sean estás amigos y/o parejas).
A los seres humanos, nos ha costado aprender la belleza oculta que encierra la soledad, de ahí que siempre anhelemos tener una relación de algún tipo: amistosa, padres, pareja y un largo etcétera. Es por ello, que en nuestra especie abundan las asociaciones de todo tipo (caritativas, religiosas, deportivas, políticas, intelectuales y demás), porque de alguna manera además de cumplir con el fin para el cual son creadas, nos permiten a cada uno tener “un sentido de pertenencia” pero principalmente “olvidar que estamos solos”, porque en este mundo de las formas así nacimos, moriremos y viviremos aunque hagamos lo que sea, para no asumirlo. Esa es nuestra realidad corpórea, mas no espiritual porque al menos quienes creemos en la esencia del Supremo Creador, sabemos que siempre contamos con su presencia en nuestro ser y que la soledad espiritual es una mentira que se da, cuando no hemos explorado las bellezas ocultas del alma que nos conectan con la Divinidad Suprema y El Universo Perfecto de La Creación.  
Sin querer entrar en diatribas sociológicas y entendiendo que gracias a muchas de las asociaciones creadas por  los humanos a lo largo de historia, se han dado grandes pasos en pro del bien común, les comento que cuando aceptemos con alegría que la soledad es la oportunidad de oro que tenemos para experimentar la libertad  con respecto a la multitud (es decir  a los otros), entonces dejaremos de buscar en asociaciones, clubes, amigos, familia o pareja  llenar ese vacío, para entender que es ahí, en ese estado sagrado cuando descubrimos que lo tenemos todo, porque no necesitamos de nada y  nadie en este mundo), para llenar ningún “vacío”, pues, el “vacío” como tal no existe pues, nuestro ser lo contiene todo. Es así como somos libres de elegir pertenecer a organizaciones  de cualquier índole no desde el sentido de “necesitar compañía”, sino más bien desde nuestra capacidad de saber que podemos brindar a nuestro entorno social lo mejor que tenemos, porque somos seres plenos, completos y dichosos que podemos compartir con todos, esos bellos caminos  del alma a través de nuestras amorosas acciones.

 Para vivir a plenitud la magia de la soledad...
A continuación unas sencillas sugerencias para hacer más útiles los momentos y espacios con nosotros mismos:
ü      El primer paso, sin duda el más importante y lo digo por experiencia propia, es ACEPTACIÓN, SERENIDAD Y CAMBIAR LA FORMA COMO PERCIBIMOS LA SOLEDAD, lo repito: DEBEMOS ACEPTARNOS, TENER SERENIDAD (Nada logramos con la desesperación) Y CAMBIAR LA FORMA COMO PERCIBIMOS LA SOLEDAD. Amigos si enfocamos nuestra mente en que estamos “solos” y no tener pareja es malo, caemos en la trampa emocional de “permitir” que la soledad nos afecte en nuestra autoestima y amor propio, porque automáticamente (y esto confieso me ha pasado), nos creemos seres inferiores o incapaces. Por ende, caemos en depresión, en enfermedad física y con un cuadro personal así es más difícil salir adelante. ES MEJOR CAMBIAR NUESTRO FOCO MENTAL de: “pobre de mí, estoy solo y no valgo nada” por otro que nos diga a nosotros mismos al como: “YO VALGO PORQUE SOY UNA CREACIÓN DE DIOS Y ESTOS MOMENTOS DE SOLEDAD ME SIRVEN PARA CONOCERME MÁS, CRECER Y AMARME MÁS, YO VALGO PORQUE SÉ VIVIR CONMIGO MISMO (A)”. (lo importante es no ver la soledad como un asunto definitivo y negativo, sino como una etapa interesante para dedicarnos a nosotros mismos). Ya el mero cambio de nuestro dialogo interior nos hace sentirnos mejor, y nos cambia la depresión en optimismo. Por eso, el primer paso es vital. HAY QUE ACEPTAR (Esto no significa resignarse es solo aceptar esta situación analizarla con serenidad y sacar el mejor provecho de ella).  Y CAMBIAR NUESTRA PERCEPCIÓN MENTAL (el cambio comienza de adentro hacia fuera, porque a la final nosotros reflejamos en nuestra vida externa nuestro sentir interno). 
ü      Dedícate algunos momentos para meditar en silencio durante el día, puedes hacerlo en la mañana y la noche y si no estas acostumbrado simplemente procura hacer silencio si colocas música que sea preferiblemente instrumental, o mejor aún evita tener encendidos (de ser posible), elementos que podrían distraer tu mente como: radios, televisores, al menos durante ese espacio (5 minutos máximo si no estas acostumbrado), procura conectarte con los sonidos de la naturaleza; es posible que en tu hogar a primeras horas de la mañana habiten algunos pájaros silvestres que con sus lindos cantos señalen la llegada del nuevo día, pero a lo mejor estás tan concentrado en el ajetreo diario (el teléfono, los noticieros de la radio o televisión, etc.), que ni siquiera has percibido la linda melodía, que tan generosamente te brindan estas aves. Entonces, esta es una buena oportunidad.

ü       Otra opción, es hacer una caminata silenciosa en algún bello paraje natural o parque, la idea es que mientras caminas, respires conscientemente y tomes en cuenta los sonidos de la naturaleza por ejemplo: el silbido del viento, tus pasos en la grama, el canto de los pájaros o tal vez un riachuelo cercano. Es tu tiempo, así que disfrútalo relájate y aunque te sientas deseoso de llevar a tus amistades, procura hacerlo solo o sola, pues el objetivo es que te encuentres con tu ser.



ü      Muchos psicólogos recomiendan “vivir la soledad como algo cotidiano y natural”. La verdad, ellos tienen absoluta razón, pues si uno comienza a “preocuparse” en la forma de cómo “disfrutar o superar” la soledad en el fondo esto lo que nos dice internamente es que asumimos la soledad no como algo natural en la vida humana, sino como “algo malo” como si se tratase de alguna enfermedad incurable cuando esto no tiene porque ser así. Sólo hay que vivir y ver que entre las ventajas que nos ofrece la soledad es que tenemos la libertad absoluta de disponer de nuestro tiempo y de hacer lo que  deseamos sin necesidad de esperar la aprobación de otra persona, o sentir que se nos apura o nos retrasa. Entonces cosas simples como elegir una película para ver, dormir todo un día, ir a misa,  un museo, hacer ejercicio. Elegir donde haremos nuestras compras cotidianas las podemos hacer sin tener que sin que esperar a negociar con otra persona, en este caso pareja.


ü     
ü      Si  estas mal por haber finalizado alguna relación afectiva (del tipo que sea) y te sientes vacío sin esa persona y que “no puedes soportar su ausencia”, es probable que a lo mejor le has dedicado tanto tiempo a ese otro maravilloso ser, que te olvidaste de ti mismo. Por eso,  bendícelo con amor ahora que se ha ido de tu vida, perdona lo que te pudo haber hecho, aceptando que cada ser es como es y punto. Es más, si esta ausencia es por muerte, pues, aunque te parezca insólito bendice a esta persona y perdónala por haber desencarnado porque muchas veces, aunque no lo confesemos públicamente, guardamos un secreto rencor hacia quien falleció, porque con su partida nos sentimos abandonados y defraudados. En estos momentos, es cuando con más valor debemos asumir que este ser (joven, niño, adulto, padre, madre, pareja, amigo, hijo, etc.); ha cumplido su ciclo en esta parte de la vida, entonces nos decimos: “Querido (a)_______ te perdono con amor por tu partida, te bendigo y acepto que ahora inicias un nuevo camino, mil gracias por todas las cosas bellas que compartimos y sé feliz como ahora yo también me dispongo a serlo desde mi propia esencia”. Es fundamental perdonar y bendecir, el perdón no es cuestión de pregonarlo por ahí, es simplemente descubrir que cuando pensamos en ese ser que ya no forma parte de nuestra existencia (por cualquier causa), no le guardamos ningún tipo de resentimiento y si lo volvemos a encontrar podremos saludarle y regalarle la mejor de nuestras sonrisas, porque sabemos que somos seres completos y maravillosos.
ü      No podemos culparnos por estar solo. Si caemos en este juego autodestructivo lo único que lograremos es bajar nuestra autoestima, dejar de creer en nuestro potencial interior y esto a la final, nos debilita emocionalmente y nos lleva a caer en un sendero de fracasos de todo tipo. La gran semilla del éxito está en la fe que tenemos en nosotros mismos para triunfar en la vida pese a las dificultades. Entonces, cómo vamos a triunfar si por estar solos nos culpamos y nos creemos no merecedores de nada bueno en la vida?. Caer en este error, nos evita aprovechar la soledad de forma productiva. SOLO NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE ELEGIR COMO ASUMIR UNA SITUACIÓN Y QUE DIMENSIÓN DARLE. Si elegimos la culpa lejos de progresar nos hundimos más.


ü      Haz realidad algún sueño, cuando nos encontramos solos podemos incluso trabajar mejor en nuestros proyectos personales y hasta cuadrar el tiempo para en los momentos libres, dedicarnos con entusiasmo a cristalizar un viejo anhelo, que tal vez tenemos olvidado. En tal sentido es bueno que dediques tiempo a pensar en ti. Muchas veces estamos tan metidos en el ajetreo del mundo exterior, con muchas tareas para hacer en un día y con poco tiempo para nosotros mismos. Aprende a decir no a aquellas actividades que no son indispensables en tu agenda, para que dejes en tiempo para estar contigo mismo. Para estar a gusto con uno mismo es vital darse ese espacio de reflexión y paz que sólo proporciona la soledad.
ü      Recuerda que la soledad es un aprendizaje necesario y vital para la vida. Por ello es buena, porque llevada con tranquilidad podemos aprovechar este espacio para reflexionar sobre nuestras condiciones de vida, metas, salud, lo qué nos falta por hacer (bien sea por negligencia o porque no le hemos dado la prioridad que merece). Entonces este es el momento de organizar nuestro mundo interior para fluir en el mundo exterior. La soledad nos sirve de herramienta para lograr este equilibrio físico, mental y emocional.


ü      Si estas solo o sola en el momento presente, pues deja de lamentarte y aprovecha este momento para descubrir tus talentos ocultos o desarrollar tu lado creativo. La soledad te puede enseñar las variadas dimensiones que hay en tu mundo interior. Es solo atreverse a descubrirlas y entrar en acción, Tal vez, siempre haz querido hacer algo nuevo como escribir, pintar, aprender a bailar, cantar, practicar alguna disciplina deportiva, aprender un arte u oficio, tomar fotografías, aprender a tocar un instrumento musical. Es tu momento para elegir algo que es acorde a ti, que te da alegría interna pero que nunca lo habías hecho. Esta experiencia además de enriquecerte te puede permitir disfrutar de otros aspectos bellos y positivos de la vida.  

ü      Organiza un viaje a un lugar que desees conocer y date ese regalo. La gran  ventaja de viajar solo, es la libertad de decidir lo que harás y como hacerlo. Al viajar también te relacionarás con más gente, vivirás de una forma mucho más intensa y especial y sin duda será una gran aventura. 

ü      Y para quienes están junto a una pareja a la que ya no quieren por temor a la soledad, o porque están resignados a estar “mal acompañados”. Les digo que esto a la larga, les traerá más sufrimiento y soledad, a la vez que pueden hacer daño a otra persona haciéndole creer que la quieren cuando no es así. Además el aferrarte al ser que no es indicado, por miedo a la soledad a la larga te impide recibir quien sí es la persona para ti. Porque para poder recibir un regalo primero tenemos que tener las manos libres.
ü      El tiempo que tenemos solos en la vida, es un regalo porque lo podemos usar para ser más felices con nosotros mismos y conocernos mejor. Así, cuando estemos en nuestro entorno social lejos de ser seres opacos que “necesitan” imperiosamente de los demás, seamos criaturas luminosas capaces de brindar a quienes nos rodean lo mejor de nuestro brillo interno.
Con mucho cariño y bendiciones,

Alejandrina.

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB

ESTIMADOS LECTORES & AMIGOS:
Este artículo tiene una primera parte la puedes leer en el siguiente link, que pertenece al blog personal de la autora Alejandrina Uribe-Betancourt :  http://paxarsvita.blogspot.com/2011/11/la-soledad-la-bella-incomprendida-i.html

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt