miércoles, 21 de marzo de 2012

En el Día Mundial del Síndrome de Down, reina sin límites

                 ¡Una reina sin límites!

María Reyes es sin duda una reina sin límites

Por: Alejadnrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB https://twitter.com/AlejandrinaUB

Hoy 21 de marzo de 2012 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down,  las organizaciones que tratan a las personas con este síndrome organizan y participan en eventos en todo el mundo. para crear conciencia de la existencia y necesidades que tienen las personas con esta condición genética. Es por ello, que hoy quiero compartirles un escrito que publiqué marzo de 2008 a raíz de una visita que yo había hecho a Bogotá en febrero de ese año.
En  ese viaje hubo un caso que tocó mi corazón y el cual motivo que escribiera la siguiente columna:
En el hotel donde me hospedé, el Hotel Estelar La Fontana un acogedor conglomerado de torres con plazoletas y jardines internos en el norte  la capital colombiana y a sólo 100 metros del conocido Unicentro, la mañana del domingo 17 de febrero bajé a la pequeña capilla blanca  que con su forma un tanto redonda recuerda una especie de iglú o las construcciones blancas de las islas griegas.
El caso es que cada domingo en la plazoleta central del hotel al frente de esta mini capilla, se disponen toldos y sillas para dar la misa, a la cual pueden asistir los huéspedes o residentes del sector. Una vez, culminada la liturgia se da inicio a una especie de mercado popular-chic de diversos productos en la plazoleta central del hotel, donde en las mesas colocadas como pequeños stands venden desde artesanías colombianas, chales, productos de piel, perfumes importados hasta deliciosos dulces o joyas..
En mi periplo por los diferentes puestos de ventas, llamó mi atención un a muchacha muy joven de preciosos ojos azules y que con gran simpatía ofrecía su producto. Unas atractivas mermeladas de frutas, empacadas en elegantes envases de vidrio con etiquetas coloridas y en diferentes tipos de presentaciones, pues tenía kits de varios sabores en cajas ideales para viajar y regalar. De las cuales yo compré para obsequiar a mi regreso a Venezuela.  
Ahora, muchos tal vez se pregunten, y ¿qué tiene de particular una joven simpática que se dedica a vender mermeladas?. Pues yo diría de entrada dos cosas:
En primer lugar que las mermeladas son producto de una micro empresa familiar que ella fundó y como dice  en sus tarjetas de presentación: “Con la ayuda de mi mamá he creado mi propio negocio del cual quiero compartir contigo para endulzarte las vida (...) Espero que te gusten tanto como yo disfruto haciéndolas”.
En segundo lugar que esta joven, María Reyes, cuyo rostro hoy ilumina esta columna con su angelical sonrisa tiene síndrome de down. El compartir con ella  me recordó a su vez, dos grandes realidades humanas:
Cuántas veces somos nosotros capaces de hacer nuestra sociedad más amigable y dar oportunidades de superación, a quienes tienen un tipo de discapacidad o son  personas especiales.
Cuántas veces nosotros mismos nos ponemos límites y barreras para llevar a cabo, nuestras ideas de emprendimiento, (negocios o metas por grandes o pequeñas que sean), porque no nos consideramos capaces de lograrlo o creemos que es imposible. Esta joven bogotana, y su madre con quien conversé me mostraron que la vida puede ser tan dulce como nosotros queramos. Las mermeladas de María Reyes son el resultado del esfuerzo de una persona que decidió salir adelante y no ponerse límites en su vida. Esos que muchas veces están más en la mente humana, que en la vida misma.
María Reyes es como su apellido una joven reina que nos llena la vida de dulzura y en especial un ejemplo silencioso de todos los héroes anónimos, que con su trabajo diario, hacen grande una nación.
Eso es lo que yo llamo vivir en armonía.

¡Bravo María y sigue endulzándonos cada día! 
Alejandrina.






Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).

¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María

2 comentarios:

  1. Muy hermosa tu reseña, en especial si la acompaña el dulce de la alegria por la vida que desprende! Las unicas barreras que existen son la que nosotros mismos nos ponemos y la unica llave para abrir esas puertas es el amor que le ponemos a las cosas. Gracias por recordarnos ambas cosas...
    Un gran abrazo,
    Luis Manuel Aguana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen amigo Luis Manuel y perdona que lea tan tarde tu gentil comentario, prácticamente un año después Dios que horror! Pero va a ti mi abrazo y mi agradecimiento sin fecha de vencimiento. Abrazos y besos!

      Eliminar

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt