sábado, 21 de enero de 2012

A renovarnos como el águila

A renovarnos como él águila, llegar al fondo para salir a flote



Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB

Apreciados amigos, hoy comienzo citando una historia que tal vez, ya varios de ustedes han leído, se llama “La renovación del águila” y que nos narra como este animal, rey absoluto de los cielos vive un proceso doloroso, intenso pero que le permite renovarse y resurgir de sus cenizas cual ave fénix. A continuación esta historia:
 “El águila es el ave de mayor longevidad de la especie. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta.
Su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.
¡Volar se hace ya tan difícil!
Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación, que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.
Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Después de arrancarlo, espera el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una, sus uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses sale para el famoso vuelo de renovación y para vivir 30 años más.” (Anónimo).

Amigos todos, este interesante relato sobre las águilas nos puede hacer  reflexionar sobre nuestras vidas, porque puede suceder que estemos (al igual que el águila) atravesando por un mal momento, donde nos sentimos agotados, demasiado viejos (aunque físicamente seamos jóvenes), o sin fuerzas para seguir. O por una circunstancia cualquiera, hemos perdido todo lo que teníamos y nos enfrentamos a un fracaso (emocional, profesional, financiero, etc.).  Sin embargo, este momento en el que tocamos el fondo del abismo o del pozo donde sentimos que hemos caído, también ES EL MOMENTO DE VOLVER A LEVANTARSE, NO HACERLO SERÍA MORÍR Y LO BUENO DE CUANDO YA UNO SIENTE QUE HA PERDIDO TODO, ES QUE PUEDE DARSE EL GUSTO Y LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR DE NUEVO. ¡YA NO HAY NADA QUE PERDER! Y si sientes que llegaste al foso pues es hora de empezar a escalar para salir de él.
En tal sentido. (o incluso sin que atravesemos por un mal momento), los seres humanos debemos darnos un tiempo, para detenernos en medio de la carrera del día a día o de la vorágine que representa  dejarnos llevar por la corriente de los distintos acontecimientos que se dan en el  entorno; a fin de resguardarnos (por decirlo de alguna manera),  por un tiempo determinado y comenzar un profundo y necesario proceso de introspección, que puede ser la llave maestra que  nos conduzca en la continuación de nuestro vuelo de victoria, o en la conquista de nuevos horizontes. De lo contrario estaríamos condenados a la muerte, muchas veces prematura, de nuestras almas y cuerpos porque dejamos de vivir la vida desde la consciencia espiritual para obedecer única y exclusivamente las demandas del cuerpo o agentes externos.
Si bien el águila decide tomar este necesario camino de renovación, donde la soledad (pues se dedica a vivir consigo misma este proceso), y el dolor no puede obviarse porque al desprenderse de su pico, uñas y plumas, sabemos que lo hace con la plena consciencia del pago que debe dar  por  ser  “joven” otra vez.  Podemos hacer una analogía con nosotros mismos, para descubrir que tarde o temprano al igual que esta reina de las alturas, deberemos con valor y decisión encerrarnos en lo más profundo de nuestras almas para meditar en silencio y atrevernos a desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor y que de seguir manteniéndolas dentro de nuestros patrones de vida, nos entorpecerán el  camino de crecimiento espiritual. Sólo cuando nos libramos de la carga del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que la renovación siempre trae. Por ende nos podemos preguntar: ¿Por qué y para qué nos renovanos? La renovación (cambiar lo viejo por lo nuevo) es vital en nuestra mente y en nuestra vida, porque esto nos permite tener nuevas energias y fuerzas y eliminar de nosotros lo que nos estanca, (Esto puede ser algun vicio negativo, rencores del pasado, miedos, baja autoestima, no emprender la acción al logro de nuestras metas, etc. Tal vez, están sean nuestras uñas, plumas y pico a cambiar.): Para atrevernos a dar este paso de renovación y transformación es necesario, al igual que el águila hacer un alto en el camino,  y comenzar a analizar bien sea solos, o con la ayuda de un profesional (psicólogo o psicoterapeuta debidamente formado), analizar cuales son estas cargas que debemos dejar en el pasado. Así como el águila que se deshizo de las uñas y plumas viejas, el pico encorvado.


Por otra, parte este tiempo con nosotros mismos, sumergidos en nuestro mundo interior, nos puede servir no solo para salir de lo malo, sino también para descubrir nuestras fuerzas internas y cosas positivas que tenemos para progresar. El psicoterapeuta y consultor empresarial  Frederic Solergibert en su libro “Lo que no se ve” dice: “Nadie sabe de los tesoros ocultos en el fondo del océano. Sumérgete en tu interior para hallar la alegría, la paz, la libertad y el amor que quizá no encuentras en las orillas de la vida”. Precisamente, estas “orillas de la vida”, las vemos convertidas en especies de espejismos que tras la promesa de un logro externo nos hace vivir en la fantasía de que nuestra realización o felicidad solamente será posible en la medida en que alcancemos determinadas metas (el amor de alguien especial, complacer algún capricho, más dinero, etc.). Tener metas o sueños y trabajar en por sus logros, ciertamente es una manera de dar un sentido a nuestra existencia, pero pensar que la felicidad  está fuera de nosotros mismo y que ella sólo será posible una vez que coronemos la cima de de todas nuestras metas futuras, es una forma de sabotearnos a nosotros mismos el tiempo presente y es desconectarnos de nuestra realidad perfecta, donde como seres espirituales hemos sido creados para vivir felices, pues, de lo contrario caeremos en la trampa de que una vez conseguido lo que anhelábamos querremos algo mejor y así sucesivamente, hasta vivir en una carrera sin descanso donde la inconformidad será el motor que nos mueva por un sueño de felicidad externa que como el viento lo sentimos, pero no lo podemos atrapar y se escurre como agua entre las manos.
El silencio es la puerta para la conexión con nuestra Esencia  Divina, es decir La Felicidad Total. La experiencia del silencio consiste en lograr el aquietamiento de todo pensamiento falso, negativo o de carencia, a fin de entrar en contacto con el pensamiento real, positivo y elevado de nuestra Esencia Divina. Para lograrlo debemos dedicar de nuestra parte es decir, disciplina y tiempo. La meditación  y la respiración consciente representan una excelente vía para alcanzar el Silencio. En nuestro próximo encuentro hablaremos de este tema y presentaremos algunos ejercicios de meditación para lograr el tan necesario y renovador silencio. Que nos servirá de apoyo en nuestro proceso de renovación interior, para que luego como el águila volemos con plenitud y paz.  De nada sirven los logros externos, si antes no alcanzamos nuestro plenitud interna. El vuelo en el mundo exterior comienza en el vuelo interior.
Cariños y bendiciones,
Alejandrina.

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt. En este caso si aclaro que la historia del águila (que coloqué al principio entre comillas) está en Internet bajo el título de “La Renovación del Águila” y es de autor desconocido, el análisis posterior a este escrito pertenece a mi persona, quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!

Alejandrina María

domingo, 15 de enero de 2012

El Compromiso, la verdadera libertad.

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB



El Compromiso, la verdadera libertad


Tomar decisiones sobre nuestras metas en la vida, escribirlas y asumir estos deseos de nuestro corazón como logros palpables, son el primer paso para hacerlos realidad. PERO desear simplemente que estos deseos se cumplan sin hacer ningún esfuerzo extra de nuestra parte, no nos conducirá a ninguna parte.   Por eso,  es necesario que cada uno de nosotros como seres que aspiramos cada día a crecer en todos los aspectos de nuestra  vida, asumamos con entusiasmo y dedicación el lógico esfuerzo adicional que nos llevará a la realización de nuestros anhelos. Por esto yo les digo que sólo quienes se comprometen con sus sueños los pueden alcanzar.
Cuando decimos que el compromiso es la verdadera libertad, es porque la esencia de nuestra especie radica en que fuimos creados con la capacidad de elegir. De ahí que nuestra vida, es el resultado de nuestras elecciones, sean éstas acertadas o no, y cuando nos comprometemos con el logro de nuestras metas estamos ejerciendo nuestro poder y  verdadera libertad, porque no dejamos en manos del  “azar o destino”, la posibilidad de que  se realicen.
Cuando nos fijamos nuestras metas personales, y hacemos un compromiso con nosotros mismos en cumplirlas y lo logramos es una forma de vivir con dignidad e integridad. Es probable, como todo en la vida, que tengamos algún revés y tal vez no todo sea tan fácil como al principio imaginamos, pero cuando nosotros persistimos y no nos damos por vencidos y somos capaces de renovar nuestro compromiso entonces estamos asumiendo con valor el logro de nuestras meta. Otro aspecto FUNDAMENTAL ES SIEMPRE TENER PRESENTE A DIOS, porque cuando las fuerzas humanas fallan, Dios nos impulsa para seguir adelante y por MEDIO DEL PODER DE DIOS EN CADA UNO DE NOSOTROS, SI TENEMOS FE PODEMOS LOGRAR LA META ESTABLECIDA Y CUMPLIR NUESTRO COMPROMISO. Dios nos brinda, la inspiración Divina y la fuerza para continuar es solo cuestión de hacerlo socio en nuestra vida.  En tal sentido la Bibia nos dice: "Por tanto, os digo que TODO LO QUE PIDÁIS ORANDO, creed que lo recibiréis, y os vendrá". (Marcos 11:24)
Solo podemos reconocer que hemos tomado una verdadera decisión,  cuando con honestidad y sobre todo con “Acción” asumimos la responsabilidad de alcanzar el resultado que aspiramos, y por ende descartamos cualquier otra posibilidad, lo que implicaría conformarnos con resultados mediocres a los que inicialmente esperábamos o vivir una vida a medias, quizás muy por debajo de nuestras aspiraciones.
Un claro ejemplo de esto, lo constituyen las personas que han triunfado en sus decisiones de dejar de fumar, hacer ejercicios con regularidad, estudiar con ahínco una materia o carrera hasta dominarla, etc. (Solamente por mencionar algunos sencillos casos). Porque una vez que han asumido lograr estos objetivos,   simplemente no admiten otra posibilidad que sustituya el logro de los mismos,  de ahí que los ven cristalizados.
Estos sencillos ejemplos,  son una muestra evidente de cómo nosotros los humanos podemos ejercer nuestro poder, y hacer uso de él para así, ser los verdaderos guionistas y actores de nuestro propio destino.
Tal vez lo que les he comentado hasta el momento, les parezca una aptitud inflexible de mi parte, pero si nos detenemos a analizar brevemente los logros de los hombres y mujeres extraordinarios de la humanidad, veremos que todos ellos sin excepción, han tenido el común denominador de que trabajaron con dedicación y entusiasmo en el logro de sus sueños, (no se limitaron simplemente a desear y esperar), a sabiendas de que éstos en la mayoría de los casos requiere de un sacrificio especial, o como yo prefiero definirlo “el necesario Esfuerzo Extra”, de ahí que cuando nos referimos a estos héroes,  los vemos como seres “Extra-Ordinarios”, porque se salieron de los patrones ordinarios, haciendo su  Esfuerzo Extra, que al final se tradujo en el logro de sus sueños.
Acciones diferentes conducen a resultados diferentes. La acción es fundamental para alcanzar cualquier resultado, y ésta se convierte en una autentica herramienta para el éxito cuando va precedida, por la clara determinación de nuestras decisiones las cuales son la brújula que nos indicarán el norte a seguir en el camino de la vida.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra compromiso en su primera y segunda acepción  como un sustantivo que viene del latín compromissum” y significa 1. m. Obligación contraída. Y 2. m. Palabra dada. Por lo tanto, está en nuestras manos ser capaces de cumplir con nosotros mismos la palabra dada, pues esto nos brinda una sensación de valía interna porque nos reconocemos como personas responsables que cumplen su palabra, y al cumplir con nosotros mismos podemos por ende mirarnos con paz interior ante el espejo, y podemos llevar una vida coherente (entre lo que decimos y hacemos) e integra.
Amigos sólo podemos saber que hemos tomado una verdadera decisión, cuando ésta se ha traducido en la puesta en práctica de las nuevas acciones.  Tal vez, varios de ustedes ahora se pregunten y cuáles acciones deben tomar para ver realizados sus sueños. Pues, es muy sencillo simplemente relee tu lista (de la cual hablamos en las entredas: “Los deseos de Año Nuevo” http://paxarsvita.blogspot.com/2011/01/los-deseo-de-ano-nuevo-serie-vivir-en.html  y  “El balance personal para el comienzo de año nuevo” http://paxarsvita.blogspot.com/2012/01/el-balance-personal-para-el-comienzo-en.html) y donde anotaste tus deseos y decisiones y pregúntate en cada caso ¿qué haré para lograr esto?. Nuevamente tu voz interior o sentido común, te dirá la respuesta, es decir te indicará “Cómo”, porque todos guardamos en nuestro interior las soluciones a las inquietudes de la vida.  Simplemente tenemos que atrevernos más a menudo a mirarnos el alma y a cerrar nuestros oídos a los ruidos que diariamente rodean nuestro mundo exterior, para entonces comenzar a escuchar nuestras voces del alma.
Te parece dudoso de aplicar todo lo que hemos hablado hasta ahora, bueno no tienes que creerme nada de lo que te he dicho, simplemente haz tu lista,  comienza a actuar en el logro de tus deseos y haz firme tu compromiso de dar tu cuota extra por los resultados que deseas alcanzar. Así tendrás  tus propias conclusiones, las cuales como estarán matizadas con los colores de la experiencia te darán la tan anhelada sabiduría que sólo alcanzan aquellos que conocen las cosas de la vida, no por lo que les han dicho o estudiado, sino porque las han vivido.

Con cariño,

Alejandrina.






Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!

Alejandrina María

domingo, 1 de enero de 2012

El balance personal para el comienzo en año nuevo

Enero momento para cerrar círculos y hacer del 2012

 el Año de la Bendición y la Gratitud

 

 



Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB


Amigos todos Feliz 2012:

 Este nuevo año del cual estamos disfrutando hoy domingo 1ero de enero, de su primer día en el calendario, puede ser para cada uno de nosotros la oportunidad que en estos días iniciales, hagamos un alto para reflexionar sobre lo que dejamos atrás en el año recién finalizado tomando nota de aspectos como: los logros que tuvimos, los reveces o fracasos, y aquellos aspectos en los que debemos seguir trabajando, o las metas o resoluciones del año pasado que abandonamos. También es propicio este momento para cerrar círculos con los hechos, personas o malas costumbres que lejos de servirnos en nuestro progreso personal, solo representan un estorbo o un retraso en nuestra evolución.

 Por lo general, la mayoría de las personas asumimos el nuevo año, como el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas, por lo cual es común hacerse muchas resoluciones de metas a lograr en estos días. PERO MUCHAS VECES, estas nuevas resoluciones mueren en el camino, esto se debe a que perdemos EL ENFOQUE DE NUESTRA VISIÓN O META, o dejamos que un hecho foráneo nos impacte de tal manera que nos anule emocionalmente, hasta el punto de olvidar nuestras metas y entregarnos al abandono total. A mí me ha pasado esto en oportunidades anteriores, pero ahora me enfoco en un nuevo sistema y es al final de cada día revisaré mi lista de metas y voy a reflexionar y anotar lo que hice bien y los pasos  que yo di, para ir avanzado en el logro de mi meta, sin importar si este paso es grande o pequeño.
Esta sencilla revisión diaria al final del día, en la que anotamos los pasos avanzados a diario, tiene la ventaja de que me enfoca en lo positivo, y a su vez me sirve para mantener presente en mi mente mi visión y mi proceder para cada día. Nuestra vida es una responsabilidad individual y nosotros somos los guionistas de nuestra historia personal, por eso nuestro enfoque y acción diaria es indispensable para no perder la pista, de nuestra resolución de ano nuevo.
Hoy es un nuevo día, y como tal este nuevo año representa un nuevo comenzar y la oportunidad para cerrar círculos, aprovechando el ciclo de tiempo que se cerró el sábado 31 de diciembre de 2011.
La primera clave que yo considero vital para hacer del 2012 un año para el progreso y el éxito, es comenzar por reconocer que éste es el tiempo y el momento para agradecer a Dios y al Universo todas las cosas maravillosas (grandes y chicas, materiales y espirituales), que nos rodean por simples que estas parezcan.
A nuestro Padre Celestial le encanta la gratitud, y cuanto más agradecidos seamos entonces más bienes y bendiciones llegarán a  nuestras vidas. Por lo tanto, los invito a hacer una lista y anotar un mínimo de 20 cosas que hay en sus vidas y por las cuales están agradecidos. Como por ejemplo: tener salud, una casa donde vivir, una mascota que les alegra el día, tener hijos, hermanos, padres, pareja, buenos amigos, o tener un hobbie que aman, algún logro intelectual o personal, etc.
Debemos recordar que el universo nos da aquello de lo cual nos creemos merecedores. Por ello, si nos dedicamos ¡DESDE ESTE MOMENTO! a disfrutar las cosas buenas que tenemos y agradecerlas nuestra abundancia en todos los aspectos irá en constante crecimiento, por ende cada vez seremos más felices y plenos.
Sabemos que hay lógicas probabilidades para que no todos los días de este 2012 sean radiantes como un sol o tengan un hermoso arco iris, pero aun en los días turbios y tristes, en los momentos oscuros, podemos empezar por verlos como oportunidades para aprender una nueva lección, porque cada fallo o problema que enfrentamos representan en el fondo momentos para nuestro crecimiento, si  los analizamos desde una óptica más positiva. Por ende, es bueno que demos también gracias por estas circunstancias, pues, ellas nos preparan el camino de nuestra evolución interior.
En este 2012 es bueno que cada día dediquemos unos minutos al despertarnos para dar gracias a Dios, a la  vida, por darnos este universo pleno lleno de abundancia, milagros, amor y prosperidad. En la medida en que todos seamos personas más agradecidas, nosotros propagaremos por el mundo la luz del alma y haremos de este hermoso planeta, un lugar más digno y confortante para vivir, como dijo el escritor hindú Paramahansa Yogananda:
“Propaga el fuego del Espíritu, que disipa la oscuridad de la vida humana”.

Hacer nuestro inventario o balance personal anual

Tomando en consideración que en los primeros días de cada año nuevo, es muy común que realicemos las listas con los propósitos para el año naciente, es bueno que previo a esta lista, nosotros seamos capaces de saber de dónde venimos.   Es por ello, que resulta bueno tomarse estos días, para realizar una visión interna a fin de entrar en contacto con las cosas logradas durante el año pasado, las que están inconclusas y aquellas que deseamos realizar.

Así como una empresa o local comercial realizan un inventario de su mercancía y/o productos durante los primeros días del año nuevo o de su nuevo año fiscal, a fin de saber qué necesitarán para el nuevo período a comenzar. También con este inventario los socios o dueños de la empresa saben cuáles productos se vendieron más y  hacen un balance del movimiento financiero de la firma. 
Nosotros los seres humanos, también podemos aprovechar esta época y hacer nuestro inventario o balance personal, el cual será nuestra guía para el logro de metas futuras.
A continuación les presento una serie de fáciles preguntas que nos ayudarán a reflexionar con relación nuestros logros o incluso los tropiezos en el 2011, y así saber de dónde venimos para luego determinar hacia dónde vamos o queremos llegar:

¿Qué aprendiste en el año pasado?
¿Cuáles son las metas alcanzaste?
¿Cuál crees fue tu mayor logro?
¿Cuál crees en cambio fue tu mayor fracaso?
¿En qué aprendizajes estas aún trabajando?
¿Qué miedos pudiste superar?
¿Qué miedos mantienes aún?
¿Qué crisis pudiste superar y qué enseñanzas te dejó?
¿Pudiste sacar o separar de tu vida historias familiares y/o papeles que estabas desempeñando y que ya no querías más para tu vida. Sí o No? (Si la respuesta es afirmativa di cómo lo hiciste, si la respuesta es negativa identifica estos roles que no quieres seguir desempeñando y escribe dos formas o más de cosas que puedes hacer para cerrar este círculo en tu vida?
Es fundamental que como mínimo reconozcamos unos 20 logros en el 2011,  por pequeños que estos logros te puedan parecer, pues, mientras más escribimos, más rápidamente podemos percibir los avances que hemos logrado, además esta es una excelente manera de dejar de lado la mala costumbre de minimizar nuestros triunfos, para ver solamente las cosas malas, o las cosas que nos faltan.
Las preguntas anteriores son una excelente oportunidad para darnos ánimo, y descubrir que para el logro de nuestras metas en este año, no partimos de cero, porque de alguna forma ya tenemos varios pasos adelantados.

Luego, que te hayas tomado el tiempo apropiado para reflexionar sobre el año que terminó, es el momento de enfocarte en el año nuevo, para ello te propongo contestar las siguientes preguntas:
¿Qué metas quieres lograr en el 2012?
¿Qué necesitas aprender para lograr las metas antes nombradas?
¿Cuáles  habilidades puedes desarrollar para lograr estas metas?
¿Qué cambios deseas realizar en tu actitud personal? (luego es bueno que justifiques la razón para estos cambios, es decir respondas: ¿Por qué deseo cambiar… ?
¿Qué relaciones (personales o profesionales) te gustaría mejorar?
¿Cómo podrías utilizar mejor tu tiempo, para ser más efectivo?
¿Qué cambios harías en el uso de tu tiempo libre?
¿A qué cosas definitivamente le vas a decir NO este año?
¿Cuál será para ti, tu foco o tema central para este año y en dónde vas a concentrar tu energía?

Amigos, todos tenemos como primera misión en la vida, encontrarnos con  nuestra pasión y nuestra alegría. Porque la pasión es el combustible que nos permite alimentar nuestros sueños y hacerlos realidad. La pasión está generalmente ligada a nuestro don, (algo que solemos hacer con mucha facilidad y por supuesto adoramos hacer).  

Ese don o talento especial, es nuestro gran regalo al nacer y el mismo no es exclusivo del mundo de las artes, porque no todos tenemos que ser cantantes, poetas, pintores o escritores, también puede ser un don para trabajar con animales, plantas, el comercio, la ciencia, la cocina, la costura, el deporte, etc.  Eso, es lo maravilloso que cada uno lleva dentro de sí, pues cada ser humano tiene uno o más dones distintos, lo cual hace al mundo variado lleno de múltiples formas y colores. Una  vez que encontramos nuestro don, descubrimos esa tan necesaria pasión que nos  empujará más allá de cualquier límite y nos permitirá conectarnos con nuestros sueños y vivir la vida en grande.
Hacer un inventario, es también una excelente formar de encontrarnos con nuestros dones, porque generalmente ellos están muy ligados a nuestros sueños más anhelados, por otra parte, cuando al principio de estos cuestionarios, sale  la pregunta ¿Cuál fue tu mayor fracaso?, pudiera a simple vista contradecir todo lo dicho previamente, con relación a que debemos reconocer nuestros logros por pequeños que estos parezcan,  pero recordemos que las fallas vistas con sentido de análisis nos pueden enseñar grandes lecciones, es probable que nos indiquen que elegimos un camino que dista de nuestros dones o cualidades, o estamos haciendo algo que no amamos o simplemente nos enseña que podemos mejorar ciertos aspectos para al fin cristalizar ese gran sueño. Entonces, esta pregunta no es para  llenarnos de autocríticas y sentimientos de poca valía, es más bien para tomar consciencia de las cosas que podemos mejorar, asumir nuestros errores,  y seguir adelante.
Por eso, este año te invito reflexionar internamente y a decidir, cuáles son los resultados con los cuales te puedes comprometer para trabajar en su logro, entendiendo lógicamente que te tomarán tiempo, dedicación y disciplina, porque los  resultados no se dan por arte de magia, sino que son el fruto de un trabajo que ha sido previamente planificado.  Las siguientes preguntas pueden ser también una buena guía:
 ¿Cuáles serían las metas a las que me puedo comprometer hoy?
¿Tengo confianza en Dios  y en mí para enfrentar los desafíos que puedan venir?
¿Estoy dispuesto realmente a hacer lo que haga falta hacer?
 ¿Qué es lo que no me gusta de mi actual situación?
Los cambios que producimos buscan resultados, no un milagro, por eso  la impaciencia resulta mala consejera. Hasta Las Sagradas Escrituras son sabias cuando dicen:

"Todo tiene su tiempo,  y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (...)
Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado (...) Tiempo de guardar y tiempo de arrojar (...)
Tiempo de callar y tiempo de hablar (...)
Tiempo de guerra y tiempo de paz.
¿Qué provecho saca el que hace algo, de aquello en que se afana?”  (Eclesiastes 3:1-8).

Otro aspecto a considerar son los obstáculos, que también forman parte de la vida. Por ende, lo vital es ver cómo los afrontamos y valoramos el aprendizaje que nos dejan.
Finalmente, tras haber reconocido nuestros  objetivos lo que necesitamos es hacer un plan que nos permita llevarlo a la acción, desmenuzarlo en pequeños pasos de manera de poder concretarlo a tiempo, para ello las famosas preguntas:
 ¿QUÉ?,
 ¿CÓMO?,
¿CUÁNDO?,
¿DÓNDE?,
¿CON QUIÉN?,
¿A DÓNDE?
Para concluir, les dejo esta alentadora frase:

"Da el primer paso en la fe. No tienes que ver la escalera entera, sólo el primer escalón".
Martin Luther King


Con todo mi cariño, deseándoles un Año Nuevo pleno de crecimiento, paz y amor.

Alejandrina.

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!


Con mucho amor y  que Dios los Bendiga,
Alejandrina María



♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt