domingo, 15 de enero de 2012

El Compromiso, la verdadera libertad.

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB



El Compromiso, la verdadera libertad


Tomar decisiones sobre nuestras metas en la vida, escribirlas y asumir estos deseos de nuestro corazón como logros palpables, son el primer paso para hacerlos realidad. PERO desear simplemente que estos deseos se cumplan sin hacer ningún esfuerzo extra de nuestra parte, no nos conducirá a ninguna parte.   Por eso,  es necesario que cada uno de nosotros como seres que aspiramos cada día a crecer en todos los aspectos de nuestra  vida, asumamos con entusiasmo y dedicación el lógico esfuerzo adicional que nos llevará a la realización de nuestros anhelos. Por esto yo les digo que sólo quienes se comprometen con sus sueños los pueden alcanzar.
Cuando decimos que el compromiso es la verdadera libertad, es porque la esencia de nuestra especie radica en que fuimos creados con la capacidad de elegir. De ahí que nuestra vida, es el resultado de nuestras elecciones, sean éstas acertadas o no, y cuando nos comprometemos con el logro de nuestras metas estamos ejerciendo nuestro poder y  verdadera libertad, porque no dejamos en manos del  “azar o destino”, la posibilidad de que  se realicen.
Cuando nos fijamos nuestras metas personales, y hacemos un compromiso con nosotros mismos en cumplirlas y lo logramos es una forma de vivir con dignidad e integridad. Es probable, como todo en la vida, que tengamos algún revés y tal vez no todo sea tan fácil como al principio imaginamos, pero cuando nosotros persistimos y no nos damos por vencidos y somos capaces de renovar nuestro compromiso entonces estamos asumiendo con valor el logro de nuestras meta. Otro aspecto FUNDAMENTAL ES SIEMPRE TENER PRESENTE A DIOS, porque cuando las fuerzas humanas fallan, Dios nos impulsa para seguir adelante y por MEDIO DEL PODER DE DIOS EN CADA UNO DE NOSOTROS, SI TENEMOS FE PODEMOS LOGRAR LA META ESTABLECIDA Y CUMPLIR NUESTRO COMPROMISO. Dios nos brinda, la inspiración Divina y la fuerza para continuar es solo cuestión de hacerlo socio en nuestra vida.  En tal sentido la Bibia nos dice: "Por tanto, os digo que TODO LO QUE PIDÁIS ORANDO, creed que lo recibiréis, y os vendrá". (Marcos 11:24)
Solo podemos reconocer que hemos tomado una verdadera decisión,  cuando con honestidad y sobre todo con “Acción” asumimos la responsabilidad de alcanzar el resultado que aspiramos, y por ende descartamos cualquier otra posibilidad, lo que implicaría conformarnos con resultados mediocres a los que inicialmente esperábamos o vivir una vida a medias, quizás muy por debajo de nuestras aspiraciones.
Un claro ejemplo de esto, lo constituyen las personas que han triunfado en sus decisiones de dejar de fumar, hacer ejercicios con regularidad, estudiar con ahínco una materia o carrera hasta dominarla, etc. (Solamente por mencionar algunos sencillos casos). Porque una vez que han asumido lograr estos objetivos,   simplemente no admiten otra posibilidad que sustituya el logro de los mismos,  de ahí que los ven cristalizados.
Estos sencillos ejemplos,  son una muestra evidente de cómo nosotros los humanos podemos ejercer nuestro poder, y hacer uso de él para así, ser los verdaderos guionistas y actores de nuestro propio destino.
Tal vez lo que les he comentado hasta el momento, les parezca una aptitud inflexible de mi parte, pero si nos detenemos a analizar brevemente los logros de los hombres y mujeres extraordinarios de la humanidad, veremos que todos ellos sin excepción, han tenido el común denominador de que trabajaron con dedicación y entusiasmo en el logro de sus sueños, (no se limitaron simplemente a desear y esperar), a sabiendas de que éstos en la mayoría de los casos requiere de un sacrificio especial, o como yo prefiero definirlo “el necesario Esfuerzo Extra”, de ahí que cuando nos referimos a estos héroes,  los vemos como seres “Extra-Ordinarios”, porque se salieron de los patrones ordinarios, haciendo su  Esfuerzo Extra, que al final se tradujo en el logro de sus sueños.
Acciones diferentes conducen a resultados diferentes. La acción es fundamental para alcanzar cualquier resultado, y ésta se convierte en una autentica herramienta para el éxito cuando va precedida, por la clara determinación de nuestras decisiones las cuales son la brújula que nos indicarán el norte a seguir en el camino de la vida.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra compromiso en su primera y segunda acepción  como un sustantivo que viene del latín compromissum” y significa 1. m. Obligación contraída. Y 2. m. Palabra dada. Por lo tanto, está en nuestras manos ser capaces de cumplir con nosotros mismos la palabra dada, pues esto nos brinda una sensación de valía interna porque nos reconocemos como personas responsables que cumplen su palabra, y al cumplir con nosotros mismos podemos por ende mirarnos con paz interior ante el espejo, y podemos llevar una vida coherente (entre lo que decimos y hacemos) e integra.
Amigos sólo podemos saber que hemos tomado una verdadera decisión, cuando ésta se ha traducido en la puesta en práctica de las nuevas acciones.  Tal vez, varios de ustedes ahora se pregunten y cuáles acciones deben tomar para ver realizados sus sueños. Pues, es muy sencillo simplemente relee tu lista (de la cual hablamos en las entredas: “Los deseos de Año Nuevo” http://paxarsvita.blogspot.com/2011/01/los-deseo-de-ano-nuevo-serie-vivir-en.html  y  “El balance personal para el comienzo de año nuevo” http://paxarsvita.blogspot.com/2012/01/el-balance-personal-para-el-comienzo-en.html) y donde anotaste tus deseos y decisiones y pregúntate en cada caso ¿qué haré para lograr esto?. Nuevamente tu voz interior o sentido común, te dirá la respuesta, es decir te indicará “Cómo”, porque todos guardamos en nuestro interior las soluciones a las inquietudes de la vida.  Simplemente tenemos que atrevernos más a menudo a mirarnos el alma y a cerrar nuestros oídos a los ruidos que diariamente rodean nuestro mundo exterior, para entonces comenzar a escuchar nuestras voces del alma.
Te parece dudoso de aplicar todo lo que hemos hablado hasta ahora, bueno no tienes que creerme nada de lo que te he dicho, simplemente haz tu lista,  comienza a actuar en el logro de tus deseos y haz firme tu compromiso de dar tu cuota extra por los resultados que deseas alcanzar. Así tendrás  tus propias conclusiones, las cuales como estarán matizadas con los colores de la experiencia te darán la tan anhelada sabiduría que sólo alcanzan aquellos que conocen las cosas de la vida, no por lo que les han dicho o estudiado, sino porque las han vivido.

Con cariño,

Alejandrina.






Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!

Alejandrina María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt