miércoles, 21 de marzo de 2012

En el Día Mundial del Síndrome de Down, reina sin límites

                 ¡Una reina sin límites!

María Reyes es sin duda una reina sin límites

Por: Alejadnrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB https://twitter.com/AlejandrinaUB

Hoy 21 de marzo de 2012 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down,  las organizaciones que tratan a las personas con este síndrome organizan y participan en eventos en todo el mundo. para crear conciencia de la existencia y necesidades que tienen las personas con esta condición genética. Es por ello, que hoy quiero compartirles un escrito que publiqué marzo de 2008 a raíz de una visita que yo había hecho a Bogotá en febrero de ese año.
En  ese viaje hubo un caso que tocó mi corazón y el cual motivo que escribiera la siguiente columna:
En el hotel donde me hospedé, el Hotel Estelar La Fontana un acogedor conglomerado de torres con plazoletas y jardines internos en el norte  la capital colombiana y a sólo 100 metros del conocido Unicentro, la mañana del domingo 17 de febrero bajé a la pequeña capilla blanca  que con su forma un tanto redonda recuerda una especie de iglú o las construcciones blancas de las islas griegas.
El caso es que cada domingo en la plazoleta central del hotel al frente de esta mini capilla, se disponen toldos y sillas para dar la misa, a la cual pueden asistir los huéspedes o residentes del sector. Una vez, culminada la liturgia se da inicio a una especie de mercado popular-chic de diversos productos en la plazoleta central del hotel, donde en las mesas colocadas como pequeños stands venden desde artesanías colombianas, chales, productos de piel, perfumes importados hasta deliciosos dulces o joyas..
En mi periplo por los diferentes puestos de ventas, llamó mi atención un a muchacha muy joven de preciosos ojos azules y que con gran simpatía ofrecía su producto. Unas atractivas mermeladas de frutas, empacadas en elegantes envases de vidrio con etiquetas coloridas y en diferentes tipos de presentaciones, pues tenía kits de varios sabores en cajas ideales para viajar y regalar. De las cuales yo compré para obsequiar a mi regreso a Venezuela.  
Ahora, muchos tal vez se pregunten, y ¿qué tiene de particular una joven simpática que se dedica a vender mermeladas?. Pues yo diría de entrada dos cosas:
En primer lugar que las mermeladas son producto de una micro empresa familiar que ella fundó y como dice  en sus tarjetas de presentación: “Con la ayuda de mi mamá he creado mi propio negocio del cual quiero compartir contigo para endulzarte las vida (...) Espero que te gusten tanto como yo disfruto haciéndolas”.
En segundo lugar que esta joven, María Reyes, cuyo rostro hoy ilumina esta columna con su angelical sonrisa tiene síndrome de down. El compartir con ella  me recordó a su vez, dos grandes realidades humanas:
Cuántas veces somos nosotros capaces de hacer nuestra sociedad más amigable y dar oportunidades de superación, a quienes tienen un tipo de discapacidad o son  personas especiales.
Cuántas veces nosotros mismos nos ponemos límites y barreras para llevar a cabo, nuestras ideas de emprendimiento, (negocios o metas por grandes o pequeñas que sean), porque no nos consideramos capaces de lograrlo o creemos que es imposible. Esta joven bogotana, y su madre con quien conversé me mostraron que la vida puede ser tan dulce como nosotros queramos. Las mermeladas de María Reyes son el resultado del esfuerzo de una persona que decidió salir adelante y no ponerse límites en su vida. Esos que muchas veces están más en la mente humana, que en la vida misma.
María Reyes es como su apellido una joven reina que nos llena la vida de dulzura y en especial un ejemplo silencioso de todos los héroes anónimos, que con su trabajo diario, hacen grande una nación.
Eso es lo que yo llamo vivir en armonía.

¡Bravo María y sigue endulzándonos cada día! 
Alejandrina.






Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).

¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María

domingo, 18 de marzo de 2012

El compromiso personal con el manejo financiero

Las mujeres y sus finanzas personales




Por: Alejandrina Uribe-Betancourt
@AlejandrinaUB https://twitter.com/AlejandrinaUB


En la columna anterior finalicé diciéndoles que  "La mejor inversión que toda mujer puede hacer está en sí misma, esto para mí se traduce en formación constante y en asegurar su  futuro y bienestar  económico. ¡Ya se acabó la era de las mantenidas!" Retomando esta idea hoy comparto algunos consejos de expertos financieros, para el manejo de nuestras finanzas personales, pues es bien sabido que nosotras las mujeres somos muy proclives a caer en las "compras compulsivas".
Querer aspirar a un futuro más rentable, sobre todo para la edad dorada, o incluso para adquirir bienes en nuestra juventud que a la larga nos representen una inversión y no un gasto, es menester que primero nosotras nos apretemos el cinturón y estemos dispuestas a sacrificar ciertos gustos pasajeros.
Apreciadas amigas, todas las mujeres tenemos el derecho y la responsabilidad, más en este tercer milenio que es tan competitivo, de ser capaces de fomentar nuestros propios patrimonios y no depender exclusivamente de herencias familiares, legados conyugales (los cuales siempre son bienvenidos), o peor aún de un juego de lotería. El hecho de que una mujer en la actualidad además de trabajar, pueda labrarse su propio bienestar financiero además de un motivo de sano orgullo y auto valoración y respeto, es una forma de vivir en armonía. Por eso hoy les presento varias ideas que ofrecen los expertos en materia financiera, quienes incluso aseguran que lo más rentable es que mentalmente nos planifiquemos como si fuéramos cada una de nosotras "una corporación".


Amigas tomen asiento, dense la bendición y si son gastadoras compulsivas, tomen nota y  prepárense para el sacudón:
Tener clara la visión o meta de vida: Porque la mayoría de las mujeres no tiene este punto muy claro, por ello no saben precisar con si son metas a corto, mediano o largo plazo. Generalmente esas metas necesitan un recurso económico. Y lo ideal es crear un capital. La gran pregunta es cómo lograr ese estado financiero ideal. Varios expertos consideran que "no es cuestión de ganarse la lotería, conseguir un mejor trabajo o aumentar el sueldo". Sino, que la clave es la planeación financiera, que permite particularizar ‘el blanco’ deseado y dar la dirección a cada una de las decisiones financieras  en la vida. Además, debemos que recordar que las  personas tenemos un tiempo de producción limitado. Por ello el consejo, es que nos planifiquemos  "como una empresa"



1 Primero, establecer con exactitud su situación financiera. (Así se establece qué tan saludable son sus finanzas).  Además de tener claramente definidas sobre las inversiones importantes que se desean realizar, entiéndase (adquisición de vivienda, pago de estudios superiores, vehículo o hasta unas merecidas vacaciones).
2  Segundo,   precisar su situación personal. (Empleo, número de hijos, etc.)
Una vez esclarecido lo anterior, se debe hacer un presupuesto que responda a los siguientes interrogantes:
3 ¿Cuánto quieres o debes gastar, qué quieres hacer y cuánto debes ahorrar para ello?. Para cada item es vital  estableciendo un orden de prioridades.
4 También es bueno disponer mensualmente de una cifra, al menos del 10% de lo que ingresa mensualmente), para crear en una cuenta de ahorro un fondo para casos de emergencia, a fin de minimizar los efectos negativos o inestabilidad económica que pueden acarrearnos imprevistos como enfermedad, robo  de bienes considerables, desempleo, accidente o incluso la muerte de un familiar.

5. A su vez, los especialistas recomiendan que cuando se tiene un patrimonio lo ideal es protegerlo, y en este sentido las pólizas de seguros para resguardar la salud, el hogar (contra incendios, robos, terremotos, etc.) y para automóviles son indispensables. Con este plan de prevención lo que se busca es minimizar cualquier descapitalización futura que ponga en peligro  nuestra estabilidad o incluso nos obligue a postergar una meta, porque el dinero dispuesto para tal fin tuvo que usarse para cubrir esa emergencia.
6  Ahora a nos toca analizara cada propósito que tenemos, uno por uno. Cada uno tiene que tener una fecha, que nos indica el plazo para ser cumplido. Aquí tenemos que comprometernos, no podemos vacilar, y para ello hay que disponer de un aporte, cuota o un dinero conseguido durante ese lapso de tiempo indicado. La única arma es la disciplina. Esto significa que se debe "vivir de acuerdo con los ingresos". Aunque por lo general lo más fácil es volarlos. Pero hay que generar un ahorro con estos ingresos, ¡hay que buscarlo!.
Un ejemplo muy práctico es el siguiente: Si ahorrando el 10 por ciento me voy a demorar 10 años en lograr determinado objetivo, ahorrando el 30 por ciento gasto una tercera parte de ese tiempo. El factor tiempo es una variable fundamental en la planeación financiera, más que el nivel de ingresos. No importa que se gane 100 bolívares o 10 mil bolívares, la disciplina para administrar ese pequeño capital. Esa la clave.
Sin ir más lejos en un programa de televisión mostraron a varios ganadores de premios ‘gordos’ de la lotería y qué habían hecho con esa plata. Uno, que jamás tenía metas compró algunas cosas y jamás invirtió. Otro hizo una inversión en finca raíz, que no pudo sostener por los costos y perdió todo. Un empresario independiente gastó algo en su familia, en sus vacaciones e invirtió en su empresa, sacando al paso de los años cinco veces lo ganado. Está claro quién era el empresario y que tenía claro en concepto de finanzas personales.
Para finalizar les dejo esta interesante cita de Anthony Robbins con relación a la importancia del ahorro: "Sólo hay una forma de mantener su riqueza y es sencillamente ésta: gaste menos de lo que le ingresa, e invierta la diferencia. No cabe la menor duda de que es el único principio  válido para asegurar la riqueza a largo plazo... A pesar de ello la gente no suele tener dinero... porque toman todas sus decisiones económicas basándose en el corto plazo, en lugar de hacerlo en el largo plazo. No disponen de ningún plan para reducir gastos, y mucho menos para invertir. Se encuentran navegando directo hacia las cataratas del Niágara". Amiga está usted en este ultimo grupo, si es así es hora de empezar a ahorrar y prevenir para el futuro, porque sin duda el tema financiero es una de las mayores cargas emocionales de todo ser humano, sobre todo con el pasar de los años. Recuerda un vestido de ultima moda es un trapo que en seis meses estará fuera de temporada, así que para la próxima te propongo que analices bien cada gasto que hagas, no que te reprimas de un pequeño regalo, pero cuando vayas a darte "un regalito" trata en lo posible que a la larga sea una buena inversión. Las joyas de oro, nunca pasan de moda y lo mejor es que el oro siempre se revaloriza, así que siempre ganas más.


Una óptima planeación financiera (en esto no hay términos medios), conduce a darle el justo lugar a las necesidades económicas y a ubicar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas, reza todo lo escrito sobre este tema.
En síntesis, las etapas que se deben cumplir son las siguientes:
--- Formación y creación de capital.
--- Crecimiento y aumento patrimonial.
--- Preservación de capital.
--- Transferencia patrimonial a nuevas generaciones, y para lograr este, además de definir nuestras metas financieras. Ahorrar es la clave. Debemos recordar que las  mujeres seremos más respetadas en la medida que nosotras mismas,  seamos capaces de forjar nuestra estabilidad y seguridad financiera. Pues como decía Juan Pablo II: "el trabajo es testimonio de la dignidad del hombre" a lo que yo agregaría y la mujer que planifica su trabajo con inteligencia, no sólo es digna, sino también precavida y así vale hasta por un puñado de hombres. ¡Mujeres a ahorrar se dijo!

Cariños y bendiciones

Alejandrina.


Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt. En este caso si aclaro que la historia del águila (que coloqué al principio entre comillas) está en Internet bajo el título de “La Renovación del Águila” y es de autor desconocido, el análisis posterior a este escrito pertenece a mi persona, quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).
¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

¡Arriba mujeres!



Este 08 de marzo de 2012 se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se eligió por dos hechos ocurridos en Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en 1857, donde miles de mujeres protestaron por sus miserables condiciones de trabajadoras. El segundo fue en 1908, cuando 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga para exigir el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. En esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos sucesos ocurrieron alrededor del 8 de marzo, de ahí la elección de esta fecha.
Al pensar en grandes mujeres de la historia, surgen en nuestra mente la figura de grandes protagonistas, empezando por la más excelsa la madre de Dios, para luego seguir con mujeres como Golda Meier inmortalizada por su lucha por los derechos y tierra del pueblo judío, que la situó entre los dirigentes mundiales más importantes y admirados de todos los tiempos. La Madre Teresa de Calcuta inolvidable defensoras de la dignidad humana, o podemos pensar en insignes escritoras como Gabriela Mistral o Teresa de la Parra, estrellas deportivas como la nadadora Silvia Poll, una de las pocas latinoamericanas que ha subido al podio olímpico, entre muchas otras.



Sin embargo, también debemos pensar en las muchas heroínas anónimas que con fe y trabajo levantan sus hogares, algunas hacen de padre y madre. Otras no pueden disfrutar de su niñez porque les toca trabajar sin haber alcanzado una edad adulta y muchas lamentablemente, en países como Colombia viven en medio de una guerra sin cuartel que ha causado la muerte de más de 40 mil civiles y ha torturado por más de cuatro décadas a un ala muy sensible de la población rural compuesta en su mayoría por mujeres, niños y ancianos. A esas heroínas anónimas que vemos en los colegios, las aulas universitarias, en los conventos, en las fábricas y en nuestro hogares mis respetos, cariño, admiración y felicitación.


 
Es bueno recordar el sacrificio de esas trabajadoras textiles, para evitar dejarlo en el olvido, pero nuestra responsabilidad como mujeres es prepararnos cada día más. Pese a los avances todavía en países como el nuestro, la mujer sigue en desventaja social y económica.  Amigas esta es la hora de la nueva lucha. No con armas sino con trabajo, estudio y solidaridad para con aquellas que no tienen nuestras ventajas de formación o son víctimas de maltrato familiar o discriminación social. Ser indiferentes ante la pobreza es una forma de ser intolerantes y excluyentes.
 La mejor inversión que toda mujer puede hacer está en sí misma, esto para mí se traduce en formación constante y en asegurar nuestro futuro y bienestar  económico. ¡Ya se acabó la era de las mantenidas! Este mes quiero dedicárselo a todas mis congéneres, por lo tanto en las próximas columnas ahondaré sobre el tema financiero, fundamental para nuestro progreso y dignidad femenina y de las lecciones de vida de unas damas formidables, que Dios me ha permitido conocer.
¡Felicitaciones mujeres!
Alejandrina




Por: Alejandrina Uribe-Betancourt

 

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt

Copyright

Apreciados amigos estos textos de la serie Vivir en Armonía by AUB, son propiedad intelectual de su autora Alejandrina Uribe-Betancourt quien lo desee lo puede copiar y/o traducir, con tal que haga referencia a las fuentes, y que no sea con fines de lucro (comercial). En tal sentido, espero que citen la fuente con el link (hipervinculo) de este blog Pax, Ars, Vita by Alejandrina Uribe-Betancourt http://paxarsvita.blogspot.com/
A su vez, agradezco que por favor tengan la amabilidad de avisarme de su uso a mi "pequeña dirección" de e-mail:
alejandrinauribebetancourt@gmail.com o a mi Twitter @AlejandrinaUB (para así poder disfrutar del placer del re-blogging o re-twitting).

¡Que Dios TODOPODEROSO sea glorificado en todo lo que yo  escriba, y sea para propagar la paz, la armonía y la Gracia Divina!
Alejandrina María

♥♥♥ Algunas pinturas realizadas por Alejandrina Uribe-Betancourt