domingo, 1 de enero de 2012

El balance personal para el comienzo en año nuevo

Enero momento para cerrar círculos y hacer del 2012

 el Año de la Bendición y la Gratitud

 

 



Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB


Amigos todos Feliz 2012:

 Este nuevo año del cual estamos disfrutando hoy domingo 1ero de enero, de su primer día en el calendario, puede ser para cada uno de nosotros la oportunidad que en estos días iniciales, hagamos un alto para reflexionar sobre lo que dejamos atrás en el año recién finalizado tomando nota de aspectos como: los logros que tuvimos, los reveces o fracasos, y aquellos aspectos en los que debemos seguir trabajando, o las metas o resoluciones del año pasado que abandonamos. También es propicio este momento para cerrar círculos con los hechos, personas o malas costumbres que lejos de servirnos en nuestro progreso personal, solo representan un estorbo o un retraso en nuestra evolución.

 Por lo general, la mayoría de las personas asumimos el nuevo año, como el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas, por lo cual es común hacerse muchas resoluciones de metas a lograr en estos días. PERO MUCHAS VECES, estas nuevas resoluciones mueren en el camino, esto se debe a que perdemos EL ENFOQUE DE NUESTRA VISIÓN O META, o dejamos que un hecho foráneo nos impacte de tal manera que nos anule emocionalmente, hasta el punto de olvidar nuestras metas y entregarnos al abandono total. A mí me ha pasado esto en oportunidades anteriores, pero ahora me enfoco en un nuevo sistema y es al final de cada día revisaré mi lista de metas y voy a reflexionar y anotar lo que hice bien y los pasos  que yo di, para ir avanzado en el logro de mi meta, sin importar si este paso es grande o pequeño.
Esta sencilla revisión diaria al final del día, en la que anotamos los pasos avanzados a diario, tiene la ventaja de que me enfoca en lo positivo, y a su vez me sirve para mantener presente en mi mente mi visión y mi proceder para cada día. Nuestra vida es una responsabilidad individual y nosotros somos los guionistas de nuestra historia personal, por eso nuestro enfoque y acción diaria es indispensable para no perder la pista, de nuestra resolución de ano nuevo.
Hoy es un nuevo día, y como tal este nuevo año representa un nuevo comenzar y la oportunidad para cerrar círculos, aprovechando el ciclo de tiempo que se cerró el sábado 31 de diciembre de 2011.
La primera clave que yo considero vital para hacer del 2012 un año para el progreso y el éxito, es comenzar por reconocer que éste es el tiempo y el momento para agradecer a Dios y al Universo todas las cosas maravillosas (grandes y chicas, materiales y espirituales), que nos rodean por simples que estas parezcan.
A nuestro Padre Celestial le encanta la gratitud, y cuanto más agradecidos seamos entonces más bienes y bendiciones llegarán a  nuestras vidas. Por lo tanto, los invito a hacer una lista y anotar un mínimo de 20 cosas que hay en sus vidas y por las cuales están agradecidos. Como por ejemplo: tener salud, una casa donde vivir, una mascota que les alegra el día, tener hijos, hermanos, padres, pareja, buenos amigos, o tener un hobbie que aman, algún logro intelectual o personal, etc.
Debemos recordar que el universo nos da aquello de lo cual nos creemos merecedores. Por ello, si nos dedicamos ¡DESDE ESTE MOMENTO! a disfrutar las cosas buenas que tenemos y agradecerlas nuestra abundancia en todos los aspectos irá en constante crecimiento, por ende cada vez seremos más felices y plenos.
Sabemos que hay lógicas probabilidades para que no todos los días de este 2012 sean radiantes como un sol o tengan un hermoso arco iris, pero aun en los días turbios y tristes, en los momentos oscuros, podemos empezar por verlos como oportunidades para aprender una nueva lección, porque cada fallo o problema que enfrentamos representan en el fondo momentos para nuestro crecimiento, si  los analizamos desde una óptica más positiva. Por ende, es bueno que demos también gracias por estas circunstancias, pues, ellas nos preparan el camino de nuestra evolución interior.
En este 2012 es bueno que cada día dediquemos unos minutos al despertarnos para dar gracias a Dios, a la  vida, por darnos este universo pleno lleno de abundancia, milagros, amor y prosperidad. En la medida en que todos seamos personas más agradecidas, nosotros propagaremos por el mundo la luz del alma y haremos de este hermoso planeta, un lugar más digno y confortante para vivir, como dijo el escritor hindú Paramahansa Yogananda:
“Propaga el fuego del Espíritu, que disipa la oscuridad de la vida humana”.

Hacer nuestro inventario o balance personal anual

Tomando en consideración que en los primeros días de cada año nuevo, es muy común que realicemos las listas con los propósitos para el año naciente, es bueno que previo a esta lista, nosotros seamos capaces de saber de dónde venimos.   Es por ello, que resulta bueno tomarse estos días, para realizar una visión interna a fin de entrar en contacto con las cosas logradas durante el año pasado, las que están inconclusas y aquellas que deseamos realizar.

Así como una empresa o local comercial realizan un inventario de su mercancía y/o productos durante los primeros días del año nuevo o de su nuevo año fiscal, a fin de saber qué necesitarán para el nuevo período a comenzar. También con este inventario los socios o dueños de la empresa saben cuáles productos se vendieron más y  hacen un balance del movimiento financiero de la firma. 
Nosotros los seres humanos, también podemos aprovechar esta época y hacer nuestro inventario o balance personal, el cual será nuestra guía para el logro de metas futuras.
A continuación les presento una serie de fáciles preguntas que nos ayudarán a reflexionar con relación nuestros logros o incluso los tropiezos en el 2011, y así saber de dónde venimos para luego determinar hacia dónde vamos o queremos llegar:

¿Qué aprendiste en el año pasado?
¿Cuáles son las metas alcanzaste?
¿Cuál crees fue tu mayor logro?
¿Cuál crees en cambio fue tu mayor fracaso?
¿En qué aprendizajes estas aún trabajando?
¿Qué miedos pudiste superar?
¿Qué miedos mantienes aún?
¿Qué crisis pudiste superar y qué enseñanzas te dejó?
¿Pudiste sacar o separar de tu vida historias familiares y/o papeles que estabas desempeñando y que ya no querías más para tu vida. Sí o No? (Si la respuesta es afirmativa di cómo lo hiciste, si la respuesta es negativa identifica estos roles que no quieres seguir desempeñando y escribe dos formas o más de cosas que puedes hacer para cerrar este círculo en tu vida?
Es fundamental que como mínimo reconozcamos unos 20 logros en el 2011,  por pequeños que estos logros te puedan parecer, pues, mientras más escribimos, más rápidamente podemos percibir los avances que hemos logrado, además esta es una excelente manera de dejar de lado la mala costumbre de minimizar nuestros triunfos, para ver solamente las cosas malas, o las cosas que nos faltan.
Las preguntas anteriores son una excelente oportunidad para darnos ánimo, y descubrir que para el logro de nuestras metas en este año, no partimos de cero, porque de alguna forma ya tenemos varios pasos adelantados.

Luego, que te hayas tomado el tiempo apropiado para reflexionar sobre el año que terminó, es el momento de enfocarte en el año nuevo, para ello te propongo contestar las siguientes preguntas:
¿Qué metas quieres lograr en el 2012?
¿Qué necesitas aprender para lograr las metas antes nombradas?
¿Cuáles  habilidades puedes desarrollar para lograr estas metas?
¿Qué cambios deseas realizar en tu actitud personal? (luego es bueno que justifiques la razón para estos cambios, es decir respondas: ¿Por qué deseo cambiar… ?
¿Qué relaciones (personales o profesionales) te gustaría mejorar?
¿Cómo podrías utilizar mejor tu tiempo, para ser más efectivo?
¿Qué cambios harías en el uso de tu tiempo libre?
¿A qué cosas definitivamente le vas a decir NO este año?
¿Cuál será para ti, tu foco o tema central para este año y en dónde vas a concentrar tu energía?

Amigos, todos tenemos como primera misión en la vida, encontrarnos con  nuestra pasión y nuestra alegría. Porque la pasión es el combustible que nos permite alimentar nuestros sueños y hacerlos realidad. La pasión está generalmente ligada a nuestro don, (algo que solemos hacer con mucha facilidad y por supuesto adoramos hacer).  

Ese don o talento especial, es nuestro gran regalo al nacer y el mismo no es exclusivo del mundo de las artes, porque no todos tenemos que ser cantantes, poetas, pintores o escritores, también puede ser un don para trabajar con animales, plantas, el comercio, la ciencia, la cocina, la costura, el deporte, etc.  Eso, es lo maravilloso que cada uno lleva dentro de sí, pues cada ser humano tiene uno o más dones distintos, lo cual hace al mundo variado lleno de múltiples formas y colores. Una  vez que encontramos nuestro don, descubrimos esa tan necesaria pasión que nos  empujará más allá de cualquier límite y nos permitirá conectarnos con nuestros sueños y vivir la vida en grande.
Hacer un inventario, es también una excelente formar de encontrarnos con nuestros dones, porque generalmente ellos están muy ligados a nuestros sueños más anhelados, por otra parte, cuando al principio de estos cuestionarios, sale  la pregunta ¿Cuál fue tu mayor fracaso?, pudiera a simple vista contradecir todo lo dicho previamente, con relación a que debemos reconocer nuestros logros por pequeños que estos parezcan,  pero recordemos que las fallas vistas con sentido de análisis nos pueden enseñar grandes lecciones, es probable que nos indiquen que elegimos un camino que dista de nuestros dones o cualidades, o estamos haciendo algo que no amamos o simplemente nos enseña que podemos mejorar ciertos aspectos para al fin cristalizar ese gran sueño. Entonces, esta pregunta no es para  llenarnos de autocríticas y sentimientos de poca valía, es más bien para tomar consciencia de las cosas que podemos mejorar, asumir nuestros errores,  y seguir adelante.
Por eso, este año te invito reflexionar internamente y a decidir, cuáles son los resultados con los cuales te puedes comprometer para trabajar en su logro, entendiendo lógicamente que te tomarán tiempo, dedicación y disciplina, porque los  resultados no se dan por arte de magia, sino que son el fruto de un trabajo que ha sido previamente planificado.  Las siguientes preguntas pueden ser también una buena guía:
 ¿Cuáles serían las metas a las que me puedo comprometer hoy?
¿Tengo confianza en Dios  y en mí para enfrentar los desafíos que puedan venir?
¿Estoy dispuesto realmente a hacer lo que haga falta hacer?
 ¿Qué es lo que no me gusta de mi actual situación?
Los cambios que producimos buscan resultados, no un milagro, por eso  la impaciencia resulta mala consejera. Hasta Las Sagradas Escrituras son sabias cuando dicen:

"Todo tiene su tiempo,  y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (...)
Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado (...) Tiempo de guardar y tiempo de arrojar (...)
Tiempo de callar y tiempo de hablar (...)
Tiempo de guerra y tiempo de paz.
¿Qué provecho saca el que hace algo, de aquello en que se afana?”  (Eclesiastes 3:1-8).

Otro aspecto a considerar son los obstáculos, que también forman parte de la vida. Por ende, lo vital es ver cómo los afrontamos y valoramos el aprendizaje que nos dejan.
Finalmente, tras haber reconocido nuestros  objetivos lo que necesitamos es hacer un plan que nos permita llevarlo a la acción, desmenuzarlo en pequeños pasos de manera de poder concretarlo a tiempo, para ello las famosas preguntas:
 ¿QUÉ?,
 ¿CÓMO?,
¿CUÁNDO?,
¿DÓNDE?,
¿CON QUIÉN?,
¿A DÓNDE?
Para concluir, les dejo esta alentadora frase:

"Da el primer paso en la fe. No tienes que ver la escalera entera, sólo el primer escalón".
Martin Luther King


Con todo mi cariño, deseándoles un Año Nuevo pleno de crecimiento, paz y amor.

Alejandrina.

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!


Con mucho amor y  que Dios los Bendiga,
Alejandrina María



1 comentario:

  1. Una sola palabra Alejandrina: ¡Hermosisimo! En superlativo...De verdad que seríamos mejores personas y tendríamos un mejor país si todos siguieramos esos pasos. Te agradezco mucho recordarlos a todos y en lo personal trataré de seguirlos a pesar de mis imperfecciones. Los mejores deseos para tí igualmente para este año que comienza hoy...Un abrazote, Luis Manuel

    ResponderEliminar

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt