jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

¡Arriba mujeres!



Este 08 de marzo de 2012 se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se eligió por dos hechos ocurridos en Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en 1857, donde miles de mujeres protestaron por sus miserables condiciones de trabajadoras. El segundo fue en 1908, cuando 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga para exigir el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. En esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos sucesos ocurrieron alrededor del 8 de marzo, de ahí la elección de esta fecha.
Al pensar en grandes mujeres de la historia, surgen en nuestra mente la figura de grandes protagonistas, empezando por la más excelsa la madre de Dios, para luego seguir con mujeres como Golda Meier inmortalizada por su lucha por los derechos y tierra del pueblo judío, que la situó entre los dirigentes mundiales más importantes y admirados de todos los tiempos. La Madre Teresa de Calcuta inolvidable defensoras de la dignidad humana, o podemos pensar en insignes escritoras como Gabriela Mistral o Teresa de la Parra, estrellas deportivas como la nadadora Silvia Poll, una de las pocas latinoamericanas que ha subido al podio olímpico, entre muchas otras.



Sin embargo, también debemos pensar en las muchas heroínas anónimas que con fe y trabajo levantan sus hogares, algunas hacen de padre y madre. Otras no pueden disfrutar de su niñez porque les toca trabajar sin haber alcanzado una edad adulta y muchas lamentablemente, en países como Colombia viven en medio de una guerra sin cuartel que ha causado la muerte de más de 40 mil civiles y ha torturado por más de cuatro décadas a un ala muy sensible de la población rural compuesta en su mayoría por mujeres, niños y ancianos. A esas heroínas anónimas que vemos en los colegios, las aulas universitarias, en los conventos, en las fábricas y en nuestro hogares mis respetos, cariño, admiración y felicitación.


 
Es bueno recordar el sacrificio de esas trabajadoras textiles, para evitar dejarlo en el olvido, pero nuestra responsabilidad como mujeres es prepararnos cada día más. Pese a los avances todavía en países como el nuestro, la mujer sigue en desventaja social y económica.  Amigas esta es la hora de la nueva lucha. No con armas sino con trabajo, estudio y solidaridad para con aquellas que no tienen nuestras ventajas de formación o son víctimas de maltrato familiar o discriminación social. Ser indiferentes ante la pobreza es una forma de ser intolerantes y excluyentes.
 La mejor inversión que toda mujer puede hacer está en sí misma, esto para mí se traduce en formación constante y en asegurar nuestro futuro y bienestar  económico. ¡Ya se acabó la era de las mantenidas! Este mes quiero dedicárselo a todas mis congéneres, por lo tanto en las próximas columnas ahondaré sobre el tema financiero, fundamental para nuestro progreso y dignidad femenina y de las lecciones de vida de unas damas formidables, que Dios me ha permitido conocer.
¡Felicitaciones mujeres!
Alejandrina




Por: Alejandrina Uribe-Betancourt

 

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).

¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt