Las mujeres y sus finanzas personales
Por: Alejandrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB https://twitter.com/AlejandrinaUB
En la columna anterior finalicé diciéndoles que "La mejor inversión que toda mujer puede hacer está en sí misma, esto para mí se traduce en formación constante y en asegurar su futuro y bienestar económico. ¡Ya se acabó la era de las mantenidas!" Retomando esta idea hoy comparto algunos consejos de expertos financieros, para el manejo de nuestras finanzas personales, pues es bien sabido que nosotras las mujeres somos muy proclives a caer en las "compras compulsivas".
Querer aspirar a un futuro más rentable, sobre todo para la edad dorada, o incluso para adquirir bienes en nuestra juventud que a la larga nos representen una inversión y no un gasto, es menester que primero nosotras nos apretemos el cinturón y estemos dispuestas a sacrificar ciertos gustos pasajeros.
Apreciadas amigas, todas las mujeres tenemos el derecho y la responsabilidad, más en este tercer milenio que es tan competitivo, de ser capaces de fomentar nuestros propios patrimonios y no depender exclusivamente de herencias familiares, legados conyugales (los cuales siempre son bienvenidos), o peor aún de un juego de lotería. El hecho de que una mujer en la actualidad además de trabajar, pueda labrarse su propio bienestar financiero además de un motivo de sano orgullo y auto valoración y respeto, es una forma de vivir en armonía. Por eso hoy les presento varias ideas que ofrecen los expertos en materia financiera, quienes incluso aseguran que lo más rentable es que mentalmente nos planifiquemos como si fuéramos cada una de nosotras "una corporación".
Amigas tomen asiento, dense la bendición y si son gastadoras compulsivas, tomen nota y prepárense para el sacudón:
Tener clara la visión o meta de vida: Porque la mayoría de las mujeres no tiene este punto muy claro, por ello no saben precisar con si son metas a corto, mediano o largo plazo. Generalmente esas metas necesitan un recurso económico. Y lo ideal es crear un capital. La gran pregunta es cómo lograr ese estado financiero ideal. Varios expertos consideran que "no es cuestión de ganarse la lotería, conseguir un mejor trabajo o aumentar el sueldo". Sino, que la clave es la planeación financiera, que permite particularizar ‘el blanco’ deseado y dar la dirección a cada una de las decisiones financieras en la vida. Además, debemos que recordar que las personas tenemos un tiempo de producción limitado. Por ello el consejo, es que nos planifiquemos "como una empresa"
1 Primero, establecer con exactitud su situación financiera. (Así se establece qué tan saludable son sus finanzas). Además de tener claramente definidas sobre las inversiones importantes que se desean realizar, entiéndase (adquisición de vivienda, pago de estudios superiores, vehículo o hasta unas merecidas vacaciones).
2 Segundo, precisar su situación personal. (Empleo, número de hijos, etc.)
Una vez esclarecido lo anterior, se debe hacer un presupuesto que responda a los siguientes interrogantes:
3 ¿Cuánto quieres o debes gastar, qué quieres hacer y cuánto debes ahorrar para ello?. Para cada item es vital estableciendo un orden de prioridades.
4 También es bueno disponer mensualmente de una cifra, al menos del 10% de lo que ingresa mensualmente), para crear en una cuenta de ahorro un fondo para casos de emergencia, a fin de minimizar los efectos negativos o inestabilidad económica que pueden acarrearnos imprevistos como enfermedad, robo de bienes considerables, desempleo, accidente o incluso la muerte de un familiar.
6 Ahora a nos toca analizara cada propósito que tenemos, uno por uno. Cada uno tiene que tener una fecha, que nos indica el plazo para ser cumplido. Aquí tenemos que comprometernos, no podemos vacilar, y para ello hay que disponer de un aporte, cuota o un dinero conseguido durante ese lapso de tiempo indicado. La única arma es la disciplina. Esto significa que se debe "vivir de acuerdo con los ingresos". Aunque por lo general lo más fácil es volarlos. Pero hay que generar un ahorro con estos ingresos, ¡hay que buscarlo!.
Un ejemplo muy práctico es el siguiente: Si ahorrando el 10 por ciento me voy a demorar 10 años en lograr determinado objetivo, ahorrando el 30 por ciento gasto una tercera parte de ese tiempo. El factor tiempo es una variable fundamental en la planeación financiera, más que el nivel de ingresos. No importa que se gane 100 bolívares o 10 mil bolívares, la disciplina para administrar ese pequeño capital. Esa la clave.
Sin ir más lejos en un programa de televisión mostraron a varios ganadores de premios ‘gordos’ de la lotería y qué habían hecho con esa plata. Uno, que jamás tenía metas compró algunas cosas y jamás invirtió. Otro hizo una inversión en finca raíz, que no pudo sostener por los costos y perdió todo. Un empresario independiente gastó algo en su familia, en sus vacaciones e invirtió en su empresa, sacando al paso de los años cinco veces lo ganado. Está claro quién era el empresario y que tenía claro en concepto de finanzas personales.
Para finalizar les dejo esta interesante cita de Anthony Robbins con relación a la importancia del ahorro: "Sólo hay una forma de mantener su riqueza y es sencillamente ésta: gaste menos de lo que le ingresa, e invierta la diferencia. No cabe la menor duda de que es el único principio válido para asegurar la riqueza a largo plazo... A pesar de ello la gente no suele tener dinero... porque toman todas sus decisiones económicas basándose en el corto plazo, en lugar de hacerlo en el largo plazo. No disponen de ningún plan para reducir gastos, y mucho menos para invertir. Se encuentran navegando directo hacia las cataratas del Niágara". Amiga está usted en este ultimo grupo, si es así es hora de empezar a ahorrar y prevenir para el futuro, porque sin duda el tema financiero es una de las mayores cargas emocionales de todo ser humano, sobre todo con el pasar de los años. Recuerda un vestido de ultima moda es un trapo que en seis meses estará fuera de temporada, así que para la próxima te propongo que analices bien cada gasto que hagas, no que te reprimas de un pequeño regalo, pero cuando vayas a darte "un regalito" trata en lo posible que a la larga sea una buena inversión. Las joyas de oro, nunca pasan de moda y lo mejor es que el oro siempre se revaloriza, así que siempre ganas más.
Una óptima planeación financiera (en esto no hay términos medios), conduce a darle el justo lugar a las necesidades económicas y a ubicar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas, reza todo lo escrito sobre este tema.
En síntesis, las etapas que se deben cumplir son las siguientes:
--- Formación y creación de capital.
--- Crecimiento y aumento patrimonial.
--- Preservación de capital.
--- Transferencia patrimonial a nuevas generaciones, y para lograr este, además de definir nuestras metas financieras. Ahorrar es la clave. Debemos recordar que las mujeres seremos más respetadas en la medida que nosotras mismas, seamos capaces de forjar nuestra estabilidad y seguridad financiera. Pues como decía Juan Pablo II: "el trabajo es testimonio de la dignidad del hombre" a lo que yo agregaría y la mujer que planifica su trabajo con inteligencia, no sólo es digna, sino también precavida y así vale hasta por un puñado de hombres. ¡Mujeres a ahorrar se dijo!
Cariños y bendiciones
Alejandrina.
Copyright
Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt. En este caso si aclaro que la historia del águila (que coloqué al principio entre comillas) está en Internet bajo el título de “La Renovación del Águila” y es de autor desconocido, el análisis posterior a este escrito pertenece a mi persona, quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
No hay comentarios:
Publicar un comentario